sábado, 1 de julio de 2017

Manuales y Guías: "Tiempo y clima en montaña"

Manuales y Guías: "Tiempo y clima en montaña"


En esta ocasión tocamos un tema tan interesante como es la meteorología y el clima en montaña.












Tiempo y clima en montaña
Jordi Pons
 144 páginas

SINOPSIS:

Descifrar lo que nos dicen las nubes, identificar las señales de un cambio de tiempo a corto o medio plazo en montaña, conocer los tipos de tormentas que existen y los mejores consejos para protegernos de ellas son algunos de los temas que se van a tratar en este manual. Utilizando como campo de prácticas la media y la alta montaña, la idea del autor se centra en mostrar algunos de los fenómenos atmosféricos más habituales que todo montañero/a puede llegar a observar en el terreno, recopilando imágenes que sirvan para interpretar y conocer los secretos de la meteorología. Y es que la intención de este libro es abrir una ventana por la que podremos observar algunos de los secretos mejor guardados de la atmósfera. Puestas de sol espectaculares, nieblas densas y compactas, nubes caprichosas indicadoras de buen o mal tiempo, ventiscas o algunas de las situaciones meteorológicas que más lluvia, nieve o viento han traído a nuestras cordilleras serán también algunos de los temas que encontrarás desarrollados en este manual.

Uno de los capítulos en los que hacemos más hincapié es en cómo influye el tiempo o la meteorología en el montañero. En los últimos años están proliferando los deportes de aventura y son cada vez más numerosos sus seguidores. Hace unas décadas las actividades montañeras predominantes eran el alpinismo o el excursionismo pero, actualmente, actividades como el barranquismo, el snowboard o el esquí fuera pista están causando furor. Por esta razón, se quiere ofrecer una serie de consejos que podrán aprovechar aquellos practicantes de estos deportes para ampliar conocimientos o, simplemente, repasar algunos conceptos –que tal vez ya conozcan– sobre la meteorología de montaña.

El cambio climático también tiene su capítulo especial y, de manera resumida, se explican las causas pero, sobretodo, las consecuencias que el calentamiento global está comportando en las cotas más altas.
 
MI OPINIÓN

Cuando cae este libro en tus manos y lees lo que pone en la sinópsis, y ves su antetítulo "Manual Práctico de Meteorología", es posible que llegues a hacerte ilusiones del tipo: "¡hombre, por fin voy a poder convertirme en un experto en meteorología!".... Y es que la presentación del libro crea unas expectativas que luego no se van a ver cumplidas ni de lejos. No estoy diciendo que el libro sea malo; todo lo contrario, es un buen libro. Pero nadie puede pretender dominar un tema complejo gracias a unas cuantás páginas de un libro, y la presentación del libro parece intentar dar a entender lo contrario.

El libro tiene 144 páginas y está estructurado en 9 capítulos, de los cuales los 6 primeros abarcan variados aspectos como las características del clima en montaña, la observación y la predicción. Los otros tres se refieren uno a comentar unos ejemplos meteorológicos, otro a la influencia del tiempo en el montañero, y el último al cambio climático. En definitiva a la observación y predicción del tiempo propiamente dichas le dedica menos de 100 páginas. Pretender convertirse en un "experto" con esto ya se ve que es una utopía.

El querer controlar un poco de meteorología montañera va a exigir leer y estudiar bastante más que eso y además ir aprendiendo de la experiencia. Además las distintas zonas de montaña por sus características van a tener comportamientos muy distintos desde el punto de vista meteorológico, lo que nada mejor que la experiencia (acompañada preferiblemente con una base de estudio) te puede enseñar. Todo el mundo que se ha movido por diversos sitios sabe lo distinto que es el clima en Picos de Europa, Pirineos, Área Levantina, Sierra Nevada... incluso por ejemplo dentro de Pirineos hay valles con comportamientos tan diferentes entre ellos que parece mentira que sean vecinos.

Partiendo de la base de lo que he comentado, lo cierto es que el libro sí que te explica algunos conceptos y algunos fenómenos básicos que van a venir muy bien para adentrarse en este mundo. Algunos se te quedarán mejor en la cabeza, y otros... no tanto, como la variada clasificación de nubes que viene en el libro, un tanto desorganizada y confusa a mi entender.

Lo importante es entender los conceptos más importantes (valga la redundancia), lo cual a veces cuesta un poco, porque bajo mi punto de vista el libro es bastante mejorable en varios puntos en cuanto a explicaciones. Personalmente habría suprimido algunas partes que en mi opinión no tienen demasiado interés, y me habría esforzado más en explicaciones y añadido más ilustraciones autoexplicativas donde hacen falta.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario