viernes, 31 de agosto de 2018

Ruta MTB: Circular Soto del Real - Pto. Morcuera - Rascafría - Senda de la Majada del Cojo (PR-M-12)

Ruta MTB: Circular Soto del Real - Pto. Morcuera - Rascafría - Senda de la Majada del Cojo (PR-M-12)
Año 2018. Participantes: Julia, Pauline, Ángel MF, Ángel MP, Goyo y yo


Ruta algo durilla pero muy interesante que pasa a un lado y a otro del puerto de la Morcuera, recorriendo bonitos parajes. La vuelta desde Rascafría por la antigua senda de la Majada del Cojo pone un punto de dureza a la ruta, ya que al ya de por sí importante desnivel de la ruta, le añade algunos tramos algo técnicos de subida que se encargan de minar todavía más las energías de cada uno. En cualquier caso es una ruta muy recomendable.







El perfil, con sus datos son los siguientes:

Track: Grabado in situ y depurado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
 

Índice IBP: 113


Quedada de sábado por la mañana para hacer una ruta en bici. La propuesta es de Ángel MP, el hermano de Goyo, que está muy fuerte, así que ya se intuye que un paseo cómodo precisamente no va a ser. La propuesta inicial era salir de Soto del Real y pasar a Rascafría por el puerto de la Morcuera, subir al Cerro del Diablo y volver a bajar a Rascafría disfrutando de una trialera, y por último volver a subir al puerto de la Morcuera para poder volver a Soto del Real.

A ojo calculaba que sadrían más de 2000 metros de desnivel positivo, cosa que no veía del todo factible hacerla en una mañana, pues el plan es volver a comer a casa. Era muy probable que se acabara recortando algo, como así ocurrió al saltarnos la parte del Cerro del Diablo, pero como contrapartida la vuelta desde Rascafría la hicimos subiendo al puerto de la Morcuera por el PR-M-12, la antigua senda de la Majada del Cojo, una subida bastante durilla con algunos tramos técnicos de subida con rocas.

Lo que marcaba mi GPS al final de la ruta superaba los 1700 m de desnivel positivo, y el de Ángel MP 1750 m, y en kilometraje el cuentakilómetros de mi bici marcaba 68 km.



Fecha: 14 de julio de 2018

Hemos quedado Ángel MP, Goyo, Pauline y yo el pleno casco urbano de Soto del Real. Ángel MF y Julia se unirán a nosotros en Miraflores de la Sierra, ya que están sin vehículo y salen desde Valdemanco directamente montados en la bici; ello supone que se van a ahorrar unos 200 m de desnivel positivo, al empezar a más altitud, pero por contra van a tener que hacer unos cuantos kilómetros más (según nos contaron despues, al final les salieron 79 km).

Nos encontramos en Soto del Real los cuatro previstos. Allí sacamos las bicis de los coches y hacemos la última puesta a punto antes de salir... vaya, se me rompe el obús desmontable de la válvula de una rueda, seguramente estaba ya tocado de haberlo apretado más de la cuenta alguna vez. No tengo de repuesto, pero afortunadamente se ha quedado de forma que no pierde aire, así que mejor no tocarlo y a ver si hay suerte y no da problemas para hacer la ruta. Como ocurre cada vez que me he encontrado un problema para el que no estaba equipado, para próximas veces añadiré al menos un obús de repuesto al set de herramientas que llevo siempre encima.

Aunque previsiblemente podremos ir reponiendo el agua durantre el camino, cargo con bastante más agua que otras veces, concretamente un poco más de 2 litros, ya que se junta que va a ser una ruta dura, con el sol y el calor del mes de julio, y prefiero no quedarme corto. En relación con la ruta, le comento a Ángel MP que si está seguro de hacer esa ruta, ya que a ojo calculo que saldrán más de 2000 metros de desnivel. Ángel MP contesta que él no cree que lleguen a tantos, pero posteriormente los hechos me darían la razón, ya que saldrían más de 1700 sin hacer la parte del Cerro del Diablo (bueno, él hablaba inicialmente de subir hacia el puerto del Reventón pero sin llegar arriba, lo que podría parecer todavía mucho peor, aunque luego aclaramos que se refería al Cerro del Diablo), con lo que superaríamos los 2000 metros. En cualquier caso, acabo no dándole importancia y dejar que lo vayamos viéndo según se vaya desarrollando la mañana.

Entre unas cosas y otras salimos un poco más tarde de lo previsto. Yo incluso con las prisas voy tan despistado que salgo sin guantes y en cuanto me doy cuenta vuelvo al coche a por ellos. Finalmente estamos ya todos rodando, saliendo del casco urbano de Soto del Real en dirección a Miraflores de la Sierra.

La subida desde Soto del Real a Miraflores es bastante pesada. Es un subir continuo que parece que no tiene fin, sobre caminos de tierra y piedras, en los que puntualmente también puedes encontrarte algunas rocas. Ángel MP y Goyo toman la delantera y yo voy más atrasado, con Pauline. Soy demasiado calculador, y en vistas de lo dura y extensa que puede resultar la mañana prefiero dosificarme todo lo que pueda. Además siempre suelo ser de ir de menos a más físicamente y al principio parece que me cuesta más.

Subiendo de Soto del Real a Miraflores de la Sierra

Estamos en contacto con Ángel MF y Julia. Como vamos con horario algo distinto y nosotros al final hemos salido un poco más tarde de lo previsto, al final quedamos en juntarnos con ellos en lo alto del puerto de la Morcuera.

Pasamos por las proximidades de Miraflores de la sierra y subimos por la pista que nos lleva hacia el Puerto de la Morcuera. Toda esta parte, hasta bastante arriba iremos metidos en bosque, en un entorno bastante agradable y en sombra. La pendiente es constante y algo empinada, pero uno coje un ritmillo y se va subiendo bien por esta pista que no está en muy mal estado. Lo bueno de saber que a lo largo de toda la ruta va a haber que subir mucho desnivel es que a estas alturas no te preocupas de si queda mucho, poco... simplemente sabes que vas a tener que subir un huevo y que hay que tomárselo con paciencia, y así al final va uno ganando altitud casi sin darse cuenta.

Pasando por las proximidades de Miraflores de la Sierra

Ángel y Goyo MP paran unos segundos en la fuente del Rey, o Fuente de la Parada del Rey que es como viene en los mapas. Eso nos sirve para reagruparnos, ya que Pauline y yo preferimos seguir sin parar y Ángel MP y Goyo reemprenden la marcha prácticamente al pasar nosotros.
 
Un tramo a rueda de Goyo
Vegetación frondosa

Seguimos subiendo y yo me voy encontrando cada vez mejor. Ángel MP empieza a desmarcarse por delante, quizás algo preocupado porque Ángel MF y Julia llegarán bastante antes que nosotros al puerto de la Morcuera. Al irme encontrando cada vez mejor, el cuerpo me pide llevar un ritmo algo más vivo que hasta ahora, y Goyo y Pauline se acaban quedando descolgados. La situación es que Ángel MP sube por delante ya a ritmo máquina para llegar cuanto antes al puerto y juntarse con Ángel MF y Julia, que al parecer han avisado que ya están allí, Pauline y Goyo van subiendo a un ritmo tranquilo, y yo voy entre medias de todos a un ritmo medio tirando a alegre, con lo cual acabamos perdiéndonos todos de vista y con una gran separación, menos Goyo y Pauline que van más o menos juntos.

Llego desde la pista a la carretera, que es por donde se hacen los últimos metros para coronar el puerto. Allí se ve mucho ciclista que está subiendo por la carretera, ya que debe ser un clásico del ciclismo subir este puerto. Yo voy subiendo a buen ritmo, pero aun así los ciclistas que van con bici de carretera me van pasando... es lógico, éste es su terreno, con bicis que ruedan mejor sobre él y pesan casi la mitad que la mía.

Llego al puerto y allí está Ángel MP con Ángel MF y Julia. Nos juntamos y charlamos y picoteamos algo mientras esperamos que lleguen Goyo y Pauline. Al cabo de unos minutos ya nos juntamos todos. Les damos también su tiempo de descanso, relax y reposición de fuerzas a los que acaban de llegar y luego continuamos.

Pasamos al otro lado del puerto y empezamos a bajar inicialmente por la carretera, pero al llegar a la altura del Refugio de la Morcuera, que está a la izquierda, nos salimos, pasando por él y empezando a bajar por un camino.

Por fin toca disfrutar. Es una bajada por un camino que en general no está mal por lo que cogemos nuestra velocidad bajando, aunque eso no quita que hay que tener algo de cuidado. Como unos bajan más rápido y otros bajan más lento, nos vamos esperando en algún punto que otro para irnos reagrupando y no despistarnos y que alguien se vaya por otro sitio. Hay una pequeña zona de subida entremedias pero enseguida estamos bajando de nuevo. Toda esta parte tiene unos bonitos entornos y se disfruta bastante.

Ángel MF y Julia en la pequeña zona intermedia de subida
Ángel MP me saca esta curiosa foto

Enseguida nos salimos hacia la derecha, pasando relativamente cerca de las cascadas del Purgatorio, y acabamos enlazando con otro camino que nos acaba bajando al área recreativa de Las Presillas, donde hay una serie de piscinas naturales donde bañarse. Allí, que hay bar, comentamos medio en broma medio en serio si parar a tomar una cerveza, pero acabamos pasando de largo.

Pequeña parada para consultar el mapa y ver por dónde continuar
El mismo momento pero un poco más a la izquierda para que salga Ángel MF
Bonitos parajes
El río

Llegamos al Puente del Perdón, junto al Monasterio de El Paular, y allí hacemos una parada para picar algo y beber. También pensamos en el tema de reponer agua, y por ello, después de comernos algunas barritas de cereales y alguna cosilla más, decidimos bajarnos al casco urbano de Rascafría, a la fuente que hay junto al arroyo que cruza la población.

Bajamos tranquilamente a la fuente y allí bebemos y cargamos agua; mientras tanto surje el tema de seguir con el recorrido previsto o iniciar ya el retorno a Soto del Real. Yo, aunque ya hablé de ello antes de iniciar la ruta, ahora ni he sacado el tema ni opino... me parece bien lo que se decida, me encuentro bien físicamente y estoy mentalizado para hacer la ruta completa. Pero parece que se impone lo que parece más lógico que es emprender la vuelta. No obstante Ángel MP propone volver por el antiguo sendero de la Majada del Cojo (PR-M-12), para compensar un poco, en lugar de por otros sitios más fáciles. A mi comentario de que yo había ido reservando fuerzas contando con hacer lo del Cerro del Diablo, Ángel MP me contesta: "no te preocupes, que por donde vamos a ir te van a hacer falta"... eso ya me pone sobre la pista de que la vuelta va a ser durilla.

Salimos de Rascafría hacia el este cogiendo caminos y senderos y pasamos por las poblaciones de Oteruelo del Valle y Alameda del Valle, y desde esta última cogemos el PR-M-12 que ya nos lleva directos hacia las montañas.

Poco a poco la pendiente de subida va creciendo hasta que se queda en un valor bastante alto, pero más o menos asumible para una subida muy larga. El grupo se rompe completamente... Por delante va Ángel MP, luego Julia, Ángel MF, yo y por último Goyo y Pauline. Yo inicialmente voy siguiendo a Ángel MF pero acabo quedándome descolgado de él. Todos sabemos que la subida va a ser bien larga y más vale que subamos al ritmo que mejor nos venga a cada uno. De esta forma acabamos perdiéndonos de vista unos de otros... yo al menos me veo más solo que la una porque acabo perdiendo de vista a Ángel MF y sigo subiendo sin ver a nadie ni por delante ni por detrás.

La subida es muuuuy larga y la pendiente no cesa... uno intenta de vez en cuando mirar el horizonte de la montaña para intentar averiguar cuánto queda pero no es fácil y siempre queda mucho más de lo que parece. Mirando para abajo sí que se aprecia la altitud que se va ganando. Pero esto parece interminable, porque aparte de ser unos cuantos kilómetros de fuerte pendiente, precisamente por esa fuerte pendiente se sube tan despacio que apenas cunden.

Llegado a un recodo un tanto vistoso Ángel MP hace una parada para reagruparnos, descansar y de paso irnos fotografiando según vamos llegando a ese punto. Cuando voy llegando yo veo que ya están allí los dos Ángel y Julia, pero según paso les digo que prefiero seguir con mi ritmo y no parar, así que paso de largo. Ellos se quedan esperando a Goyo y Pauline.

Julia, y Ángel MF detrás, subiendo este duro pero bonito sendero
Y aquí voy yo
Foto de grupo en la que no estoy porque yo había pasado sin parar
Ángel MP posando con una bonita panorámica de fondo

Me voy encontrando tramos de roca que te acaban de destrozar tu integridad física, pues requieren un considerable esfuerzo adicional que uno apenas puede dar en estas condiciones. Hay algunos más largos que otros, pero afortunadamente entre unos y otros hay tramitos "tranquilos", en el sentido de que no son de subir por rocas, aunque la pendiente sigue ahí. También hay algunos tramos de hierba verde sobre la tierra humedecida por el agua con tacto esponjoso que parece que los ha enmoquetado alguien; estos tramos son los más agradecidos en esta subida al tener un rodar más cómodo y transmitir algo más de frescor.

El camino me lleva hasta una pista de tierra que sube y allí muere. Quiero pensar que toda esta incómoda subida acaba aquí y lo que queda de subida es por caminos más normales. Por ello, inicialmente pienso en pararme allí para reagruparnos, pero por otro lado y viendo que es evidente que hay que seguir hacia arriba decido no quedarme frío y continuar subiendo por la pista.

Por la pista enseguida llego al Refugio Majada del Cojo. Allí sí que me parece un buen sitio para esperar a mis compañeros, ya que el lugar es más acogedor. Además hay un desvío de caminos y está bien parar y evitar confusiones.  

Junto al refugio acomodo la bici y allí pico ya lo poco que me queda de alimento, bebo y aprovecho también para descargar la vejiga. Hay una fuente, pero parece que no tiene agua. Allí me siento a esperar... y esperar... y esperar...

Pasan muchísimos minutos hasta que por fín aparece Ángel MP subiendo, y un poco después llegan Julia y Ángel MF. Es lógico que hayan tardado tanto porque en el otro lugar han estado esperando a que llegaran Goyo y Pauline y además les han dejado algo de tiempo para que descansaran ellos también. Ahora nos hemos juntado los cuatro que comento, y nos toca también esperar un buen rato hasta que por fín aparecen Pauline y Goyo, con una buena cara de sufrimiento. Goyo entre otras cosas se lamenta de su lesión de rodilla que le está doliendo bastante. Al final entre unas cosas y otras he podido comprobar a través de los datos del track que he estado esperando junto al refugio de la Majada del Cojo durante más de 40 minutos.

Continuamos con nuestra ruta, subiendo por la pista cuya pendiente no tarda mucho en empezar a suavizar, pasando a continuación a más o menos llanear. En un cruce de caminos paramos y nos reagrupamos; el motivo es que Ángel MF y Julia van a tomar a partir de aquí un camino distinto para dirigirse más directamente a Valdemanco, así que nos despedimos de ellos.

Seguimos los cuatro restantes por caminos con algunos sube y baja, en dirección a la carretera que nos llevará al Puerto de la Morcuera. Yo voy bastante bien para la paliza de ruta, quizás por una buena gestión de la hidratación o no sé cual ha sido la clave, pero Pauline y Goyo van muy tocados físicamente, así que Ángel MP y yo vamos tranquilamente en cabeza y parando de vez en cuando para reagruparnos con los otros dos, así que nuestro avance es lento. Pauline incluso me dice que le tengo que decir la marca de las barritas energéticas que he tomado, a lo que le contesto que simplemente he usado barritas de cereales de marca blanca de hipermercado, así que no creo que ahí esté la clave.

Llegamos junto a la fuente de Cossío, que está ya prácticamente en lo alto del puerto de la Morcuera y hacemos una breve parada porque Pauline nos había dicho que le vendría bien reponer agua. Allí también aprovecha para refrescarse un poco el cuerpo, aunque tampoco se entretiene mucho porque sabe que se nos está empezando a hacer un poco tarde.

De la fuente del Cossío al Puerto de la Morcuera hay solo unos 800 metros más suaves, así que enseguida nos plantamos allí para alivio sobre todo de algunos, ya que a partir de aquí hasta el coche se puede decir que todo ya es cuesta abajo.

Desde el Puerto de la Morcuera volvemos por el mismo sitio que la ida, de camino ahora hacia Soto del Real. El primer tramo de carretera se baja con una velocidad alta, pudiendo rondar los 60 km/h en bicicleta de montaña, no desentonando con la de los coches a algunos de los cuales parece que les cuesta bajar más deprisa que a nosotros. A tal velocidad y por no ir suficientemente antento, me paso el desvío para coger el camino, que veo en el último momento pero ya no me da tiempo a frenar y torcer, jejeje, así que me paso un poquito y vuelvo para cogerlo.

Por el camino bajamos ligeros, unos más ligeros que otros pero todos a buen ritmo, aunque en algún momento que otro nos reagrupamos, más que nada para saber que todos estamos bien. Hacemos una parada en la Fuente de la Parada del Rey para una última carga de agua quien lo necesite, y en pocos minutos estamos de nuevo bajando.

Pasamos junto a Miraflores de la Sierra y continuamos bajando hacia Soto del Real, usando el mismo camino que a la ida, aunque en algún momento surge algún recorte de curva o minivariante para darle un toquecito trialero.

No tardamos mucho en llegar a Soto del Real y a los coches. Al final todo nos ha llevado 7 horas clavadas si bien, si descontamos las grandes paradas que ha habido, al final el tiempo efectivo realmente ha sido de 5 horas y media. Mi cuentakilómetros marca 68 kilómetros y mi GPS un pelín por encima de 1700 metros de desnivel positivo. Ángel MP me comenta que el suyo marca 1750 m de desnivel positivo.

Montamos las bicis en los coches y, aunque llegaremos un pelín tarde para comer a casa, no queremos privarnos de buscar un sitio por Soto del Real donde tomar una cerveza juntos antes de irnos.

Para finalizar acompaño un bonito videomontaje con estas y otras fotos que ha tenido el detalle de realizar Ángel MP, y le agradezco doblemente, porque además él ha sido el autor de todas las fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario