miércoles, 22 de agosto de 2018

Ruta MTB: Circular Valdemanco-Cabanillas de la Sierra por el Toro

Ruta MTB: Circular Valdemanco-Cabanillas de la Sierra por el Toro
Año 2018. Participantes: Julia, Pauline, Ángel y yo

Interesante ruta en la zona entre Valdemanco y Cabanillas de la Sierra, que en una parte trata de aprovechar las dos rutas cicloturísticas que hay en la zona de Cabanillas de la Sierra, pero se complementa con otras zonas de interés al sur de Valdemanco como el Lanchar de la Condesa o el recorrido por los molinos Bajero y Cimero y el arroyo Albalá. Finalizamos la ruta con la subida al Collado de Medio Celemín para añadirle más desnivel y poder bajar después por sus trialeras sumando dosis de diversión, si bien viendo la ruta se deduce fácilmente que esto es un añadido totalmente opcional.


El perfil, con sus datos son los siguientes:

Track: Grabado in situ y depurado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 63


Quedada para hacer algo el domingo por la mañana. Nos juntamos Pauline y yo con Ángel y Julia en Valdemanco con idea de hacer una ruta en bici, aunque ha llovido muy recientemente y no sabemos cómo estará el tema de barro. Como Ángel y Julia son los anfitriones de la zona son los encargados de preparar la ruta que vamos a hacer. Han previsto un recorrido entre Valdemanco y Cabanillas de la Sierra que aprovecha en parte una ruta conocida como la del Toro, ya que pasa por las cercanías de uno de los "toros de Osborne" que pueblan nuestros campos.

Realmente la ruta recorre, en su parte más cercana a Cabanillas de la Sierra, la gran parte de las dos rutas cicloturísticas que hay establecidas en esa zona y que se pueden contemplar en el mapa oficial al respecto que creo que ha sido editado a instancias del ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra, y que coloco aquí abajo:

Mapa "oficial" de las rutas cicloturistas en el entorno de Cabanillas de la Sierra

Estas rutas cicloturísticas son bastante cortas, como se ve en el mapa (6,2 km y 9 km respectivamente, tal como se indica en el mismo), pero el recorrido que añadimos entre Valdemanco y estas rutas hace que la cosa no sea tan exigua, máxime si tenemos en cuenta que los recorridos por la zona de Valdemanco siempre tienen lanchales de roca, rampas duras y técnicas, bancos de arena, y toda serie de dificultades que hacen que los kilómetros en muchos casos sean un poco más duros de lo normal. Además tenemos el añadido de la subida al collado del Medio Celemín. Con todo ello queda una ruta suficientemente consistente para cansarte y dejarte satisfecho, a pesar de que sobre el papel no llegue a 32 km.
.

Fecha: 20 de mayo de 2018

Hemos quedado todos directamente en Valdemanco. Llegando a la población alcanzo el coche de Pauline. Mientras voy detrás de él me pregunto cómo narices consigue llevar la bicicleta cargada dentro de ese coche (un Peugeot 206 descapotable, si no me equivoco).

Cuando llegamos al punto de quedada, abre la capota del coche y gracias a ello puede empezar a sacar por separado el cuadro y las dos ruedas, ya que lleva todo colocado como un tetris en el escaso espacio que tiene este coche en los asientos traseros... realmente una forma ingeniosa y habilidosa de transportar la bicicleta en ese coche.

También se juntan con nosotros Ángel y Julia y terminamos todos de dar los últimos retoques de puesta a punto a nuestras bicis antes de comenzar la ruta.

El recorrido busca inicialmente la carretera que va de Valdemanco a Cabanillas. En este tramo ya nos vamos encontrando bastantes charcos, en algunos de los cuales aprovechamos para saltar con la bici sobre ellos e intentar salpicar a los demás... ha empezado uno con la broma y los demás la hemos seguido, así que vamos un poco vigilantes para no quedar demasiado empapados en un descuido que otro aproveche.

Alcanzamos la carretera ya, tras recorrer unos 200 o 300 metros por ella, cogemos un camino a la derecha que nos va llevando hacia el arroyo Albalá, al principio yendo más o menos paralelo, pero luego cogiendo una bajada más pronunciada que nos acerca definitivamente a él. Hay barro, pero menos de lo que esperábamos, así que parece que vamos a poder rodar bien, y los puntos algo trialéricos que nos vamos encontrando tampoco dan demasiada guerra debido a ello, aunque a lo largo de toda la ruta todos acabaríamos sufriendo en algún momento alguna pequeña caída excepto Ángel.

El recorrido sigue más o menos el arroyo Albalá, por un entorno agradable, hasta llegar a la Cantera de los Navazales (km 4,2 del track), momento en el que se tuerce a la izquierda y se coge un camino de subida que pilla un poco en frío después de haber ido todo el rato con tendencia general de bajada.

Ese camino de subida nos acaba llevando de nuevo a la carretera, por la que seguimos otros 250 metros aproximadamente y volvemos a salirnos por un camino a la derecha.

Siguiendo por los caminos adecuados, lo cual en algún momento nos presenta algunas pequeñas dudas, acabamos llegando a la zona de El Tomillar, donde enlazamos con la ruta cicloturista 1 (km 8 del track).

Recorremos la interesante ruta cicloturística, si bien comentemos una pequeña equivocación y en lugar de seguir por el tramo que pasa por el "Molino de Pepe" nos desviamos a la derecha y nos saltamos este pequeño tramito sin querer haciendo una pequeña variante por la derecha. No obstante, enseguida enlazamos de nuevo con la ruta y seguimos por los caminos que bordean "Vega Chica" por el sur y llegan al casco urbano de Cabanillas de la Sierra (km 13,5 del track). Con eso más o menos hemos completado la ruta 1, pues lo que quedaría por recorrer de la misma es un tramo de carretera que nos llevaría de nuevo al Tomillar.

Desde el casco urbano de Cabanillas de la Sierra nos pasamos a la ruta 2, que es propiamente la del Toro, ya que ambas rutas confluyen en este punto. Dicha ruta nos lleva hacia el este, saliendo del casco urbano de nuevo al campo, y bajando para cruzar bajo la autovía A1. Tras el cruce de la autovía, el recorrido gira a la izquierda para dirigirse unos metros en paralelo a la autovía hacia el norte donde se encuentra el toro de Osborne en cuestión.

Un poco antes de llegar al toro, se alcanza el "camino de Torrelaguna" (km 15,2 del track), que se encuentra asfaltado, y justo en ese cruce hay un panel con un mapa de las rutas donde hacemos una parada para curiosear el mapa, a la vez que picoteamos y nos hidratamos. Allí aprovechamos también para hacernos unas fotos con el toro, puesto que es el punto en el que más cerca vamos a estar de él (no se pasa exactamente por donde el toro, aunque si se quiere se puede acercar uno, ya que no habrá más de 200 metros hasta él).

Llegamos al cruce con el "camino de Torrelaguna", que esta asfaltado. Justo antes está el panel, y al fondo el toro
Curiosenado en el panel con el mapa
Autofoto con Pauline y el toro de fondo
Otra foto con el toro como protagonista

Continuamos, cogiendo el citado "camino de Torrelaguna" hacia el oeste, cogiendo cierta velocidad en la bajada pero pendientes ya que enseguida hay que salirse girando a la derecha donde ya abandonamos este corto tramo asfaltado.

El recorrido tiene ahora  tendencia general norte y pendiente de subida, y acaba alcanzando la antigua carretera N-I cerca del "Puente de los Arrieros". Cruzamos con cuidado al otro lado de la carretera y seguimos la ruta que nos sigue llevando por un sendero hacia el norte, en subida hacia una zona marcada en el mapa como "Alto de los Galayos" (km 18,1 del track).

En dicha zona, la ruta gira hacia el oeste y se dirige hacia la zona marcada en el mapa como "El Sacedón", en cuyas proximidades ya vamos a abandonar la ruta cicloturística 2. La ruta 2 seguiría ahora hacia el sur para buscar la carretera que, en común con la ruta 1, llevaría de nuevo al casco urbano de Cabanillas de la Sierra.

En su lugar nosotros nos dirigimos hacia el norte para acometer la no muy larga, pero sin embargo durilla, subida a lo alto del Lanchar de la Condesa (km 20,2 del track). Esta parte (y también algunas otras partes sueltas del recorrido de hoy), la conozco bien de cuando hice con Angel el recorrido de la ruta del Desafío La Matanza.

Salimos del Lanchar de la Condesa, pasando por un escalón de roca en el que recuerdo la rocambolesca caída que tuve aquí cuando hice la citada ruta del Desafío La Matanza. y nos dirigimos hacia el noroeste, hacia otra subida tampoco muy larga pero también algo durilla por ser algo empinada y técnica; que también recuerdo de la ruta del Desafío La Matanza.

Coronada esta subida (km 22 del track), nos dirigimos hacia el norte, hacia la población de Valdemanco, cruzando las vías del tren por el túnel que hay (km 24,5 del track) y continuando por la subida posterior al casco urbano.

Una vez en el casco urbano Ángel propone subir al Collado del Medio Celemín si tenemos ganas, para añadir algo más de desnivel a la ruta, y así también disfrutar de las trialeras de bajada desde ese punto de nuevo al pueblo. Todos estamos de acuerdo, así que adelante.

Tras para a cargar algunos algo más de agua, salimos del pueblo por el camino que sube al collado del Medio Celemín. Empezamos normal, pero pronto surge una especie de competición entre Ángel y Julia por llegar antes arriba; Pauline y yo preferimos subir a nuestro ritmo y no entrar en "guerras", entre otras cosas porque no estamos en suficiente forma física para entrar en ellas, así que pronto nos dejan descolgados. El calor aprieta y la subida se vuelve algo pesada por ello, pero poco a poco acabamos llegando arriba donde nos están esperando Ángel y Julia (km 27 del track).

Desde el Collado del Medio Celemín, Ángel nos dirige de nuevo hacia el pueblo, pero buscando un recorrido trialero que en buena parte conozco de otras veces, tanto en bici (en la ruta del Desafío La Matanza) como corriendo (en el Trail Nemus). Disfrutamos de esta bajada y pronto llegamos al pueblo, donde lo primero es parar en el bar a tomar unos merecidos botellines de cerveza, y luego ya nos dirigimos a nuestro punto de partida para despedirnos de Ángel y Julia agradeciéndoles la ruta, montar nuestras bicis en los coches, y dirigirnos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario