miércoles, 31 de octubre de 2018

Cine de montaña: "Cerro Torre"

Cine de montaña: "Cerro Torre"

En esta ocasión se trata de una pelicula realmente interesante sobre una de las montañas más singulares del planeta. El escalador David Lama acaba afrontando un interesante reto, en relación a algunos hechos acontecidos previamente sobre esta montaña no exentos de una cierta polémica. Y lo mejor de todo es que encima la vas a poder ver gratis online... eso sí, en inglés.








Cerro Torre

Año 2013
100 minutos

SINOPSIS:
 
En el impresionante escenario de la Patagonia, David Lama, el niño prodigio del alpinismo, se propone escalar la tristemente famosa cara sudeste de Cerro Torre, una montaña con la reputación de ser la más difícil del mundo. Nadie ha escalado esta aguja de granito en escalada libre. Y esto es lo que David y su colega Peter pretenden hacer. Tras enfrentarse a todo tipo de retos naturales y logísticos, David comienza a ser consciente de la verdadera naturaleza de su proyecto y de lo que le costará alcanzar la cumbre.



TRÁILER:
 
Aquí puedes ver el tráiler de la película:






FICHA Y VALORACIÓN FILMAFFINITY :

https://www.filmaffinity.com/es/film123419.html


MI OPINIÓN:

Se tratra de una película tipo documental. Pero antes que nada quiero poneros en situación a quienes no conozcáis todo lo que envuelve esta película: la montaña, su historia o antecedentes, y el protagonista.

La montaña: hablamos del Cerro Torre, una montaña que por su altitud (3133 m) puede que no llame mucho la atención, pero su forma tan singularmente afilada y el estar ubicada en una zona como la Patagonia, con un clima duro, la convierte en una de las montañas a la vez más bonitas y más difíciles de coronar del planeta... incluso muchos la catalogan como la montaña más difícil del mundo. En consecuencia ha sido tanto un icono como un ansiado objetivo para muchos afamados alpinistas, especialmente desde que se finalizara la coronación de todos los ochomiles.

El Cerro Torre, ubicado en la Patagonia. Una imagen vale más que mil palabras.


Los antecedentes: En 1959 Cesare Maestri y Tony Egger acudieron a intentar ser los primeros en coronar la cima, hasta entonces virgen. Maestri afirmó que habían alcanzado la cima y en el descenso Tony Egger había fallecido como consecuencia de un alud. Dicha afirmación enseguida fue cuestionada, no solo ante el hecho de que ni Tony Egger ni otra persona ni ninguna foto ni ninguna otra evidencia pudieran confirmar que realmente habían alcanzado la cima, sino que además se fueron descubriendo evidencias que parecían indicar lo contrario, de forma que al final quedó sumamente cuestionada la veracidad de los hechos.

La reacción de Maestri fue volver en 1970 a escalar el Cerro Torre, pero en esta ocasión acompañado de muchísimo material y de un pesado compresor de gasóleo que le ayudó a colocar más de 300 pitones en la vía. La escalada con semejante despliegue obviamente llevó muchos días de trabajo y aun así no culminó en la misma cumbre sino que se quedó sin escalar los metros finales que constituyen el "champiñón" final sobre el cual se encuentra el punto más alto de la montaña. Asimismo, Maestri dejó el compresor colgando de la pared, a modo de testigo para todo el que pase por ahí. Con semejante equipamiento, la vía pasó a ser la "normal" o más fácil para acceder a esta cumbre, y fue bautizada como la "vía del compresor".

Si queréis saber más sobre este interesante tema podeis ver este artículo de la revista desnivel y este  otro también de la revista desnivel, que lo complementa. De cualquier forma es fácil encontrar información al respecto por internet, por ejemplo este otro artículo también interesante, pero con un buscador fácilmente salen más.

Volviendo al asunto, semejante equipamiento produjo mucha controversia, y justo antes de que acometa la escalada nuestro protagonista de la película fueron retirados al menos 100 de los pitones por una cordada estadounidense-canadiense que hizo cima en el Cerro Torre y aprovechó la ocasión.

El protagonista: Se llama David Lama... sin olvidar que hay otro integrante en la cordada llamado Peter Ortner que creo que injustamente parece pasar bastante desapercibido frente a David en las noticias e información al respecto. David es un joven escalador austríaco (nacido en 1990), que se hizo famoso en los círculos por ganar con tan solo 15 años la Copa Mundial de Escalada. El reto del Cerro Torre le hizo adaptarse a las grandes montañas desde el tipo de escalada que practicaba inicialmente de carácter más deportivo. Hay que destacar también que la escalada que hace al Cerro Torre y es objeto de la película, la hace en 2011, es decir, con tan solo 21 años.

Y ya hablando de la película, el reto, finalmente y a través de los tres intentos sucesivos que le va a costar, es conseguir escalar el Cerro Torre por la ruta del compresor... pero en libre, es decir, usando seguros solo para protegerse ante posibles caídas, pero no como técnica de progresión. La dificultad máxima de escalada en esta ruta según parece rondaría el 8a.

Con todo lo que he contado es fácilmente deducible que la película es la mar de interesante. Pero más allá de eso, tiene unas tomas espectaculares (gracias sobre todo a ciertas tomas aéreas, y a las tomas en primera persona de David y de Peter), con unas imágenes de vídeo increíbles, que te hacen meterte en la piel del protagonista y, especialmente a los que practicamos escalada, nos hace rebrotar con mucha intensidad las sensaciones de la escalada según le vemos en acción. El paisaje lógicamente también es espectacular.

Se trata, por tanto, de una película muy recomendable, con el inconveniente de que está en inglés, pero aun así los que no entiendan suficientemente el inglés creo que también la pueden disfrutar. Por cierto, que muchos diálogos que no son en inglés están subtitulados en inglés, lo que puede resultar de ayuda para los que se manejen mejor con el inglés escrito que con el hablado.


DÓNDE PODER VERLA:
 
La película es propiedad del canal Red Bull TV y en 2017 la pusieron disponible para que la gente pudiera visionarla gratuitamente en internet. En este enlace tienes disponible la página web con los controles tanto para poder ver la película (en inglés) como acceder a más información sobre la misma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario