miércoles, 3 de octubre de 2018

Ruta MTB: Altos de la Sierra de la Fontanella + Trialera Fontanelles

Ruta MTB: Altos de la Sierra de la Fontanella + Trialera Fontanelles
Año 2018. Participantes: yo en solitario

Verano 2018 en tierras alicantinas. Mi amigo Ximo me ha llevado a hacer una ruta por todo lo alto de la Sierra de la Fontanella que llevaba tiempo queriéndomela enseñar porque él sabía que me iba a encantar. Efectivamente hicimos la ruta, y me encantó tanto que no dudé en repetirla en menos de una semana, alargándola además para enlanzar con una trialera que me había comentado que también iba a disfrutar muchísimo y que supone el colofón perfecto para la ruta.


Como digo, hace escasísimos días que he hecho la ruta por los Altos de la Sierra de la Fontanella con mi amigo Ximo, una ruta quizás algo durilla y técnica pero que se nos dio bastante bien. El caso es que me ha gustado tanto la ruta que he pensado en repetirla y añadirle al final una trialera, la de Fontanelles, que también me ha dicho que me va a encantar, así que previamente delante del mapa busco la que aparentemente es la mejor forma de conectar la ruta con la trialera de Fontanelles. Pensando en traer a gente a hacer esta ruta se me ha ocurrido, ya que pilla relativamente cerca, hacer además un corto ramal de desvío al poco de iniciar la misma, con idea de visitar la zona del Molí L'Ombría en Banyeres, una zona recreativa y de naturaleza muy bonita. También hago un pequeño desvío en la zona de Biar para visitar el Santurario de Nuestra Señora de Gracia.

Voy a ir yo solo, ya que Ximo está unos días de viaje. Aunque es más interesante y agradable hacer las rutas acompañado, no hay mal que por bien no venga y el ir solo me va a permitir parar a hacer fotos e ir al ritmo que me interese en cada momento, ya que cuando voy con Ximo acabamos yendo a un ritmo relativamente vivo y sin parar, con lo que me resulta imposible sacar fotos. Por el contrario, el ir sin él me obliga a chequear de vez en cuando si voy por el sitio correcto y de hecho, como se verá, sufriré un par de pequeñas equivocaciones de las que afortunadamente me daría cuenta rápido y corregiría enseguida.


El perfil, con sus datos son los siguientes:

Track: Grabado in situ y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 85

Si preferís el track sin la trialera de Fontanelles ni las visitas a Molí L'Ombría y al Santurario de Nuestra Señora de Gracia, también he puesto el de mi primera realización de la ruta aquí en wikiloc. En este caso salen 32,1 km, y unos 600 m de desnivel positivo.


Fecha: 12 de agosto de 2018


A diferencia de hace unos días que la hicimos por la tarde, para esta ocasión y aprovechando que voy solo he optado por salir por la mañana, suficientemente temprano como para intentar pillar al menos en el subidón gordo de subir a lo alto de la sierra algo del frescor de la mañana.

Inicio el recorrido, que al principio va por la vía verde del Xixarra, parando algunos bosques y un alto puente en un bonito entorno. Pasado el puente sigo un poco más por la vía verde, pero un poco más adelante tuerzo por un camino que sale a la derecha para empezar a encaminarme hacia la sierra, ya que de momento iba paralelo a ella.

Por la vía verde del Xixarra
He cogido el camino que me empieza a dirigir hacia la Sierra
 
El recorrido se pega a la orilla del río Vinalopó y voy por el hasta alcanzar la carretera CV-804 Banyeres-Biar, en las proximidades de Banyeres, que hay que coger ahora. Justo en este punto la citada carretera cruza el río gracias a un puente.

En lugar de tirar a la derecha por el puente, como hicimos el otro día, voy a desviarme en este punto para visitar la zona del Molí L'Ombría; yo ya conozco bien la zona, pero quiero hacer la ruta incorporando esta visita por si en otra ocasión la hago con alguien y le quiero enseñar esta bonita zona recreativa junto al río. En consecuencia tiro hacia la izquierda por la carretera, subiendo en dirección Banyeres, y cojo el desvío que me dirige hasta esta zona. Llegado a la zona, la recorro un poco y vuelvo de nuevo al puente desde donde me he desviado a hacer la ruta. Al final han sido 1,9 km adicionales y algo de desnivel positivo también aunque tampoco mucho: del orden de 45 metros. La verdad es que no sé si vale la pena haber hecho este desvío, porque la zona es más para estar allí y recorrerla un poco andando que para verla de pasada con la bicicleta.

Cartel indicativo del área recreativa del Molí L'Ombría

Continúo por el puente y unos metros más por esta carretera y enseguida sale un camino a la izquierda que hay que coger. Por este camino ya se empieza a subir de forma ya continuada, y se podría considerar como el inicio de la subida a lo alto de la sierra. No obstante de momento la pendiente no es alta y se sube bien.

Cuando se llevan aproximadamente unos 300 metros en este camino hay que salirse por otro más pequeño que sale por la izquierda. Inicialmente me lo paso, pero enseguida me empiezo a dar cuenta de que no voy bien, lo consulto y vuelvo atrás para coger el desvío.

Por este otro camino la pendiente sube algo más y se nota que ya se va uno empezando a meter en la sierra, por un bonito recorrido. Enseguida se aprecia lo que se está subiendo viendo las vistas hacia el valle. No obstante no es hasta que el camino pega un brusco giro de casi 180 grados, cuando la subida va a empezar a ponerse más durilla.

Tras esa horquilla, el camino empieza a coger pendientes bastante altas, por lo que hay que dosificarse bien. Alguna tiene una perspectiva que puede llegar a asustar un poco, pero luego se va pudiendo con ella. Además hay tramos algo rocosos y rotos con los que hay que torear un poco para subir lo mejor posible. Algún "falso llano" o mini tramito de pocos metros de pendiente algo más suave, permite recuperar lo justo para seguir subiendo a continuación. También se pasa junto a una fuente con pulsador y todo, aunque supongo que en pleno verano es difícil que tenga agua; yo como soy tan precavido voy cargado con mucha agua, así que no voy a necesitar reponer en todo el camino.

Antes de la primera horquilla (el valle está a la izquierda) ya hay buenas pendientes
Pero es tras la primera horquilla (ahora el valle está a la derecha) cuando más toca sufrir
Una fuente en plena subida

Cuando parece que la cuesta empieza a aflojar, se llega a otra horquilla. Entre la primera horquilla y esta segunda hay unos 900 m de longitud y unos 100 m de desnivel, así que la pendiente media sale por encima del 11%; si tenemos en cuenta que eso incluye esos pequeños "falsos llanos" que hay entre medias nos podremos hacer una idea de lo empinada que es esa parte.

No obstante, tras esta segunda horquilla todavía queda algo de repecho que sufrir, aunque ya no queda mucho. Finalmente se llega a lo alto del cordal de la sierra, donde hay un cruce de caminos y la cosa ya suaviza. Aunque todavía hay algo de pendiente de subida, es poca y casi parece que transcurres en llano, sobre todo después de lo anterior.

Llegando al cruce de caminos que hay en lo alto del cordal

El camino va poco a poco saliéndose del cordal por el lado izquierdo para empezar a ir a media ladera. La razón es que lo que tenemos delante es la parte superior de la Peña de la Blasca (un pico de 1120 metros de altitud) que no es muy apta para subirla montado en la bici, así que el recorrido que estoy haciendo la esquiva.

El camino por lo alto del cordal empieza poco a poco a salirse a media ladera por la izquierda

Tras haber evitado un desvío por un camino que nos bajaría del monte si lo cogemos, llegamos a un cruce de caminos donde no hay que tomar ninguno... sino un sendero que sigue la tendencia de ir a media ladera, más o menos sin perder altura.

Hasta aquí se disfruta de paisajes y entornos muy bonitos, pero ya en este sendero se empieza a disfrutar más del recorrido en sí, ya que el sendero es bastante divertido y bonito. Este sendero nos permite pasar bajo la cima de la Peña de la Blasca, cerca de las paredes que flanquean su cara sur.

En este sendero hay un punto conflictivo que es una roca que es como un filo alto en transversal, de tal forma que si pasas normalmente sin prestarle atención vas a pegar con la zona del pedalier, platos, etc en la roca, así que o eres un artista haciendo birguerías con la bicicleta o te va a tocar desmontar para pasarlo, como hago yo e hizo también Ximo el otro día. Pero además has debido tener la precaución de reducir marchas a tope, porque lo que sigue es una pendiente que si no has tenido la precaución de hacerlo no vas a poder "arrancar" montándote después... el otro día yo piqué el anzuelo porque aunque Ximo intentó avisarme según llegábamos, yo no sabía muy bien qué es lo que me estaba queriendo decir hasta que lo sufrí en mis carnes.... pero hoy vengo con la lección bien aprendida.  

El sendero continúa hasta llegar a un camino que tira hacia la derecha para intentar dirigirse de nuevo a lo alto de la sierra tras haber sobrepasado la Peña de la Blasca ("la Blasa", como la "bautizó" mi mujer una vez que la subimos andando, jajajaja).  Este camino empieza a estar muy roto y con muchas rocas, en esta primera parte moderadamente, lo que sirve para ir calentando y entrenando para la segunda mitad del camino donde por culpa de ello la subida se vuelve tremendamente técnica. Es un auténtico reto hacer toda esta subida sin poner ningún pie en el suelo, pero tampoco es algo tan sumamente difícil como para no poder conseguirlo, y si se acaba poniendo algún pie en el suelo lo suyo es seguir intentándolo inmediatamente, aunque si pones pie en el suelo en algunos puntos concretos es probable que necesites avanzar 4 o 5 metros para poder volver a arrancar montado en la bici. Afortunadamente la pendiente no es muy alta aquí, pero si no usas bien la técnica y dosificas acabarás reventado físicamente, así que es importante subir tranquilo y pensando bien por donde pasas... es una "prueba" realmente divertida. Una curva a la izquierda indica que te enfrentas al tramo final de esta subida tan técnica, tramo final que ya es algo más fácil, así que si has llegado hasta aquí sin poner ningún pie y dosificas un poco lo más probable es que ya consigas llegar hasta arriba.

Camino muy técnico de subida

Aquí arriba es el punto más alto de la ruta, rozando los 1050 m de altitud. Desde aquí se puede ver cómo ahora el sendero sigue por todo lo alto del cordal dibujando su silueta, primeramente con un descenso, posteriormente con una subida, y así sucesivamente. En algún momento se puede ver a la espalda cómo se deja atrás la cima de la Peña de la Blasca. Toda esta parte es por camino estrecho y roto y con agunos tramos rocosos, otros de tipo "rock garden" que tanto abunda por la zona, etc, por lo que en algunos momentos es un poco trialero, y las subidas son del mismo estilo, algo técnicas, pero tampoco se suben muy mal.

Se ve que el camino va hacianso sube y bajas siguiento el cordal
Una perspectiva más amplia desde un poco más adelante
Mirando atrás se ve que se empieza a alejar la cima de la Peña de la Blasca

Llega una bajada en la que el camino está "hormigonado". Es empinada y por ella se coge velocidad, llegando a un collado donde un camino se cruza en transversal. En el cruce veo dos ciclistas que suben por la derecha desmontados de la bici, con lo que mi primer pensamiento es que llegan reventados a aquí arriba. Yo continúo recto, por una subida algo técnica y dura que la verdad es que no me suena del otro día, así que espero a coronarla por eso de no pararme a mitad, y una vez arriba consulto el recorrido... como sospechaba me he equivocado y en el cruce de caminos de antes tenía que haber tirado a la izquierda en lugar de seguir recto (estoy aproximadamente en el km 20,8 del track). Mientras tanto suben hasta donde estoy yo los ciclistas que he visto antes y me hacen algunas preguntas sobre los caminos de por aquí. Me dicen que están haciendo una ruta por aquí arriba y me extraña que si van desmontados aparentemente por cansancio quieran seguir por donde me dicen... hasta que me doy cuenta que ¡lo que llevan son bicis eléctricas! De todas formas se queda el interrogante en mi cabeza de por qué iban antes desmontados... la única razón que se me ocurre es que el terreno les pareciera un poco complicado, aunque tampoco es para tanto.

Como el camino que tenía que haber cogido va más o menos paralelo a donde he subido y de hecho se juntan ensieguida un poco más adelante, decido continuar en lugar de deshacer la equivocación. Supongo que el recorrido que me enseñó Ximo va por el otro camino porque es un camino un poco más "normal" que éste en el que me he chupado una corta pero potente subida y ahora hasta que se vuelven a juntar tengo una bajada, también muy corta pero casi acrobática diría yo.

Recuperado el recorrido adecuado, continúo por el camino que ahora baja en dirección al collado del Cabezo Gordo. Un despiste me hace confundir el citado collado con un colladito previo del que sale un camino por la izquierda. Pensando que es el collado del Cabezo Gordo tiro por el camino de la izquierda y empiezo a descender, hasta que sale otro camino a la derecha, que cojo y empieza a subir... esto no me suena nada, así que compruebo el recorrido... veo que si sigo, que ahora empieza bajada, empalmaría con el camino que tenía que haber cogido, pero... me da rabia no hacer el recorrido correctamente y prefiero deshacer la equivocación volviendo atras, aunque eso me suponga subir de nuevo al cordal.

Tengo delante el Cabezo Gordo, y tras él su cima gemela de exactamente igual altitud
Bajada donde ya veo el verdadero collado del Cabezo Gordo, tras haberme equivocado por el anterior

Tras subir de nuevo al falso colladito donde me he equivocado, sigo ahora por donde tenía que haber seguido antes y enseguida ya sí que me planto en el collado del Cabezo Gordo. Ahora sí que hay que tirar a la izquierda, bajando por el barranco, ya que recto es la subida a la cima del Cabezo Gordo y es imposible subir por ahí montado en bici. A partir de aquí hasta Biar cambiamos el sufrimiento de las subidas por un llaneo y bajadas de lo más disfrutonas.

Ciertamente, se baja con gusto por el barranco, cuyo camino tiene enormes cicatrices por el paso del agua que te obligan a bajar con mucha atención. Luego se abandona el barranco por el lado derecho para dirigirme a un collado, dejando atrás el Cabezo Gordo y su cumbre gemela pegado a él y que tiene exactamente su misma altitud. Por este punto cruzaré más tarde en transversal, para atravesar el cordal, pero ahora sigo la dirección del cordal.

El recorrido va mas o menos llaneando por lo alto o casi cuando va a media ladera, y llega un momento en el que empieza a bajar. Aquí empieza lo mejor para mí: un descenso bastante largo y trialero pasando por parajes realmente bonitos. Si te gustan las trialeras aquí te vas a hinchar, hasta el punto de que va a llegar un momento en el que llegues a preguntarte ¿pero cuándo se acaba esto? No son trialeras muy difíciles y se disfrutan a tope. Hay alguna horquilla que otra bastante cerrada que si no trazas bien te va a obligar a poner pie en el suelo. El entorno es boscoso y muy agradable, pasando cerca de una conocida zona de acampada, la de la Cova Negra, cuyo nombre proviene de la cueva que hay por allí cerca. Por cierto que si alguien quisiera podría acercarse a visitarla, aunque si estamos a lo que estamos creo que vale más la pena no interrumpir nuestro disfrute trialero, puesto que la cueva no es más que una gran cavidad natural de paredes negras (de ahí su nombre) que servía de refugio a pastores.

Vista atrás. "Rock garden"s a gogo
Vista adelante en otro punto

Sigo por nuestro recorrido trialero, pasando por algunos parajes pintorescos, puesto que el paisaje y el entorno va cambiando. Hay que tener cuidado en una horquilla por la que un camino te incita a bajar más o menos recto, pero hay que hacer la horquilla cerrada y seguir por un sendero; de hecho, en el track (km 28,1 del mismo) veréis como yo me equivoco y vuelvo para atrás al darme cuenta enseguida porque no me sonaba que fuera por ahí el recorrido. Entre los árboles ya se ha ido viendo que me voy acercando a la población de Biar.

Vista atrás. Además de lo divertido del sendero los entornos son muy bonitos
Un punto un tanto singular
Bonitos entornos y paisajes.

En la parte final de este recorrido hay otro bonito cambio de entorno, entrando en un sendero boscoso de otras características y apariencia bien distinta. Finalmente se llega a una pista asfaltada que se toma hacia la derecha.

Cambio de tipo de bosque, desapareciendo tanto tomillo y arbusto. Más tierra y menos roca.

Estando ya pegado al casco urbano de Biar, hay que cruzarlo yendo hacia el sur del mismo. Para ello, en esta ocasión he investigado el ir por un camino que sale por la izquierda al poco de ir por la pista asfaltada y va a cruzar el barranco al otro lado del cual está la población. Es quizá el recorrido más "campestre" y más directo, pero el problema que tiene es que al otro lado del barranco, para acceder a la calle más exterior de la población tienes que subir unas empinadas escaleras cargando con la bici. En su lugar, se puede seguir por la pista asfaltada hasta la carretera CV-804, que te encuentras enseguida y por ella en 1 kilómetro o menos estás dentro de la población. Esta segunda opción creo que es más cómoda, aunque se da bastante más vuelta porque luego hay que callejear bastante más, mientras que por el otro lado sales bastante encaminado. De todas formas, para quien no conozca Biar bien vale la pena perder un poco de tiempo por su casco urbano, recorriendo especialmente las calles más cercanas al castillo por su lado sur... aunque mucho mejor es, si se tiene ocasión, seguir a lo que estamos y venir a visitarlas todavía mejor de noche.

Camino que uso de atajo al casco urbano de Biar

En mi caso no prima la visita, sino el continuar mi recorrido, y además he ido por el "atajo". En cualquier caso, se vaya por un lado o por otro, lo que hay que hacer es, una vez en la parte sur del casco urbano, salirse por el este, por una carreterilla asfaltada que, si no recuerdo mal, está señalizada como itinerario ciclista, y te lleva al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, que es el siguiente punto de la ruta al que ir.

En realidad la carreterilla no te lleva hasta el propio santuario, sino que pasa junto a él y ahí se coge un desvío por el que se sube una cuesta y llegas enseguida. El santuario, del siglo XVIII, y su entorno es muy bonito y está muy bien cuidado, por lo que bien vale la visita. Además desde allí tendremos unas inmejorables vistas del castillo de Biar, de la sierra, y además hay una fuente que en mi caso no voy a usar por llevar todavía suficiente agua, pero viendo lo cuidado que está todo supongo que estará operativa y dándole al pulsador manará agua.

El Santuario de Nuestra Señora de Gracia
Otra perspectiva de este bonito lugar
Toda la zona es bien bonita, agradable y está bien cuidada
Esto es un perfecto mirador hacia el catillo de Biar, que tenemos al fondo
Una fuente, de la que supongo que se podrá obtener agua en caso de necesitarla

Tras la visita al santuario, retorno otra vez por el desvío a la carreterilla de antes, por donde continúo hacia el fondo del barranco, recorriéndolo hacia arriba. La carreterilla asfaltada se acaba convirtiendo en pista de tierra más adelante y llega un punto en el que sube por el lateral del barranco en dirección norte, haciendo una "S" para intentar suavizar la fuerte pendiente, hasta alcanzar otra pista de tierra que pasa un poco más arriba y parece de mayor entidad. Esta pista de tierra a la que llego es una vieja conocida, puesto que es por la que pasamos cuando Ximo y yo hicimos el año anterior el recorrido del rodeo de la Sierra de la Fontanella.

Cojo la pista en dirección este y la voy recorriendo. La hora que es y el sol empiezan a hacer estragos, así que esta parte por la pista, en la que te pega el sol porque es amplia y además es de subida y tiene buenas cuestas, empieza a hacérseme un poco pesada y larga. Supongo que también influye el desgaste que llevo acumulado en el cuerpo de todo lo que llevo de ruta. Por esta pista se va pasando junto a algunas casa de campo.

Llegado a un punto, hay que coger el camino que se desvía hacia la izquierda y que va tirando monte arriba, más en dirección hacia el cordal. No en vano, lo que estoy haciendo ahora es volver a subir a los altos de la Sierra de la Fontanella. Se pasa junto a una casa, que en el mapa del IGN viene denominada como Caserío Casitas de Gil y allí se sigue el camino que tira para arriba.

Subiendo de nuevo hacia los altos de la sierra

Toda esta parte final hasta subir a los altos es por un camino que se vuelve bastante rocoso y, por tanto, la subida se vuelve técnica. Esta subida, aunque es bonita, no es precisamente lo que a uno más le apetece a estas alturas de ruta y con este sol, pero afortunadamente la pendiente no es demasiado alta y se va pudiendo con ella... aunque en más de un momento a uno le entran tentaciones de echar los pies a tierra porque el cansancio acumulado va haciendo mella.

Según voy llegando a lo alto la pendiente empieza a suavizar y uno se anima porque está finalizando la última cuesta importante de la ruta y estás viendo "mucho cielo", señal de que queda poco.

Llego a lo alto, a cruzarme con el camino o sendero ancho que he usado antes cuando recorría el cordal, pero ahora llego en sentido transversal. No veo la continuación, así que recorro un poco el cordal a izquierda y a derecha, sin ver ningún camino que pueda ser... hasta que me doy cuenta que casi alineado a por donde he venido parece adivinarse un sendero algo cerrado por la vegetación... me esperaba algo más amplio y evidente, pero dado que no hay otra posibilidad la bajada debe ser por este sendero fantasma que casi hay que imaginárselo.

Tiro por este sendero que enseguida está algo más marcado pero sigue siendo muy estrecho y sigue estando muy cerrado por la vegetación. El sendero realmente constituye una trialera cañerilla, muy divertida, aunque lo cerrado de la vegetación hace que te estés golpeando con ella constantemente. Es el típico senderillo de montaña que sube empinado por una ladera con mucha inclinación, con sus resaltes de roca y serpenteando para buscar los pasos entre la vegetación y las pendientes... lo que pasa es que en vez de subirlo haciendo senderismo lo estoy bajando montado en bici, jejejejeje. Algún pie sirve en algún momento de apoyo puntual para ir resolviendo el recorrido, y aun con esas la bajada sigue siendo un buen reto.

Tras unos metrillos iniciales algo confusos, enseguida empieza a verse mejor el sendero... y pronto va a empezar el "Rock and Roll"

La primera parte es la más cañera, y luego va siendo algo más fácil. El sendero se va ampliando según acaba desembocando en caminos cada vez más amplios y mejores, pero que siguen estando algo rotos y con cierta pendiente. Finalmente se llega a Casa les Fontanelles, un bonito paraje donde hay una casa rural y creo recordar que una buena fuente. Allí mismo se alcanza de nuevo la carretera CV-804 pero ahora a 4 kilómetros de Biar.

Mi idea es ir a enlazar con el Camino de Xátiva que es el que he usado otras veces en esta y otras rutas para volver a mi punto de partida cuando me he encontrado por esta zona. Para ello tengo que recorrer unos 600 o 700 metros por la carretera CV-804, para coger el segundo camino que baja por la izquierda y me lleva hasta el Camino de Xátiva (el primero que hay antes no llega directo hasta el Camino de Xátiva). Por el Camino de Xátiva ya voy directo hacia El Salse y al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario