sábado, 9 de marzo de 2019

Strava: 1. Qué es y qué me puede aportar

Strava: 1. Qué es y qué me puede aportar


Strava es una aplicación, si la podemos considerar así, que está cogiendo bastante popularidad en los ámbitos deportivos. Muchos la consideran una especie de red social de carácter deportivo, pero puede presentar otras utilidades realmente interesantes. Incluso puedes olvidarte de usarla como red social y aprovechar en su lugar otras de sus virtudes. En este artículo pretendo aportar algo de información y dar mi punto de vista sobre todo esto.

Se trata de una aplicación o servicio que puede ser gratuito o de pago, según tengas interés en conseguir unas prestaciones más avanzadas o no, pero ya la versión gratuita te proporciona un servicio bastante interesante como para usarla de este modo, y luego tú ya decides si necesitas o quieres entrar a usar funcionalidades más de detalle acogiéndote a uno o varios de los "packs" de pago.

He optado por dividir el artículo en dos partes, para que no resulte demasiado extenso. En esta primera intento explicar qué es Strava, primero dando una explicación general y luego haciendo un pequeño recorrido por todas las maneras que, a mi modo de ver hay de aprovecharla y sacarle partido.

En una segunda parte que he titulado "Strava: 2. Aspectos menos positivos y conclusiones", comento algunos de los problemas que puede tener o se puede encontrar alguno con Strava, además de que expongo las conclusiones que yo saco de todo esto.

En este artículo simplemente intento contar las cosas como las veo yo y de la forma más objetiva posible. Por supuesto, no tengo absolutamente nada que ver con Strava, ni tengo un especial interés en que la gente lo use. Tampoco voy a entrar a comparar con otras aplicaciones similares que pueden ser mejores o peores, en unas u otras circunstancias. Además cuento, como se verá, tanto las cosas que veo positivas de Strava como las negativas. Todo lo hago desde mi propia experiencia, que como usuario muy normalito y poco profesional puede llegar a ser algo limitada, empezando por que yo no tengo contratado ningún pack de pago, ni tampoco la he probado en todos los deportes y circunstancias que pueden darse.
 

Qué es Strava

Strava en términos genrerales podríamos definirlo como una red social de deportistas y del deporte, asociada a una aplicación que, dicho en muy pocas palabras, permite obtener y gestionar la información.

Me cuesta decir esto de que es una red social porque a mí personalmente este aspecto no es ni mucho menos lo que más me gusta ni me resulta útil de Strava, sino que valoro mucho más otros aspectos que posiblemente si no empiezas a usar Strava no te darás cuenta que existen. Incluso puedes "anular" e ignorar esta función de red social y centrarte en los aspectos que te interesen. Pero si nadie te indica lo que puedes hacer con Strava, posiblemente ni se te ocurra interesarte por ella pensando que solo tiene esa función de red social. Es por ello por lo que me he animado a escribir este artículo.  

En principio en el artículo he pensado en centrarme más o menos en la "versión gratuita", con la que ya se obtiene una buena funcionalidad, por dos motivos: el primero porque es la versión que yo uso, estando quizás pensada la versión de pago para gente más profesional del deporte que yo, que le pueda sacar más partido; en segundo lugar porque el paso lógico es empezar a usar la versión gratuita y si luego te interesan las funcionalidades adicionales ya adquieres los packs de pago pero ya con un conocimiento mucho mejor de lo que es Strava y lo que puedes esperar conseguir de ella.

La versión de pago (Premuim o Summit) no es como si fuera una versión diferente más evolucionada, sino que en realidad son tres "packs" distintos de funcionalidades adicionales que puedes coger de forma independiente (o conjunta con descuento): una enfocada a entrenamientos, otra a funciones de seguridad y otra a análisis de actividades con más detalle todavía. El precio es muy asequible, así que a poco que estas funcionalidades adicionales te sean útiles seguramente sea buena idea hacerse con uno o varios de estos "packs".


Funcionamiento general de Strava

En Strava tienes que crearte un perfil con tus datos, que pueden ser más o menos completos y de detalle según quieras, y puedes incluir incluso la información del material deportivo que usas para realizar los deportes correspondientes.

Por su parte, la aplicación te permite registrar una actividad deportiva ya sea a través del móvil, de un reloj deportivo, de computadores deportivos como los de bicicleta u otros deportes, de pulsómetros... o de cualquier otro aparato similar que sea compatible con Strava, algo muy frecuente hoy en día. También puedes registrar la actividad manualmente, por ejemplo introduciendo un track que hayas grabado con un GPS.

Una vez registrada una actividad, puedes publicitarla en la "red social" de Strava, para que la pueda ver todo el mundo, o la puedes restringir para que la vean solo tus amistades... o dejarlo para que la puedas ver solo tú. Asimismo, tú puedes ver las actividades que registren tus amigos y no sean "privadas".

De cada actividad, y dependiendo de cada deporte, te saca unas estadisticas totales y parciales que te pueden servir de referencia. En el caso de actividades al aire libre que hacen un recorrido registrado con GPS ubicado en un mapa, en Strava hay predefinidos multitud de tramos de recorrido denominados segmentos (van siendo propuestos por los propios usuarios de Strava y se incorporan al sistema si superan algún tipo de control).

Los segmentos pueden ser desde unos pocos metros hasta varios kilómetros, de forma que cuando tu recorrido pasa por uno de estos segmentos tus estadísticas parciales pasan a integrarse en los mismos y te sirve para comparar tus resultados tanto contra ti mismo cuando has hecho ese segmento otros días, como con otras personas concretas o con el grueso de gente que haya pasado por ese mismo segmento haciendo el mismo deporte que tú. Hay segmentos de Strava definidos por infinidad de sitios, hasta en los más insospechados, por lo que cualquier recorrido que hagas por los que se suela pasar haciendo algún tipo de deporte cronometrado casi con toda seguridad va a incluir varios de esos segmentos, y si es mínimamente largo pueden ser hasta varias decenas de ellos.

Mapa y perfil de una actividad, y debajo va saliendo el listado de los segmentos contenidos en esa actividad

Por último, con cierta frecuencia también se proponen algunos "retos" para los usuarios en general, consistentes por ejemplo en conseguir alcanzar algunas estadísticas en un mes u otro plazo de tiempo en algún deporte en concreto. El "premio" por conseguir alcanzar la estadística y cumplir el reto es una insignia que ganas para que figure en el correspondiente apartado de tu perfil.

Con lo que he dicho ya se va deduciendo que las mayores ventajas funcionales de Strava quizás son para los deportes con recorridos al aire libre, como el running, la bicicleta, el senderismo, el esquí de travesía, etc, pero no solo es útil para ellos, sino también para muchos otros tipos de deportes o gimnasia incluidos los deportes indoor, y los estáticos como la cinta de correr o la bicicleta estática. La lista de deportes es extensa e incluye los deportes de agua.

Una curiosidad es la función "Flybys", que lo que hace es hacer una animación por el mapa del desarrollo de tu actividad, haciendo el recorrido con tu icono por el mapa obviamente a velocidad rápida (que puedes graduar). La gracia es que también te muestra la gente que ha estado haciendo actividad en esa zona y a esas horas, y no solo los que van contigo acompañándote sino también gente desconocida que ha pasado también por ahí con Strava. Tú puedes seleccionar quiénes quieres que aparezcan en la animación de los que aparecen en la zona, y puedes dar al "play", avanzar, retroceder, variar la velocidad, etc. A lo mejor no es una funcionalidad muy útil, pero cuanto menos resulta curiosa y entretenida.
 
Esta es una pincelada de lo que es Strava en plan muy resumido, pero pasemos a ver con un poco más de detalle su funcionamiento y posibilidades en cada uno de los aspectos de funcionalidad que le veo yo a Strava.
 

Utilidad como red social

Desde el punto de vista de red social tiene algunas similitudes y diferencias con respecto a otras redes sociales. Por ejemplo, los "likes" de otras redes sociales aquí también tienen su equivalente que son los "kudos".

Publicación de una actividad, arriba el título y los datos generales. Junto a ello se indican el número de logros conseguidos en los segmentos recorridos y debajo se indican algunos de ellos (RP indica Record Personal). Por debajo ubicación en el mapa del recorrido. Debajo los "likes" o "kudos" que han dado otros usuarios a esta actividad.

En cuanto a las amistades, circulos de amigos, etc, veremos que aquí lo equivalente no es "bidireccional". Lo que se usa es el término "seguir" cuando tú estás interesado en las actividades de otra persona (se puede suponer que porque es tu amigo, pero no tienen por qué ser así). Tú solicitas seguir a una persona y esta persona tiene que aceptar que le sigas para que se considere válido. Pero que tú estés siguiendo a una persona no significa que ella te siga o te quiera seguir a tí; a esto me refería cuando decía que no es "bidireccional", a diferencia de como ocurre en otras redes sociales que si dos personas son "amigas" lo son mutuamente.  

Por otra parte también existen los "clubs", que es el equivalente a los "grupos" de otras redes sociales. Estos "clubs" pueden ser clubs deportivos de la realidad, agrupando los deportistas que forman parte de él y usan Strava, o clubs ficticios que se quieran formar virtualmente. Esto puede servir, además de para tener agrupadas las personas de un club o con algo en común, por ejemplo, para comparar estadísticas tuyas con el resto de miembros del "club".

Cuando publiques cada actividad puedes especificar quién puede verla, indicando si quieres que la vea todo el mundo, solo las personas que te siguen o si solo la vas a poder ver tú y por tanto es totalmente privada.

Cuando entres en la aplicación o en la web de Strava, lo primero que verás son las actividades de las personas a las que sigues y las tuyas, ordenadas de la más reciente a la más antigua y siempre que en cada caso tengas permiso para verla de acuerdo con los "permisos" que tenga. En ellas podrás otorgar los "kudos" que he comentado antes, o hacer comentarios.

Si no me equivoco, lo único que se puede publicar son actividades realizadas por ti. Ni comentarios, eventos, anuncios, ni otras cosas así. Ni se pueden reenviar actividades de otros, ni nada por el estilo. Si aparecen, por ejemplo fotos, son porque se han incluido como información de la actividad y figuran totalmente asociadas a la misma. Digamos que la unidad de publicación es la actividad (de uno mismo) y dentro de ella se pueden incluir fotos y mucha más información, comentarios, etc.

Si dos o más personas han hecho una actividad conjuntamente Strava es capaz de detectarlo e indicar que la habéis hecho juntos. O si alguna persona no ha registrado la actividad con Strava, puedes decirle a Strava que esa persona también ha participado en la actividad, con lo que se pide confirmación a esa persona y si la acepta aparece también como integrante de la actividad.

Ficha de una actividad. Debajo del título de la actividad se ven las personas que la han hecho conjuntamente conmigo. Abajo del todo a la derecha se ve la bicicleta que he empleado, aunque la he puesto un nombre muy genérico.
Independientemente de las publicaciones, tienes también la posibilidad de consultar perfiles de otros deportistas, si estás autorizado por ellos, y ver y consultar sus actividades si estas son públicas o tienen permisos para que las veas.

Por último, y para no enrollarme mucho, tienes un icono de una campanita donde te aparecen las notificaciones de si por ejemplo, una persona te otorga kurdos, acepta que le sigas, han hecho comentarios a una actividad tuya, etc. Estas notificaciones te pueden llegar también por email si quieres.

Y añado un último párrafo para indicar que si no quieres esta funcionalidad como red social, puedes obviar todo el tema de seguidores, kurdos y todo eso y hacer las publicaciones restringidas para que solo tú las puedas ver. De esa forma podrás usar otras funcionalidades de Strava sin tener que pasar por usar su faceta de red social.
 

Utilidad como grabación de actividades y rutas, y de estadísticas globales

Con la aplicación para el móvil puedes realizar con un simple teléfono móvil que tenga unas características mínimas, la grabación de rutas y/o estadísticas de la actividad deportiva que se está realizando. Es decir, como ocurre con otras aplicaciónes deportivas enfocadas a esto, puedes registrar tiempos, distancias, altitudes, tracks, etc.

La aplicación dispone también de la funcionalidad de detención y reanudación automática, de forma que si lo tienes así configurado, cuando hagas una parada la aplicación se pondrá en modo pausa automáticamente y cuando continúes se reanudará sola. En cualquier caso, la aplicación mide y distingue entre el tiempo en movimiento y el tiempo total transcurrido incluyendo paradas. Incluso te puede proporcionar información de detalle de cada una de esas paradas.

En las actividades de exteriores, con ayuda del GPS del teléfono o del aparato que sea, se graba el track de la ruta, pudiendo luego consultar el recorrido en el mapa a través de la propia aplicación o exportar el fichero del track para verlo, manipularlo o analizarlo con otras aplicaciones.

Si además dispones de sensores como pulsómetros, sensores de cadencia, etc, convenientemente asociados, puede quedar registrada también toda esta información adicional, con lo que la información recogida para la actividad puede resultar muy completa y puedes consultarla con detalle al terminar la actividad.

Por otra parte, todas las actividades que registres se van almacenando y así puedes obtener información estadística de, por ejemplo, cuantos km de bicicleta has hecho este año, qué desnivel has acumulado en un mes concreto, cuantas veces has salido con la bici el mes pasado, cuántas horas has pasado haciendo un determinado deporte un mes cualquiera... e infinidad de cosas por el estilo; y además puedes ir viendo la evolución en el tiempo, comparar un mes o un año con otro, etc.


Utilidad como comparador de estado de forma

Cuando haciendo un determinado deporte pasas por un segmento que ya has pasado alguna otra vez, puedes comparar el tiempo que has hecho ahora con el que has hecho otras ocasiones anteriores. Con ello puedes ver si has hecho mejor o peor tiempo y puedes intentar sacar conclusiones de si estás en mejor o peor forma que en esos otros momentos y en qué grado. Si bien hay que tener en cuenta que a lo mejor las circustancias no eran las mismas (por ejemplo un día ventoso en bici comparado con un día sin viento, o un día de senderismo con mochila pesada frente a un día sin peso), a mí me parece esta utilidad como una de las que me despiertan cierto interés, para saber por dónde "andas" en cuanto a estado de forma y asociarlo a cómo estabas en otro momento.

Por otra parte, otros deportes que no se basen en segmentos, también tienen sus tiempos parciales que te permiten hacer una comparación similar. Además, te pueden servir dentro de una misma actividad para valorar por ejemplo si ibas mejor al inicio y luego te has desfondado o si has aguantado el ritmo durante toda la actividad de una forma más o menos homogénea.


Utilidad como estadísticas personales y motivación

Los datos parciales, como son el tiempo que has tardado en recorrer un segmento concreto, sirven para crear una especie de tabla clasificatoria. De esta forma, por ejemplo abriendo una actividad de acabes de registrar o tengas registrada de antes, en un segmento concreto puedes ver cuál es el tiempo que has hecho el día de la actividad que estás consultando y compararlo con tu récord personal en dicho segmento.
 
Información de resultados en segmentos

Información de un segmento

Detalle de un segmento
Más detalle de los resultados en el segmento


También puedes comparar tu tiempo y tu record personal con el de resto de personas que han hecho ese segmento ese día, ese año o con los records personales de todas y cada una de las personas que han hecho ese segmento alguna vez. Obviamente estoy hablando de comparar con  personas que han usado Strava cuando han hecho ese segmento y por tanto su tiempo ha quedado registrado en este "universo". Puedes restringir la comparación aplicando algunos filtros, como por ejemplo con solo personas de tu club, o reducir la comparación a personas de tu sexo, de tu franja de edad o de tu franja de peso corporal, si bien estos últimos filtros solo estan disponibles si tienes uno de los packs de pago. Strava te proporciona en qué posición estás y qué % representa esa posición en el conjunto con el que te comparas.

Además, en cada segmento la persona que obstenta el record absoluto de tiempo se le llama KOM si es chico y QOM si es chica, iniciales que viene de King Of Mountain, o Queen Of Mountain respectivamente. Un objetivo que se marcan algunos "máquinas" es el conseguir ser el KOM o QOM de algún sector concreto, pero como se puede intuir eso no es fácil. Incluso puede haber tiempos "falseados" ya sea por algún fallo "afortunado" de la aplicación o porque el que sea lo haya "manipulado" voluntariamente, posibilidad que existe y comento más adelante. Por eso, creo solo interesante fijarte únicamente en tus récords personales, o como mucho en el de conocidos. De todas formas, si te hace mucha ilusión ser un KOM o QOM de algún segmento creo que solo tienes que crear un segmento nuevo, y lo serás momentáneamente, puesto que no hay otros tiempos registrados, hasta que alguien mejore tu tiempo, jajajaja. No obstante, creo que cuando se crea algún segmento nuevo, la aplicación revisa su base de datos para aplicar tiempos con carácter retroactivo a todos los que con anterioridad habían pasado ya por ese segmento, así que es probable que tu reinado como KOM dure muy poco.

El análisis que hace Strava de una actividad también te proporciona datos que pueden servir para medirte y motivarte para mejorar. Por ejemplo te proporciona información del tipo como qué velocidad mínima has mantenido durante tus mejores 20 minutos de esa actividad, tu velocidad media y máxima, y cosas por el estilo. Además si instalas en el PC una especie de aplicación de terceros gratuita que se integra en Strava, te salen estadísticas algo más avanzadas y de detalle que puedes incluso configurar a tu gusto. Esta aplicación se llama Stravistix

Por último tenemos los retos. Son propuestas que emergen de vez en cuando dirigidas a toda la comunidad Strava, consistentes normalmente en conseguir llegar a alcanzar una cifra concreta en algunos parámetros. El premio suele ser ganar una insignia que queda "guardada" en tu perfil. Por término general estos retos no suelen ser del todo fáciles, pero ni mucho menos son imposibles. Por ejemplo, pueden ser alcanzar un cierto desnivel positivo acumulado durante un mes, cubrir una cierta distancia de una sola tirada, etc. Aunque en principio pueden parecer un poco tontería y no le prestes mucha atención, pueden llegar a ser una fuente de motivación cuando descubres que te vas a quedar cerca de cumplir alguno y entonces te planteas hacer ese poquito más necesario para alcanzarlo y ganar esa insignia que queda guardada en tu "vitrina de trofeos".

Ficha de un reto
 
Una cosa que se me olvidaba comentar son los "live segments". Se me olvidaba porque es una de las funciones adicionales de uno de los packs de pago, pero creo que vale la pena comentarla porque hay mucha gente que lo valora positivamente y lo usa. Los "live segments" no es otra cosa que cuando estás recorriendo un segmento te va poniendo la comparativa de cómo vas con respecto a cuando hiciste tu, hasta ese momento vigente, récord personal en él. Ese segmento puede ser, por ejemplo, la subida a un puerto de montaña y si estás intentando bajar tu récord personal de esa subida esta funcionalidad te serviría para ir viendo en tiempo real si vas por debajo o por encima de cuando hiciste ese mejor tiempo.
 
 
Utilidad como repositorio y análisis de rutas

Al quedar guardados los tracks en ella, Strava te puede resultar útil también para tenerlos almacenados. En cualquier momento te puedes descargar el fichero GPX correspondiente de tu propia actividad. Si se trata de actividades de otros atletas en teoría (digo en teoría porque hay algún enrevesado método) no se puede descargar el fichero GPX salvo que tengas el "pack" de pago que incluye esta funcionalidad. En mi caso, además de poder descargar tracks de mis propias actividades para procesarlos con otras aplicaciones, me resulta útil cuando veo que un compañero ha hecho una ruta que me llama la atención, para descargar su fichero GPX y poder hacerla yo otro día, como quien la coge de wikiloc.

En cuanto al análisis de rutas, podemos saber los datos típicos más interesantes como su longitud, desnivel positivo, y también cuánto ha tardado la persona que la ha hecho y en base a ello y valorando su estado de forma respecto al nuestro (porque la conozcamos o por ejemploe simplemente observando otras actividades realizadas por esta persona que sí sepamos valorar porque ya las hayamos hecho nosotros) estimar cuánto podemos tardar nosotros.

Por otra parte, los segmentos que son subidas de una cierta magnitud Strava los clasifica automáticamente como puertos o rampas de categoría 4, 3, 2, 1 y hc, siendo los de categoría 4 los más suaves y los de categoría hc los más duros. Cuando uno de los segmentos entra en una de esas categorías Strava te lo indica con un circulito rojo en cuyo interior pone el número de categoría que es. No obstante, esta clasificación en una u otra categoría lo hace Strava automáticamente con un algoritmo quizás no muy conseguido que simplemente tiene en cuenta la pendiente media y la longitud. Y digo que no está muy conseguido porque, según constata mucha gente, a veces se da la paradoja que un puerto supuestamente más duro que otro según su categoría en Strava en la realidad resulte claramente al revés. Probablemente es un problema derivado de usar un algoritmo demasiado simple con solo dos parámetros que además están promediados a lo largo de todo el segmento.

Algunos segmentos tienen un círculo rojo con un número dentro que indica la categoría de la rampa o puerto


Ademas,  tenemos el complemento añadido que he comentado antes denominado Stravistix, con el que podremos obtener información con más grado de detalle, como los tiempos que hemos acumulado por franjas de velocidades o pendientes, etc, que en cierto modo también aportan información de cómo de dura o rápida es una ruta.

Análisis de velocidades con Stravistix
Análisis de pendientes con Stravistix

Utilidad como seguimiento de material

He aquí una de las utilidades que yo más valoro y que sin embargo creo que la mayoría de la gente desconoce o no saca partido de ella. Como comenté al principio, tenemos la posibilidad de tener registrado en nuestro perfil el material que usas en tus deportes. Luego cuando registras una actividad de determinado deporte puedes seleccionar el material con el que la has hecho o dejar que te lo asigne automáticamente la aplicación si tienes algún material seleccionado como determinado. Eso permite entre otras cosas saber el grado de uso que tiene un determinado material.

Ejemplos muy claros son por ejemplo unas zapatillas de running o una bicicleta. Haciendo que cada vez que los usemos en una actividad quede registrado que la hemos hecho con ese material sabremos por ejemplo cuántos kilómetros tienen encima esas zapatillas o esa bicicleta. Eso te permite tomar decisiones de si es momento de empezar a pensar que las zapatillas estén llegando al final de su vida útil y haya que cambiarlas o vigilarlas más, o que la bicicleta pueda necesitar tal o cual mantenimiento. Pero no solo eso, sino que podemos tener segregados por ejemplo ciertos componentes de la bicicleta que nos interese hacerles seguimiento de cuándo se han cambiado y cuántos km llevan.

En mi caso, recurrí a añadir una actividad ficticia para que cuadraran los kms reales de la bici con los que tenía registrados en Strava, ya que cuando empecé a usar Strava la bici ya tenía unos cuantos kms encima. Así ahora simplemente consultando Strava puedo saber cuántos kms tiene ya acumulados la bici en cada momento.

Por otro lado, también tengo en Strava descritas con cierto detalle las principales características del material, como puede ser los modelos concretos de varios de los componentes de la bicicleta (modelo de frenos, cassete de piñones, modelo de discos, modelo de pastillas de freno, de horquillas, de amortiguador...), algunas medidas u otras características que me puedan resultar útiles recordar en algún momento dado porque necesite comprar un repuesto o por lo que sea. Así puedo consultarlo fácilmente cada vez que me hace falta saber algo, cosa que de otra forma a veces es difícil incluso teniendo la bicicleta delante. Con la bici directamente hice un copiar y pegar en su día del listado de características y componentes, así que tampoco me supuso mucho esfuerzo.


Doy por finalizada aquí la descripción básica de las utilidades de Strava, dando por concluido este primer artículo de los dos que dedico a Strava. Esta base ya es suficiente para que cada uno pueda experimententar y entrar más en detalle de lo que se puede hacer con la aplicación.

El artículo que da continuidad a éste lo podéis ver en "Strava: 2. Aspectos menos positivos y conclusiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario