jueves, 28 de marzo de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 1. Lobos, Brujas, Pinar, Águila y Daytona

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 1. Lobos, Brujas, Pinar, Águila y Daytona

Empezamos con el primer  capítulo que ya contiene recorridos concretos. En este caso tenemos dos divertidos descensos como Lobos y Brujas, que pueden servir para acceder al Parque Natural de los Cerros de Alcalá; el descenso denominado Pinar (también conocido como Las Tres Mesetas), con un inicio a modo de rampa de lanzamiento; el sendero Águila, bonito pero bastante exigente físicamente y que puede recorrerse en ambos sentidos; y por último Daytona (también conocido como Sendero de la Zarza), un recorrido divertido y visualmente muy atractivo y con un curioso final, que puede hacerse también en ambos sentidos aunque creo que es mejor si se hace de bajada.

Vayamos a la ruta que he empleado para hacer estos recorridos, pues así podéis disponer del track, donde está marcado cada uno de estos recorridos, la forma de acceder a ellos, los perfiles, etc.

La ruta va enlazando los recorridos en cuestión en el siguiente orden: Lobos-Brujas-Pinar (2 veces)-Aguila (sentido norte)-Daytona-Aguila (sentido sur).

El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).



Índice IBP: entre 45 y 69



Quiero recordar y recalcar que mi análisis y comentarios están hecho desde el punto de vista de un practicante de Cross Country usando una bicicleta de Cross Country. Quiero decir que para un practicante de Enduro, con sus protecciones, casco integral, gafas de ventisca y su bicicleta específica de Enduro, diseñada para esto y más (amortiguadores con más recorrido, cuadro más pequeño, geometría más agresiva, mayo estabilidad en bajadas...), la forma de ver estos descensos probablemente sea muy distinta.


Descripción de la ruta y los recorridos

Como casi siempre, inicio la ruta desde Torrejón de Ardoz, pasando por los lugares habituales hasta llegar a la urbanización Peñas Albas. Cruzo la urbanización llegando hasta el punto donde empieza el primero de los recorridos.


Lobos (o Trialera del Vertedero)
(dificultad=*)


Se trata de un descenso de los que me resultan más divertidos y que tengo en mi lista de preferidos. Suelo usarlo habitualmente para acceder al Parque Natural. También se le conoce habitualmente como "Trialera del Vertedero", ya que pasa cerca de un vertedero de tierras.

Visualmente es un recorrido con un gran atractivo. Si a eso le unimos la diversión de bajarlo, se entiende por qué me gusta tanto. Es un recorrido que permite coger una cierta velocidad, aumentando las dosis de diversión.

Técnicamente es relativamente fácil, y en mi opinión no presenta dificultades "gordas", solo algunas pendientes algo inclinadas que a los novatos puede que dé algún pequeño miedo lanzarse, pero roto ese miedo se bajan sin ningún problema. También tiene unos metros que transcurren con un precipicio a tu izquierda, lo que te obliga a no despistarte y pasar este punto con algo más de atención.

Durante el recorrido te encontrarás con algunas rampas de madera para hacer saltos, pero eso mejor se lo dejamos a los que practican la modalidad de Enduro. Por cierto, que he coincidido frecuentemente con gente de enduro haciendo este recorrido, con lo que deduzco que es un recorrido bastante apreciado y más transitado que otros (aunque lo más habitual en estos recorridos es no encontrarte a nadie).

Su parte final antes era de otra forma (torcía a la izquierda), pero ahora casi al final hay una empinadisima subida recta tras una bajada, que es imposible subir pedaleando, así que lo ideal es coger toda la velocidad que puedas en esa bajada para que el impulso te lleve lo más arriba posible en la subida. No obstante, no es fácil coger mucha velocidad en la bajada debido a la presencia de rocas y raices, por lo que lo normal es quedarse a mitad de subida o poco más y tener que terminarla empujando la bici; pero son apenas unos metrillos de nada.

Tras esa subida, el final es común con Brujas, que veremos a continuación, acabando en el túnel de drenaje bajo la carretera M-300. 

Tengo que advertir que gran parte del recorrido es relativamente cambiante en función de lluvias y erosión y no siempre está igual. Es fácil encontrarte las raices más o menos enterradas y, sobre todo, encontrarte muchos "agujeros" y escalones de tierra cuando está en "peor" estado; pero a pesar de todo la dificultad no sube mucho y se trata tan solo de tener un poco más de cuidado.

Para que podáis verlo, pongo un par de vídeos de youtube en los que sale este descenso. Contienen más tramos, pero el enlace está puesto ya para que comiencen donde empieza este descenso.

El primero de ellos es este, que se corta en la cuesta donde he comentado que hay que empujar la bici, en el minuto 4:31:


Hasta el minuto 4:31



En este segundo como curiosidad verás que se trata de bicis de descenso (Downhill), más específicas todavía para las bajadas que las de Enduro. En el minuto 1:49 llegan a la cuesta que hay que empujar, pero aquí es como estaba antiguamente, que tuerce hacia la izquierda. Luego empujan la bici y hacen el último tramo de descenso que he comentado que es común con Brujas. Finaliza en el túnel, en el minuto 2:47:

Hasta el minuto 2:47



En el track de la ruta que estoy haciendo yo, me quedo justo tras la cuesta, sin terminar el tramito final, porque ahora voy a hacer "Brujas" y el tramo final es común. Por ello, desde este punto subo por un sendero que va más o menos paralelo al de Brujas, pero más arriba se junta con él, así que voy por el propio "Brujas" pero subiendo, lo cual me permite ir viendo lo que me voy a encontrar, ya que en esta ocasión es la primera vez que lo bajo.

Aunque el recorrido de Brujas empieza un pelín más abajo, subo hasta arriba del todo, hasta el lugar donde empezaba el recorrido de Lobos, para ver cómo llegaría a este recorrido de Brujas. Doy media vuelta y comienzo el descenso de Brujas.


Brujas
(dificultad=**)


Es un descenso alternativo a Lobos, en cuanto a que empiezan prácticamente en el mismo sitio, pero va cada uno por su lado, y casi al final se vuelven a juntar teniendo incluso una parte final común.

Este recorrido lo he bajado muchas menos veces (de hecho el día que grabé el track ha sido la primera vez que lo he bajado), porque lo descubrí hace poco. Por ello, tengo infinitamente más "trillado" el recorrido de Lobos que éste. Para esta primera ocasión (en la que grabo el track), el hecho de haber subido por él, me ha permitido ver un poco lo que me voy a ir encontrando y así poder ir un poco menos pendiente de sorpresas.

En comparación con Lobos, este recorrido tiene un pequeño tramito más técnico. Visualmente y en cuestión diversión prefiero Lobos, pero Brujas también tiene bastante encanto y además tiene este pequeño tramito técnico que le da un "toquecito" interesante. Otra ventaja que tiene respecto a Lobos es que no te vas a encontrar esa empinadísima cuesta casi final, porque enlaza con Lobos justo pasada la misma.

Tras un inicio tranquilo, el tramito técnico aparece enseguida, con una minibajadita empinada a lo que le sigue enseguida una parte más técnica. En primer lugar hay un escalón de roca más importante que se puede esquivar rodeando por la derecha; esta primera vez lo rodeo, pero posteriormente ya he pasado varias veces por el escalón sin esquivarlo, lo que lo pone más interesante. Este escalón se percibe desde la bici más alto de lo que aparenta desde fuera, ya que la bici cae a plomo al ser totalmente vertical y hay que controlar un poco la recepción, de hecho la primera vez que lo hice me pegué un revolcón por el suelo. La dificultad es que tampoco te anima a ir muy deprisa un árbol por la derecha, el precipicio por la izquierda, y el tramo rocoso que viene a continuación, seguido de un segundo escalón ya más moderado. Esta parte técnica es la que me hace ponerle dos estrellas a esta bajada, aunque enseguida le coges el tranquillo y se consigue hacer de forma fluida.

El resto del recorrido ya no presenta grandes dificultades pero también está bien, teniendo partes vistosas, bastante divertidas y otras más tranquilas.

Como curiosidad, en un tramo llano que hay aproximadamente a mitad de recorrido, hay unas grandes rampas de madera para practicar saltos; pero, como he comentado en el recorrido anterior, lo dejo para los "acróbatas", ya que ésta no es nuestra guerra. En esta parte hay que ir por la derecha, por la zona de las rampas de maderas, yendo a la zona más baja, pues el descenso interesante va por ahí... si te equivocas y te vas por el sendero de la izquierda, que es lo más facil que ocurra si no pones atención para salirte hacia la derecha, tampoco es que pase nada, pero el recorrido es menos interesante.

Este recorrido, al menos aparentemente, es muchísimo menos sensible a lluvias y erosión que Lobos, y por tanto es mucho más estable en este sentido. La única excepción es el tramo final común con Lobos, donde siempre hay profundas cicatrices longitudinales con las que hay que "torear", ya que es por donde baja el agua de escorrentía.

Pongo a continuación un par de vídeos del recorrido de las Brujas.

Este primero hace todo el recorrido, incluido la parte final común con Lobos que es la parte cuando ya salen los créditos del video. Entre los 50 seg y los 57 seg se ve cómo los tres primeros ciclistas pasan el primer escalón de roca y los dos últimos lo bordean por la derecha:



Este segundo está tomado en primera persona y se interrumpe antes de terminar el recorrido, pero permite apreciar mejor la zona técnica que comento, aunque en este caso se puede ver entre el segundo 17 y el 22 cómo esquiva por la derecha el primer escalón:




Desde el final de Brujas, me encamino para el siguiente recorrido, también nuevo para mí: "Pinar", aunque por lo visto la gente también le conoce como el descenso de "Las Tres Mesetas". La ruta que utilizo para subir al inicio de "Pinar" no es la habitual que suelo usar para subir a esta parte alta, pero es bastante interesante. Pasa por el final de "Pinar" y se cruza con él, con lo que me me permite echar un primer ojo a la rampa inicial que es la parte que puede resultar algo más cañera.


Pinar (Las Tres Mesetas)
(dificultad=*)


Se trata de un descenso en el que se coge cierta velocidad y no es muy largo, por lo que no se tarda mucho tiempo en bajarlo y puede hacerse hasta corto. Empieza con una rampa de descenso bastante pronunciada pero asequible y el resto es ya bastante fácil.

Cuando subo me cruzo por la parte alta con este recorrido, y ya veo que éste empieza con una pendiente muy fuerte de descenso. Al inicio se llega atravesando un parquecito con columpios que hay aquí arriba del todo. Me encuentro un montón de ciclistas con su bici de enduro, su casco integral y toda la equipación, así que lo primero que me pregunto es si es asequible para una persona no endurera como yo con una bici no endurera como la mía. Aprovecho para intentar confirmar con ellos que es la bajada que estoy buscando. Es cuando me confirman que ellos la llaman las "Tres Mesetas", pero no tengo duda que es la que yo tengo identificada como "Pinar".

El inicio de la "rampa de lanzamiento", que es la fuerte pendiente inicial con la que comienza, está vallado, por el parquecito, así que hay que salirse por el lado izquierdo que es por donde se interrumpe la vaya, e ir pegado a ella por fuera por lo alto del talud, hasta el inicio.

Ya han salido todos los endureros, así que me toca el turno. Me lanzo... es una pendiente muy fuerte pero más o menos se puede controlar lo suficiente la velocidad y la dirección como para no tener excesivos problemas para esquivar los árboles, aunque este tramo de descenso es recto. No obstante, el paso por el cruce con el camino de subida es justo el final de esta empinada rampa, así que mejor si no está subiendo nadie por ella (que es lo normal), porque no se pasa del todo controlado por ahí.

Con este impulso inicial se pasa con cierta velocidad por un tramo más o menos llano de sendero muy ancho que tiene como unos badenes donde puedes dejar en el aire las dos ruedas de la bici, especialmente si no has tocado freno tras la bajada inicial. Luego hay que estar muy atento porque enseguida hay que salirse a la izquierda por un sendero que casi no se ve hasta que lo tienes encima, a la vez que el sendero ancho por el que vas parece querer que sigas por él.

Cogido este desvío hay un par de curvillas cerradas en descenso que no es fácil trazar si vas demasiado deprisa, pero tampoco pasa nada si te sales un poco, y luego llega la parte final más recta pero con algunas ondulaciones, que nos desembocan en el sendero que he usado de subida. Allí en teoría finaliza esta bajada.


El recorrido no es muy largo y dado que también se hace con cierta velocidad se acaba pronto. Asimismo, este recorrido, al menos aparentemente, no es demasiado sensible a las lluvias y es bastante estable.

Pongo a continuación un vídeo de este recorrido "Pinar":




Aprovecho que he vuelto al sendero de subida y vuelvo a subir otra vez para repetirlo, pero esta segunda vez al llegar de nuevo al final, continúo hasta enlazar con la parte final del recorrido de El Hombre Muerto, que veremos en el siguiente artículo.

Luego me encamino hacia el siguiente recorrido de hoy, si bien se encuentra en otra zona, cercana al Ecce Homo. Se trata del sendero del Águila.


Águila
(dificultad=**)


Se trata de un sendero que se puede realizar en ambos sentidos ya que no es una bajada más o menos contínua como ocurre en otros casos, sino que son sucesiones de subidas y bajadas que al final no suponen una gran diferencia hacerlo en un sentido u otro. Sí que es verdad que en sentido este hay algo de mayor altitud al final que al principio, por lo que podría decirse que en sentido este es de subida y en sentido oeste es de bajada, pero a la hora de la verdad, como hay muchas subidas y bajadas entre medias en realidad no se nota tanto, solo un poco.

No tiene una dificultad técnica en cuanto a habilidad para no caerse en las bajadas, sino que su dificultad radica en las subidas. Estas subidas, que son varias, son rampas no muy largas e incluso cortas pero con fuertes pendientes y en algunos casos algo retorcidas. Por ello requieren cierta técnica y potencia física para poder superarlas montado en la bici sin tener que bajarse. Esta es la razón por la que le he puesto las dos estrellas de dificultad.

En el día que grabo el track lo recorro dos veces, esa primera en sentido este, luego entre medias hago "Daytona", que comento un poco más adelante, y despues vuelvo hasta el final de Águila para recorrerlo en sentido contrario. El hacerlo en ambos sentidos el mismo día tiene como objetivo poder comparar, pero a la hora de la verdad puede que sea más algo más dura en sentido este pero ya digo que tampoco es que note una diferencia muy grande de dificultad entre un sentido u otro.

Como he comentado, el sendero tiene subidas un tanto explosivas que constituyen la dificultad de este recorrido. En algún caso tendrás que aprovechar la bajada previa para hacerla con fuerza y aprovechar el impulso para subir lo suficiente con la inercia. En otros no te queda más remedio de tirar de fuerza y técnica para coronar la rampa, muchas veces entorpecida con surcos y piedras. Todo eso te va a pasar tanto si lo haces en un sentido como en otro; la única diferencia que aprecio más claramente es que en sentido este tiene un tramo final más mantenido y largo en rampas de fuerte pendiente (que creo que rondan el 17%).

La senda en sí es muy interesante no solo porque constituye un reto en sí completarla sin poner un pie en el suelo, cosa que no te va a resultar fácil, sino porque tiene una gran belleza y parece incluso que estás en una zona aislado y apartado de otros caminos y senderos donde es mucho más fácil ver gente; aquí creo que es raro encontrarte a alguien.

En mi caso no es una senda que repita con cierta frecuencia y sinceramente la tengo un poco olvidada. La cuestión es que visualmente está muy bien al menos conocerla y recorrerla alguna vez, pero una vez conocida su recorrido me resulta un poco duro y sacrificado físicamente con lo cual me acaba dando pereza meterme en ella. Son de esas cosas que hasta que no se te olvida suficientemente el sufrimiento de hacerlas no te vuelves a plantear el repetirlas... pero al final es solo cuestión de que pase más o menos tiempo para que acabes repitiéndolas.

Algunas zonas de este sendero sí que pueden ser algo sensibles a las lluvias, pero en general es un sendero bastante estable.

Pongo un vídeo que he encontrado de este sendero, hecho en sentido este, el más ascendente:




El final de la senda El Águila, en sentido este, pilla bastante cerca del inicio del recorrido Daytona, así que ahora me dirijo a ese otro recorrido.


Daytona (o Sendero de la Zarza)
(dificultad=**)


También conocido como sendero de la Zarza porque recorre una parte del Barranco de la Zarza, se trata de un recorrido no muy largo pero sí tremendamente disfrutón y muy, muy vistoso, con parajes bastante espectaculares. Va por una especie de minicañón, pero en un momento dado se sale de él por el lado izquierdo, volviendo de nuevo al cañón por una entrada un tanto "bruta", que es la que me ha hecho dudar si otorgarle por ello la segunda estrella de dificultad, cosa que al final he hecho. No obstante, existe una alternativa más suave y también interesante para ese punto que haría rebajar la dificultad claramente a una estrella.

Curioso entorno y bonitas formaciones en Daytona, o Senda de la Zarza

Hay que tener cuidado en este recorrido puesto que no es demasiado difícil encontrarse a gente corriendo, y también a gente en bici haciéndola en sentido ascendente, ya que también se presta a hacerlo en ese otro sentido (yo también lo he hecho así alguna vez que otra). 

El recorrido se inicia como una montaña rusa, con acentuadas ondulaciones en sentido vertical y también en sentido horizontal, ya que el recorrido serpentea muy acentuadamente por los meandros formados. Hay tres meandros prácticamente seguidos en el inicio, y el sendero se desdobla en todos ellos siguiendo por un lado el meandro y por otro acortándolo. Lo mejor es en el primer meandro coger el recorte y en los dos siguientes recorrer el meandro; de todas formas no suele haber duda porque normalmente el ramal a seguir es el que mejor alineado te pilla.

Tiene algunas curvas que incluso te puedes subir por las paredes y vas pasando por parajes bastante pintorescos, hasta que un rato más adelante surge otro desdoble del sendero: por la derecha sigue el meandro y por la izquierda se sube por el lado izquierdo del cañón. En este caso hay que salirse del cañón por el lado izquierdo, con una minisubida que se hace sin problemas con el impulso que lleva la bici. Si siguieras por el meandro te encontrarías con un punto que muy difícilmente podrías pasar montado en la bici... pero cualquiera sabe, hay gente para todo.

Una vez te sales por el lado izquierdo del cañón, una minibajada te lleva al punto donde por la derecha lanzarte de nuevo a dentro del cañón. Es una entrada lateral un tanto brusca y con salientes de roca irregular que te hace dudar sobre la trazada, pero lo mejor es olvidarse de la roca, que la bici misma ya se encargará de pasar sobre ella, y preocuparse con alinearse en la entrada con la continuación del cañón, ya que de lo contrario te puedes ir muy fácilmente contra sus paredes.

La alternativa a esta reentrada al cañón es seguir por el sendero hasta unos cruces de senderos y, cogiendo siempre todo a la derecha, recorreremos otro pequeño cañón por el que desembocaremos al cañón principal cerca del punto conflictivo pero ya rebasado. Es una alternativa que usa muchísima gente para evitar ese paso conflictivo.

Otro tramito más por el cañón y llegaremos al denominado "tubo", que es otra de las curiosidades de este recorrido. No es más que una obra de drenaje que a modo de túnel atraviesa por debajo un importante camino que se cruza en perpendicular y va más elevado. Se mete uno por el tubo y atraviesa hacia el otro lado: el tamaño es algo justo para pasar montado en la bici pero se hace sin mayor problema que una cierta sensación de estrechez tanto a lo ancho como a lo alto, sensación que resulta más curiosa que desagradable.

Tras el "tubo" se puede enlazar con la segunda parte de los Lagartos, una conocidísima y divertida senda que abordo en el artículo "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 3. Embudo y Lagartos" (próximamente). También se puede subir al camino bajo el que hemos cruzado, como es el caso en este track, ya que luego me dispongo a encaminarme a la senda del Águila para hacerla en sentido contrario al de antes.

Pongo un par de vídeos que he encontrado de este sendero, "Daytona". En el primero se puede ver en el minuto 1:14 cómo se sale del cañón por la izquierda y el el minuto 1:26 hace la entrada "brusca" de nuevo al cañón que he comentado antes. En el minuto 2:24 es cuando llega al "tubo" y en el 2:30 ya finalizarría este recorrido, puesto que en el vídeo continúa ya por otro recorrido que es la segunda parte de los Lagartos:



En este segundo vídeo que pongo a continuación se puede apreciar mejor cómo en algunos meandros del principio hay dos alternativas de recorrido. Asimismo, en el minuto 1:20 se ve cómo no cogen la bajada brusca al cañón y siguen por la alternativa, que como se puede ver también es bastante interesante, hasta que en el minuto 2:18 recuperan el sendero original. Aproximadamente en el minuto 2:48 pasan por el "tubo" y luego ya desde el minuto 2:51 continúan por lo que ya sería la segunda parte de los Lagartos:



Como he mencionado antes, a continuación me dirijo al extremo este de la senda del Águila, para hacerla en sentido contrario, pero ya no lo comento porque la he comentado antes. Luego uso un ramal para enlazar a mitad de la segunda parte de los Lagartos y por ahí continuar ya de vuelta a Torrejón.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 2. Notario, Lateral Notario, Hombre Muerto y Rueda", o volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción"


No hay comentarios:

Publicar un comentario