jueves, 21 de marzo de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción

El Parque Natural de los Cerros de Alcalá, ubicado junto a Alcalá de Henares, es un privilegiado entorno natural de gran extensión y una orografía compleja que hace las delicias de los "mountain bikers" de todo tipo y especialmente a los que buscamos divertidos senderos de subida, bajada, trialeras, etc. Inicio con éste una serie de interesantes artículos que va a ir descubriendo los principales y más divertidos senderos de esta maravilla de zona, que tiene su merecida fama en muchos círculos ciclistas.



Llevaba tiempo pensando en hacer uno o varios artículos sobre este tema, ya que la extensión de esta zona y la cantidad de senderos interesantes es tal, que no creo que haya mucha gente que se conozca bien todo lo que nos puede llegar a deparar este parque natural, en el que te vas a encontrar parajes de ensueño, cuestas casi imposibles, emocionantes descensos, magníficas vistas. Muchas veces pienso que este parque natural es como una enorme estación de esquí en la que en vez de pistas para descender esquiando tenemos senderos para descender con la bici haciendo más o menos el cabra y teniendo cada uno su nivel de dificultad; lo único que faltan son los remontes, así que afortunadamente las subidas te las tienes que currar, lo cual tampoco es un problema sino todo lo contrario porque aquí todo es interesante, sean subidas, bajadas o llaneos.

Aquí os pongo un vídeo promocional elaborado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para que tengáis una primera idea de este parque:


Obviamente no pretendo hacer un inventario exhaustivo de todos los senderos, ya que sería una labor inhumana. Mi objetivo es abordar los senderos más agradecidos y conocidos, principalmente de descensos que resultan tan disfrutones que casi todos están bautizados con su respectivo nombre, de forma que si citas el nombre de uno la gente ya sabe a cual te refieres; no obstante, añadiré un artículo final en el que aborde también otros tramos que en principio sirven de conexión pero que tampoco tienen desperdicio.

En total he seleccionado 18 descensos, a los que habría que sumar los citados "tramos de conexión". Es posible que se me haya pasado alguno interesante o que en algún caso el nombre que pongo no sea el más correcto, pero en ese caso espero que me echéis una mano para mejorar este pequeño "inventario". 

No incluyo algunos descensos muy interesantes en la zona del Cerro del Viso al considerar que ya quedan un poco alejados. Aun así, alguno de ellos aparecerá en los tracks de las rutas que veremos ya que frecuentemente lo uso para volver a Torrejón como guinda final. De cualquier forma todos los descensos del Cerro del Viso los abordo en otro artículo específico para ello. Aquí, por lo tanto, nos centramos en el Parque Natural propiamente. Igualmente, si alguien sabe de descensos interesantes que no haya incluido le agradezco si me lo puede decir e intentaré incluirlos también.
  
Mi idea ha sido abarcar todos los tramos previstos enlazándolos en varias rutas. En cada artículo abarco una ruta y en él, además de poner el track, explico y doy detalles de los tramos que no hayan salido en artículos anteriores y además proporcionaré el enlace a algún video en los que los podáis ver y haceros una idea, aunque los vídeos normalmente resultan enormemente engañosos en cuanto a pendientes, dificultades, etc.

Los descensos tienen niveles de dificultad muy variables. Los hay desde fáciles hasta difíciles. Veréis en algunos de estos senderos bajando a gente con equipación de Enduro. Yo he hecho todos sin ella, por lo que no es para nada imprescindible, pero en algún caso llevar protecciones y/o casco integral proporcionan un plus de tranquilidad y seguridad. De hecho las últimas veces que he venido a hacer el "Embudo" sí que he optado por venir equipado con las protecciones y el casco integral. De cualquier modo, deberéis escoger los senderos en función de su dificultad y de cómo os veáis viendo, para progresivamente ir probando más dificultad... o no, si lo que queréis es simplemente disfrutar sin complicaros la vida.

Aquí os pongo un bonito vídeo para que os vayáis haciendo una idea, donde el recorrido que se ve hasta aproximadamente el minuto 1:30 corresponde a una de las bajadas más cañeras (el Embudo), mientras que desde el minuto 1:34 corresponde a una de las bajadas más fáciles y disfrutonas (los Lagartos) en las que tu puedes regular fácilmente su dificultad simplemente yendo a la velocidad que quieras y te sientas a gusto.



En este otro video podéis ver también un popurrí en el que salen muchas tomas sueltas de algunos recorridos:




Los 18 descensos que he seleccionado por ahora y la dificultad que a mi criterio les otorgo (*= fácil, **= moderado y ***=difícil) son los siguientes, por orden alfabético:

  • Águila (**)
  • Ardilla (*)
  • Bosque (*)
  • Brujas (**)
  • Calzador (***)
  • Conejeras (o Tía María) (**)
  • Daytona (o Sendero de la Zarza) (**)
  • Embudo (***) 
  • Gosht Line (***)
  • Hombre Muerto (*)
  • Lagartos (*)
  • Lateral Notario (**)
  • Lobos (o Trialera del Vertedero) (*)
  • Notario (**) 
  • Patito (*)
  • Pinar (o Las Tres Mesetas) (*)
  • Rueda (*)
  • Trialera del Castillo (**)

Entre paréntesis he puesto cuando existe un segundo nombre por el que se las conoce.

La dificultad es algo un tanto subjetivo, pues entre otras cosas puede deberse a un motivo o a otro que a lo mejor no tienen el mismo "peso" en una persona o en otra. Como líneas generales, los recorridos una estrella son recorridos fáciles y disfrutones, que podrían llegar a tener algún punto muy ligeramente conflictivo pero normalmente se supera más o menos sin problemas, sin tener que poner ningún pie en el suelo. Los de dos estrellas tienen al menos algún punto conflictivo que te puede crear cierta tensión o dificultad, pero si tienes un mínimo de habilidad en este tipo de terrenos tampoco deberías tener mayor problema. En los de tres estrellas la dificultad es más notable y/o mantenida con lo que si no eres muy experto es fácil que acabes poniendo algún pie en el suelo en algún sitio o incluso te bajes de la bici para salvar algún obstáculo o punto.

Dentro de esto puede haber matices, como por ejemplo entre los que son de dos estrellas, Conejeras o Daytona serían casi un 1 estrella, o Brujas si esquivas el drop o escalón que hay al poco del inicio, mientras la Trialera del Castillo es un 2 estrellas sin duda y encima algo mantenido. Por otro lado hay alguna particularidad como que al Águila le he puesto 2 estrellas no porque sea tenso y difícil sino porque requiere un notable esfuerzo físico y cierta técnica para poder físicamente con él. Otra particularidad es la de Gosht Line, donde por dificultad técnica sería quizás de 2 estrellas, pero el nivel de riesgo que hay ya finalizando el recorrido es muy alto y por eso he optado por ponerle las tres estrellas.

Otra cosa a tener en cuenta es que hay puntos en los que para pasarlos mejor puedes dejar caer y permitir que se descontrole un poco la bici porque lo que hay tras ellos son puntos "tranquilos" que permiten volver a retomar fácilmente el control, mientras que en otros debes tener más cuidado porque lo que venga detrás no ofrezca esa posibilidad, pueda acrecentar todavía más la pérdida de control si no mides bien, o incluso puedas correr el riesgo de caer por un precipicio o golpearte con algo; todo esto lógicamente cuenta a la hora de evaluar la dificultad. No obstante, cuando aborde cada recorrido explicaré con algo más de detalle en qué consisten sus dificultades.

Siguiendo con el tema de dificultades, también hay que tener muy en cuenta algunos efectos de la meteorología que hacen que no sea lo mismo una vez que otra. La vegetación y la compactación de la tierra puede tener su papel, pues no es lo mismo bajar una pendiente muy pronunciada con el suelo compacto que, debido a la ausencia prolongada de lluvias, con la tierra muy suelta con la que vas a derrapar mucho más fácilmente. Pero hay un factor que es mucho más importante y te vas a encontrar aquí: la erosión del agua, que puede llegar a cambiar en gran medida las dificultades de un recorrido.  Hay algunos senderos más sensibles que otros a este respecto y, mientras algunos te los encuentras siempre más o menos igual, otros pueden estar sometidos a notables cambios tras unas lluvias que acaban ocasionando profundos y amplios surcos, desenterrando rocas, o incluso formando notables escalones de tierra o caída de desprendimientos. Por ejemplo, uno de estos senderos sensibles es el de los Lagartos, ya que no deja de constituir un curso de agua y ahí unas veces me he encontrado un buen escalón de tierra o de roca y otras desprendimientos. Afortunadamente, en los Lagartos estas cosas tampoco ocasionan un problema muy grande, pero cuando te metes en un recorrido más complicado a bajar una pendiente muy empinada y estrecha y te encuentras en todo el medio un gran surco longitudinal esto puede ocasionarte algún apuro.

Por último he previsto añadir un capítulo final con lo que yo denomino "tramos de conexión", que son recorridos que ya no son conocidos descensos (o al menos no de los que tienen su nombre propio), pero no solo te sirven para acceder o enlazar de un sitio a otro sino que también de por sí tienen su encanto y su interés.

El mapa-croquis que he confeccionado para que tengáis idea de la ubicación de los 18 tramos es el siguiente:



Los "capítulos" que componen esta serie de artículos es la siguiente (iré poniendo los enlaces según los vaya publicando):

          0. Introducción
          1. Lobos, Brujas, Pinar, Águila y Daytona
          2. Notario, Lateral Notario, Hombre Muerto y Rueda
          3. Embudo y Lagartos
          4. Conejeras/Tía María y Bosque
          5. Trialera del Castillo y Gosht Line
          6. Calzador, Patito y Ardilla
          7. Tramos de conexión

La  razón de que los primeros capítulos contengan más tramos es porque, aunque en las rutas de los siguientes capítulos realmente hay más tramos, no menciono los tramos que ya habrán sido abordados en capítulos anteriores. Como he comentado anteriormente, cada capítulo se corresponde con una ruta que he hecho pasando por esos tramos.

Espero que os sean de utilidad y disfrutéis con ellos.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 1. Lobos, Brujas, Pinar, Águila y Daytona"

No hay comentarios:

Publicar un comentario