martes, 7 de mayo de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 6. Calzador, Patito y Ardilla

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 6. Calzador, Patito y Ardilla

En este capítulo vamos a ver el Calzador, que es el recorrido que a priori me parece el más cañero de todos los que he probado en el Parque Natural de los Cerros, y muy escasamente visitado supuestamente por ello.  Junto a éste, veremos otros dos recorridos que a pesar de ser cortos y relativamente fáciles tienen su encanto y nombre propio.

La ruta que he empleado en esta ocasión va enlazando los recorridos en el siguiente orden: Brujas-Calzador-Patito-Ardilla, si bien Patito lo realizo previamente sin completarlo correctamente, por lo que lo vuelvo a repetir haciendo el recorrido bien, y antes de Ardilla hay unos deambulares debido a que no conseguía localizar el recorrido y hasta tengo que remontar por él localizado su final, para poder localizar el inicio. Descarto Brujas, que ya lo vimos en un artículo anterior, y nos quedamos para este artículo con Calzador, Patito y Ardilla.

El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: entre 65 y 96


Como en los artículos anteriores, insisto en que mi análisis y comentarios están hecho desde el punto de vista de un practicante de Cross Country usando una bicicleta de Cross Country. Quiero decir que para un practicante de Enduro, con sus protecciones, casco integral, gafas de ventisca y su bicicleta específica de Enduro, diseñada para esto y más (amortiguadores con más recorrido, cuadro más pequeño, geometría más agresiva, mayor estabilidad en bajadas...), la forma de ver estos descensos probablemente sea muy distinta.


Descripción de la ruta y los recorridos

Como en otras rutas anteriores, salgo de Torrejón, pasando por los lugares habituales hasta llegar a la urbanización Peñas Albas y desciendo por Brujas que me sirve para adentrarme en el Parque Natural. Hago el recorrido hacia el Ecce Homo y lo subo. Una vez arriba, y tras una parada para visionar y tratar de memorizar el vídeo que me sirve de guía para este descenso, ya que es la primera vez que lo voy a hacer, voy a situarme al inicio del recorrido del Calzador.


El Calzador
(dificultad=***+)


Se trata de un recorrido muy cañero, con pendientes elevadísimas que llegan a superar claramente el 50% de pendiente media en el tramo de 50 metros más inclinado, e incluso el 60% si consideramos tramos de 25 metros. Si bien es verdad que lo peor se concentra en un barranco-canal, que tampoco es que sea precisamente corto, y el resto resulta más abordable. Ese barranco-canal además tiene elementos para hacerlo todavía más delicado, pues está plagado de rocas, piedras sueltas, tierra y vegetación.

Ese tramo a mí me resulta totalmente inabordable y creo que es imprescindible una bicicleta de enduro o descenso, con sus adecuadas geometrías y ángulos de ataque apropiados, para poder hacerla montado con unas mínimas garantías, tener un mínimo control de la bici y no salir por los cuernos a las primeras de cambio; cualquier otra cosa la considero de locos... aunque hay gente para todo. No obstante, se puede hacer lo que he hecho yo: bajar el tramito de esa canal desmontado de la bici y ya podemos hacer el resto del recorrido montado.

El inicio del recorrido es común con El Embudo, pero a los pocos metros sale por la derecha un sendero perpendicular que es el que hay que coger. Ese giro para desviarse por la derecha ya no es fácil ni nada cómodo darlo, puesto que pasamos de un sendero que ya baja con cierta pendiente, aunque baje diagonalizando a media ladera, a otro que directamente coge la línea de máxima pendiente de la ladera, y en estas condiciones no es tan evidente hacer girar la bici con un radio de giro pequeño.

Cogido el desvío la pendiente es muy alta, pero de momento se consigue controlar bien la bici.

Un poquito más adelante el sendero se empieza a encajonar un poco y a coger todavía más pendiente... entramos en el tramo crítico. Además el sendero está poblado de rocas, piedras, sueltas vegetación y tierra. Lo veo tan claramente crítico que opto por bajarme de la bici y a ver si un poco más abajo mejora y puedo volverme a subir.

Cuando el encajonamiento empieza a desaparecer la pendiente baja lo suficiente como para que ya sea planteable volverse a subir a la bici. Todavía hay bastante inclinación y el miedo se ha metido en el cuerpo pero en cuanto empiezas a rodar vuelves a ir cogiendo confianza.

Vista hacia atrás... o mejor dicho hacia arriba ;), tras haber salido de la canal
Vista hacia adelante

Un pelín más abajo el sendero hace un giro de 90 grados a la izquierda. El problema es que a ese giro se llega con una pendiente alta y a la derecha hay un buen precipicio, así que por ahí hay que pasar con cierto cuidado para no jugársela. De hecho en el vídeo que pongo después de este recorrido el protagonista opta por "recortar" un poco esta curva y evitar el ángulo.

Desde ese giro la cosa ya cambia: lo peor ya ha pasado. No obstante todavía va a quedar alguna que otra zona "tensa" en el recorrido pero ya más fácilmente abordable.

Una bajada muy empinada que en el vídeo no sale porque el protagonista va más a la derecha. Más allá se va viendo el recorrido por lo alto de las aristas


Tras el giro, una bajadita ya más fácil da paso a un recorrido que va a ir generalmente por lo alto de las lomas, constituyendo un recorrido mirador muy privilegiado. Las vistas son amplias y bonitas y circulando por allí por todo lo alto te da sensación de situación privilegiada. Hay alguna que otra subidilla pero son cortas y se dejan hacer.

Cuando se llega cerca de una torre de alta tensión el sendero se divide en dos. Paro a repasar el vídeo, pero no veo claro por qué lado hay que ir, entre otras cosas porque con el sol tampoco puedo ver el vídeo con suficiente claridad. Finalmente veo que es por la izquierda, pero ya que estoy aquí decido asomarme un poco por el de la derecha para ver donde lleva... enseguida veo el sendero de la trialera del Castillo y cómo el ramal de sendero que estoy "investigando" va a confluir con ese otro recorrido justo en lo alto de la subida empinada que es la última de ese recorrido.

Ramal de conexión. Más o menos en el centro de la foto y donde empieza el sol se aprecia el sendero de la Trialera del Castillo, donde va a conectar
Vista hacia de dónde viene la Trialera del Castillo. En el centro de la foto se aprecia un tramo del sendero donde se desdobla momentáneamente.
Y vista hacia la cima del Ecce Homo. En el centro de la foto se aprecia un trozo del sendero por el que vengo.

Vistas las posibilidades de conexión, retomo al recorrido que me ocupa y continúo. Paso por una segunda torre de alta tensión y continúo disfrutando de este recorrido hasta que viene una bajada empinada que ya nos va a bajar de estas alturas. Sé que en un momento dado hay que girar 90 grados a la derecha, según el vídeo, lo que me crea cierta incertidumbre por si dicho giro pilla a mitad de esta pendiente empinada, puesto que desde arriba no se ve. Pero una vez en dicha pendiente veo que la bici se controla bien, y además el giro a la derecha no aparece hasta que prácticamente se termina la pendiente más elevada; no obstante en ese giro y su continuación el sendero está muy borrado así que hay que estar mínimamente atento.

Falta todavía un trecho para bajar de las alturas, pero ya se vislumbra el Castillo


Por este sendero medio borrado se acaba llegando al sendero, ya casi camino, de la Trialera del Castillo cuando justamente pasa junto al Castillo. Bajo escasísimos metros por este tramo común y enseguida me desvío por un sendero que sube con pendiente relativamente suave, al Castillo.

En las ruinas del castillo hay un panel informativo y paro unos momentos a sacar algunas fotos y observar.

Ruinas del Castillo
El panel informativo del Castillo

Ahora sigo un poco y justo cuando se llega junto a una valla metálica sale por la izquierda un sendero de descenso que baja de nuevo al sendero de la Trialera del Castillo, finalizando allí el recorrido del Calzador.

A continuación pongo el único vídeo que he podido localizar por internet de este recorrido. No obstante, que no os engañe la aparente facilidad con la que baja el protagonista, al que en otros vídeos suyos de youtube se le ve muy "suelto" en este tipo de recorridos. En el vídeo podemos ver los siguientes puntos:
  • minuto 0:27: se llega al giro que nos devía del sendero del Embudo;
  • minuto 0:38: el sendero se encajona y empieza el tramo crítico;
  • minuto 1:00: el sendero se desencajona y finaliza el tramo más crítico, aunque todavía hay pendientes altas;
  • minuto 1:21: llega el giro a la izquierda con precipicio a derechas. El protagonista lo recorta;
  • minuto 3:24: el sendero se bifurca cerca de la torre de alta tensión, el ramal de la derecha lleva a conectar con la Trialera del Castillo, mientras que nuestro recorrido es por el ramal de la izquierda;
  • minuto 4:33: empieza la pendiente tras la cual hay que desviarse 90 grados a la derecha para dirigirse hacia el castillo;
  • minuto 4:42: llega el giro a la derecha del sendero poco definido por el que hay que desviarse;
  • minuto 5:28: se alcanza el sendero de la Trialera del Castillo;
  • minuto 5:31: nos desviamos por el sendero de la derecha para subir al Castillo;
  • minuto 5:49: cogemos el sendero de descenso que sale por la izquierda;
  • minuto 5:58: se confluye nuevamente con la Trialera del Castillo, donde finaliza el Calzador

Además en el vídeo se ve al protagonista salirse alguna vez que otra del sendero del recorrido; no obstante el sendero se sigue bien y se ve bien por dónde va, a veces mejor en la realidad que en el vídeo. En una de esas "variantes" fuera del sendero creo que el protagonista se salta una pendiente pronunciada que hay que parece un tobogán, aunque después de bajarse la canal montado no creo que él llegara a tener problemas en esta otra pendiente.



Finalizado el recorrido hago la subida desde aquí hasta el portillo de Anchuelo y luego continúo por las crestas en dirección oeste hasta situarme en el inicio del siguiente recorrido.


Patito
(dificultad=*)


Es un recorrido relativamente corto pero entretenido. Es la primera vez que vengo a hacerlo porque no lo conocía, pero afortunadamente al estar identificado en "Trailforks" no me cuesta localizarlo, a diferencia de otros recorridos en los que no dispongo más que un vídeo para poder identificarlos.

Aspecto del entorno por donde baja Patito

El recorrido lo hago una primera vez, pero creo que no lo he hecho correctamente ya que en un punto tenía que haber seguido recto en lugar de bajar por la derecha, así que vuelvo a subir por un sendero que uso con frecuencia para ello y vuelvo a hacer el recorrido como creo que es el correcto. Me ha confundido el seguir instintivamente el sendero más "marcado", pero el track de Trailforks indica que hay que seguir recto como he hecho la segunda vez, algo más largo y con un poquito más de diversión.

El recorrido se inicia bajando por una especie de arista, con un algo molesto hito de granito en mitad del sendero en un punto ligeramente aéreo. Enseguida te vas encontrando unas rampas algo inclinadas y bacheadas, pero que se bajan bien.

Se llega a un punto en el que el sendero más marcado baja de la arista girando a la derecha, mientras que otro sigue recto por la arista. Si se coge el de la derecha, como me ha pasado en mi primera bajada por equivocación. se baja en una amplia "S" que no es fácil de trazar sin salirte, de hecho acabo yéndome un poco de largo y trazando una "S" algo más amplia, ya que fuera del sendero el terreno tampoco es muy complicado y "se deja". Tras la S se llega a un sendero amplio donde finaliza este recorrido "recortado".
 
Si hemos optado por continuar recto por la arista, que creo que es el recorrido correcto y además lo más recomendable, el recorrido dura algo más. Igualmente, al final acabaremos llegando a un sendero amplio donde finaliza el recorrido.
 
El único vídeo que he encontrado en el que salga este recorrido es el que pongo a continuación. El recorrido Patito es el que sale entre el minuto 0:39 y 1:35 del vídeo, ya que luego pasa a mostrar otros recorridos.
 

Tras este recorrido, emprendo la búsqueda del siguiente recorrido, que tampoco conozco: Ardilla. En este caso solo cuento con un vídeo, así que la cosa va a estar más complicada. Tengo sospechas de dónde puede estar, así que me tiro por Rueda, cogiendo su variante ya que pienso que puede estar en esa zona, pero tras deambular un poco por ella no doy con el recorrido... Opto por cambiar de estrategia: creo que es final del recorrido va a ser mucho más fácil de localizar que su inicio, así que voy recorriendo por donde sospecho que puede estar el final, hasta que ¡eureka!, lo encuentro. 

Una vez encontrado el final del recorrido lo mejor es remontarlo cuesta arriba hasta encontrar su inicio y así hago. Resulta que es un sendero que parte del de Rueda desviándose de éste, pero en una zona diferente de la que yo estaba buscando. Opto por subir más arriba y así descender Rueda hasta este punto, donde ya cojo el recorrido de Ardillas de una forma más "natural" que la de haber subido por él.


Ardilla
(dificultad=*)


Es otro recorrido corto pero entretenido. Es muy vistoso y curioso y la pena es que se acabe tan rápido.

Se inicia con un descenso suave entre pinos ladera abajo y un posterior sendero que bordea a media ladera la orografía, muy en la línea de muchos otros tramos de aquí del Parque.

Tras ello se llega a una especie de canal serpenteante por la que hay que meterse y que constituye lo más llamativo de este descenso. Esta canal recuerda mucho a Lagartos por el culebreo del sendero, y el subirte un poco por las paredes para hacer las curvas, aunque en este caso el culebreo es mucho más "agitado", con curvas mucho más cerradas y cortas.

En el vídeo de antes también sale este recorrido, así que lo vuelvo a poner pero ahora desde donde empieza este recorrido, que es desde el minuto 2:02. En el minuto 3:04 ya pasa a mostrar otros recorridos.
 


Tras acabar este recorrido, inicio la vuelta al Torrejón pero, a diferencia de otras ocasiones, esta vez voy sin pasar por el Cerro de Viso, de forma más directa.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 7. Tramos de conexión", o volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario