lunes, 13 de mayo de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 7. Tramos de conexión

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 7. Tramos de conexión

Finalizo esta serie de capítulos con el correspondiente a lo que denomino tramos de conexión. Son tramos que no son descensos en sí pero sirven para acceder de una zona a otra del Parque Natural de los Cerros por un recorrido también muy interesante, ya sea por lo divertido, el entorno o el paisaje.




Los "tramos de conexión" que he escogido lo son por resultar algo atractivos por cualquier razón. Con esto quiero decir que para ir de una zona a otra hay muchas más alternativas de conexión, pero aquí solo me he centrado en unas pocas que presentan algún interés especial.

Por ejemplo, una forma bastante habitual de subir a las crestas es por el Camino de la Puerta Verde, pero no esta entre mis "escogidos" porque es un camino relativamente normal que no aporta nada realmente especial o verdaderamente destacable. De hecho también hay muchos otros caminos importantes, como el Camino del Retén, el que baja del Portillo de Anchuelo y otros, que pueden resultar muy útiles para moverse por el parque pero no les he incluido. No trato, por lo tanto, de hacer un mapa de caminos sino que simplemente intento destacar algunos que me resultan interesantes no por su función sino por recorrerlos en sí.

He representado en un mapa los recorridos que he seleccionado, indicando con una flecha los sentidos en los que se suelen hacer, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer en sentido contrario. El mapa es el siguiente:



En este caso no he pensado en comentarlos con rutas que los vayan enlazando, sino que simplemente los voy a ir comentado uno a uno de forma aislada. A diferencia de lo que ocurría con los descensos, en este caso los "nombres" que les he puesto no son "oficiales" ni nada de eso, son simplemente para poder correlacionarlos entre el texto y el mapa.

Tampoco tiene mucho sentido hablar de niveles de dificultad, pues en general casi todos son "para todos los públicos" y cuando haya algo de especial lo indicaré. Asimismo, por lo general y salvo algún que otro caso tampoco incluiré vídeos, porque ya son más difíciles de encontrar que los de los descensos y además acabaría llenando el artículo de vídeos.

Vamos a empezar con la zona más al sur. Allí tenemos varias opciones de subida a las crestas, en una zona donde luego hay varios descensos.


La "subida hacia Pinar" es una interesante forma de subir a la denominada Puerta Verde, que es una barrera verde que hay en todo lo alto de las crestas, junto a la zona del Gurugú. La forma más habitual de subir a la Puerta Verde es el denominado Camino de la Puerta Verde (este sí que es un nombre oficial), pero es un camino más normal y además desprotegido del sol, con lo cual subir por él puede ser un poco penoso en verano cuando el sol atiza. Por el contrario la "subida hacia Pinar" es muchísimo más agradecida, subiendo mayoritariamente por senderos, yendo generalmente por las sombras del bosque, y recorriendo bonitos parajes.

El recorrido que he marcado va inicialmente por camino, pero no es un camino de los principales sino que es un camino poco transitado y algo roto, con lo cual hay más sensación de campo. Además este camino ya pasa por bonitos parajes. Por él llegamos a la bajada del Hombre Muerto, ya sendero, que cogemos de subida durante un tramo pequeño, hasta que sale una bajada por la derecha. Esta bajada nos cruza a la otra ladera del minivalle por el que vamos, donde a escasos metros tenemos el final del descenso de Pinar. Ahora no vamos a remontar Pinar, que viene por otro vallecito por la izquierda, sino que vamos a seguir directos hacia arriba por el mismo valle por el que íbamos, siguiendo el sendero.

Este bonito sendero empieza a ir girando hacia la izquierda más arriba y tiene alguna que otra rampita un poco trabajosa. Nos acaba llevando a cruzar en perpendicular el descenso de Pinar, justo por el final de la empinada rampa inicial con lo que podremos observarla. Pero nosotros seguimos en perpendicular hasta que el sendero acaba desembocando en el Camino de la Puerta Verde, pero ya muy cerca de la Puerta Verde.

Hay que tener en cuenta que esta "subida hacia Pinar" pilla muy bien si se viene desde el sur, o suroeste, pero si se viene desde el norte no solo pilla mejor el Camino de la Puerta Verde sino que para llegar a la "subida hacia Pinar" además de dar más rodeo habría que remontar alguna potente rampa, por lo que entonces ya no resulta muy aconsejable.

Esta subida es útil para acceder a los descensos de Pinar, Rueda, Hombre Muerto y Ardilla, así como para enlazar con el recorrido por las crestas. En este track (pincha el enlace) tenéis el tramo de esta subida entre los kilómetros 18,7 y 20,5 del mismo.

La "subida por la Hondonada" es otra interesante forma de subir a lo alto de las crestas, que yo he usado y sigo usando mucho, aunque es para acceder ligeramente más al norte, concretamente a la zona de los descensos de Patito, Notario y Lateral Notario.

Empieza por el camino que sube a la derecha del que viene de los Lagartos. Ese camino, algo serpenteante y cada vez más roto, va estrechándose y adentrándose en pleno bosque. Hay una bifurcación, de la que luego vuelvo a hablar para ver la alternativa a la Hondonada, en la que nosotros cogeremos a la izquierda.

El sendero se estrecha y serpentea, a la vez que se va encañonando, hasta que llega un punto en que una empinada rampa rota y llega de vegetación hace imposible subir montado... es el único inconveniente de esta subida (que la he visto alguna vez usar como bajada), pero se trata de muy pocos metros de empujar bici. Una vez remontados estos metros nos encontramos en el lugar donde finalizan Notario y Lateral de Notario.

Desde allí podemos coger un tramo de la "Conexión Notario-Puerta Verde" que luego comento y enlazar con la "Rampa final a las crestas", que es una subida algo trabajosa por un sendero amplio, plagado de raices. Entre su pendiente, alta y mantenida, y las raices sobresaliendo del suelo y entorpeciendo la rodadura, hacen que esta rampa sea bastante interesante como entrenamiento de esfuerzo, a la vez que recorres un bonito paraje de subida rematado con una llegada a las crestas realmente chula.

En este track (pincha el enlace) tenéis el tramo de esta subida, que empezaría en el km 21,1 del mismo. En el km 22,7 coge la Conexión Notario-Puerta Verde, y en el 23,3 la Rampa final a las crestas, para llegar a las mismas en el km 23,6

Volviendo a la "subida por la Hondonada", al punto de bifurcación, si en vez de por la izquierda cogemos la bifurcación por la derecha avanzamos por la "alternativa a la Hondonada". Esta alternativa es la que usaba frecuentemente antes de que un tronco caído en pleno sendero dificultaba algo continuar por ahí y de ese modo descubrí la "subida por la Hondonada".

Un árbol caído entorpece el meterse por la "alternativa a la Hondonada"
Esta "alternativa a la Hondonada" también está bastante bien y tampoco desmerece con respecto a la otra, con la ventaja de que por ésta no es necesario desmontar de la bici en ningún momento. Por ello  yo uso ambas subidas indistintamente cambiando de una a otra según quiera cambiar de aires, y muchas veces decidiendo sobre la marcha por cuál voy a subir. Paisajísticamente me gusta más la subida por la Hondonada, pero sobre todo por el tramo de "Conexión Notario-Puerta Verde que hay que hacer después, pero si quiero llegar algo más directo y sin tener que bajarmee de la bici entonces la alternativa a la Hondonada, que tampoco está mal, es mi elección.
 
Por la "alternativa a la Hondonada" hay una rampa bastante trabajosa, que muere contra el recorrido de "Conexión Notario-Puerta Verde", que en este caso tendremos que coger en sentido contrario (hacia el norte), para llegar a la "Rampa final a las crestas" que nos permitirá llegar arriba del todo. 

En este track (pincha el enlace) tenéis el tramo de subida combinación de "alternativa a la Hondonada" + tramito del de "Conexión Notario-Puerta Verde" + "Rampa final a las crestas" entre los kilómetros 29 y 30,7 del mismo.
 
Veamos ahora la "Conexión Notario-Puerta Verde". Es un tramo de conexión más o menos paralelo al que recorre las crestas, pero en lugar de por todo lo alto, lo hace bastante más bajo y embutido en todo el bosque de árboles, en pleno corazón. 

Es un recorrido muy útil para cuando bajas de Notario, Lateral Notario o algo así, dirigirte a la Puerta Verde para hacer algo en esa otra zona. También es muy útil usándolo parcialmente para conectar entre senderos intermedios, como hemos visto antes.

Pero más que útil, a mí me resulta tremendamente bonito, agradable y divertido. Es en teoría un recorrido más o menos horizontal, pero eso en cómputo global ya que entre medias está plagado de divertidos sube-bajas, en un bonito entorno. Hay muchas zonas en las que es conveniente bajar con una cierta velocidad para a continuación poder subir lo máximo con el impulso que hayas cogido.

Como más destacable, dentro de esta tónica, puedo citar dos o tres zonitas o puntos. Uno es un pequeño "cuenco" en el que bajas y subes un par de metros en un espacio muy reducido, resultando una salida un tanto brusca o al más puro estilo motocrossero. Otro es una subida que tiene palos atravesados a modo de peldaños, que te va a dar guerra para remontarla, pero se puede hacer completa sin bajarse de la bici: un buen reto y entrenamiento. Y la parte final, tipo montaña rusa, bastante curiosa. De todas formas los parajes durante todo el recorrido son bien bonitos y se va en sombra y bosque en casi la totalidad del recorrido.

En este track (pincha el enlace) tenéis el recorrido "Conexión Notario-Puerta Verde" entre los kilómetros 29 y 30,4 del mismo.

Cambiamos ahora de tercio y vamos a la "alternativa a los Lagartos". Se trata de otra opción que parte y finaliza en el mismo sitio que el conocido descenso de los Lagartos, con lo que sirve de alternativa cuando los Lagartos están muy embarrado y no resulta del todo viable bajar por ellos. Cuando hay barro, en este recorrido también te puedes encontrar algunas zonas de barro, pero no tanto como lo que te puedes encontrar en los Lagartos. De hecho lo descubrí una vez que decidí en el último momento no meterme en los Lagartos porque iba a estar muy embarrado y me desvié por este camino para investigar a dónde me llevaba.

Este recorrido, inicialmente camino, sale justo donde el inicio de los Lagartos, por la izquierda, y va más o menos bordeando por la parte alta de esta margen izquierda del cañón de los Lagartos, aunque realmente se aleja un poco de éstos. El camino se va convirtiendo en sendero y hace una amplísima "zeta" para cruzar un barranco que baja de estos altos pero desde un poco más arriba, ya que por aquí no estamos en lo más alto. Un poco más adelante acaba posicionándose en todo lo alto y tras un recorrido por aquí arriba se llega a la sorpresa final que tiene este recorrido.

Se trata de un recorrido curioso y entretenido, pero la gracia de él está sobre todo en esa sorpresa final. Recuerdo una vez que vino conmigo un compañero y le llevé por este recorrido... el tío se emocionó y cogió velocidad dejándome atrás, a la vez que yo pensaba "bueno, ya se encontrará la sorpresa del final". Efectivamente cuando llega a ella se para y en cuanto llego yo me dice "¡tío, esto se avisa!", jajajaja. La sorpresa final es que se baja bruscamente desde aquí arriba al final de los Lagartos, con una bajada muy empinada que tendrá unos 30 o 40 metros de altura.

Esta bajada puede intimidar un poco, sobre todo por lo alta que es, pero se puede controlar la bici bastante decentemente y en definitiva se baja bastante bien, seguramente mejor de lo que pueda aparentar. Como digo, la bajada nos deja justo en el final del camino que viene de los Lagartos.

En este track (pincha el enlace) tenéis el recorrido "alternativa a los Lagartos" entre los kilómetros 25,4 y 28,8 del mismo.

Vamos ahora al versátil "recorrido por las crestas". Se inicia (o finaliza, según en qué sentido lo recorras) en la denominada Puerta Verde, y recorre el Parque Natural por todo lo alto de este cordal, sirviendo a su vez de límite del Parque, pasando por el Alto de los Reventones, el Portillo de Anchuelo, la cima del Cerro Colorado, y finalizando con la bajada por el otro extremo a la parte alta del Barranco de la Zarza.

Aunque por la derecha (si circulas en sentido norte), no ofrece un gran paisaje, ya que generalmente es llano y abundan los cultivos, por la izquierda tenemos bonitos parajes y frecuentemente unas vistas espectaculares de todo el Parque, que si es la primera vez que lo recorres te harán parar más de una vez. 

Desde las crestas salen muchos de los descensos que hemos visto en los capítulos anteriores: Hombre Muerto, Pinar, Rueda, Patito, Notario, Lateral Notario, Bosque... Además una parte de su recorrido constituye uno de los descensos vistos: Tía María/Conejeras; concretamente en la zona del Cerro Colorado hacia el sur hasta llegar al Portillo de Anchuelo. 

Si lo recorremos en sentido norte, tenemos algunos sube y bajas, hasta llegar a una bajada más larga donde podemos coger velocidad y nos deposita en el Portillo de Anchuelo. Desde el Portillo continúa con una potente rampa de subida en la que hay que emplearse para conseguir vencerla. Luego sigue el recorrido de Tía María/Conejeras en sentido contrario, si bien la fuerte pendiente de subida hacia la cima del Cerro Colorado no es viable hacerla montado en la bici y se puede optar por un sendero alternativo que va por la derecha subiendo a media ladera progresivamente hasta que alcanza la parte alta de una forma más razonable.

Una vista desde las crestas desde donde se puede apreciar claramente buena parte del sendero del descenso Lateral Notario

Por las zonas más altas del Cerro Colorado nos acabamos metiendo por agradables zonas boscosas y de vez en cuando podemos ver a nuestra derecha en todo su esplendor el Ecce Homo, ya que estamos a la altura de su cima o incluso un pelín más altos. El recorrido baja un poco por la ladera norte, recorriendo el sendero que es el tramo inicial del descenso "Bosque" pero en sentido contrario, saliendo por su rampa de inicio pero ahora lógicamente de subida. A continuación viene una bajada que dibuja una amplia "S" para suavizar la pendiente, dejándonos en la parte alta del Barranco de la Zarza.

Si bajamos un poco por el camino, por el Barranco de la Zarza, éste sube hasta otro camino que por la derecha nos baja hacia el centro del Parque y por la izquierda nos sube con unas "zetas" al Alto del Llano, desde donde hacia el este podemos ir "hacia Los Santos de la Hunosa por los cerros", pasando por el Cerro del Panadero, los llanos del Espino, el Portillo de la Támbara, Peña Bermeja y llegando finalmente a la población de Los Santos de la Humosa.

Todo esto, haciendo el recorrido por las crestas y continuando por ellas hasta los Santos de la Humosa, ya lo abordé en el artículo "Ruta MTB: Torrejón-Los Santos de la Humosa por las crestas del Parque Natural de Alcalá", por lo que allí ya tenéis un track e información más de detalle tanto del recorrido por las crestas, como de la continuación hasta la citada población.

Si el recorrido  de las crestas lo hacemos en sentido sur, y considerando desde la cima del Cerro Colorado (la subida a este cerro desde el norte la vemos más adelante), aparte del ya citado descenso de Tía María/Conejeras, quizás lo más reseñable es la subida tras pasar el Portillo de Anchuelo, subida que recuere un cierto esfuerzo físico pero es perfectaemente abordable.

Vamos ahora con la zona del Ecce Homo. La "subida hacia el Ecce Homo" es uno de los caminos principales del Parque, por lo que es relativamente amplio y está en un estado aceptable, si bien en algunas partes sufre de algunas cicatrices longitudinales producto de la erosión del agua. 

El camino sube serpenteando por un entorno bonito. Enseguida tenemos la cima visible a nuestra izquierda en todo lo alto, con unas laderas un tanto áridas, mientras que por la derecha tenemos un buen contraste con las laderas boscosas del Cerro Colorado. Subimos encajonados entre estos dos "gigantes" del Parque, prácticamente por el fondo del Barranco de la Zarza.

Tras una de esas curvas aparece ante nosotros una pendiente acusadísima, que nos va a hacer ir reduciendo piñones hasta que no haya más, mientras intentamos sortear en esta durilla subida las cicatrices del camino que comentaba antes y aquí se hacen patentes. Tras superarla queda un poquito más de subida y más suave, pero que todavía cuesta un poquito de rematar debido a que la rampa fuerte ya nos ha dejado "servidos".

Afortunadamente viene un tramo de camino más o menos llano o incluso con algún pequeño descenso, que nos permite recuperarnos un poco de cara a la batalla final que viene cuando llegamos al desvío por el sendero para subir al Ecce Homo. Allí podremos optar por coger dicho desvío o seguir por el camino.

Si cogemos el sendero de desvío a la izquierda, comenzamos lo que he denominado en el mapa "subida al Ecce Homo". Esta subida no es excesivamente larga pero es muy dura, por lo que es importante racionalizar los esfuerzos y tener una mente fuerte para aguantar sin poner un pie en el suelo.

El tramo inicial es de subida a un collado. Es una subida empinadilla, con el aliciente de raices que te estorban en el camino. Aquí ya hay que ir dosificando un poco porque luego va a quedar mucha tela que cortar y conviene no quemarse mucho en esta parte.

Llegamos al collado y hay que girar a la izquierda... ya va empezando lo bueno. Si la subida al collado se pueden considerar "los entrantes", a partir de ahora empieza el "primer plato". El terreno está roto, con lo que hay que ir mirando por donde se pasa mejor, y no te derrapa la rueda trasera, ya que la cosa empieza a empinarse bastante. Así se llega a una pequeño descansillo que dura escasísimos metros.

Ahora viene el segundo plato o plato principal: la subida coge incluso más pendiente que antes y el terreno no solo está roto sino que hay raices que se encargan de ponerlo peor. Hay que escoger bien el recorrido de la bici por este terreno porque una equivocación te hará fracasar en el intento de seguir subiendo sin poner ningún pie en el suelo. 

Cuando sales de los árboles la pendiente cede un pelín... pero no te hagas ilusiones que todavía quedan otros tres puntos críticos, así que ni mucho menos has pasado lo peor.

Enseguida sale un sendero por la izquierda, que es el que hay que coger porque recto sería ya una pendiente inviable. Ese sendero va a dibujar una relativamente amplia "Z" para abordar esta pendiente. El problema está en los ángulos de esa Z, ya que cuando llegas al primero vas haciendo tanto esfuerzo y vas tan justo de fuerzas que te cuesta girar e incluso hay un minirepechin de contínuo que te puede acabar de rematar. Si no es la mayoría, sí muchísima gente acaba claudicando aquí voluntaria o involuntariamente cayendo con el pie en el suelo, bien porque ya es incapaz de hacer el giro o porque el minirepechín que te encuentras cuando todavía estás terminando el giro te acaba de rematar. Lo mejor es intentar acometer con decisión este giro si es que las fuerzas te lo permiten.

Tras este giro, la parte central recta de la "Z" tiene pendiente suave, por lo que sirve para recuperar un poco de cara al siguiente ángulo, que es el segundo punto conflictivo de los tres que quedaban. Este segundo ángulo posiblemente puede ser hasta peor que el primero, con el repechín en pleno ángulo de giro. El truco consiste en abrirse lo que puedas y trazar el ángulo con algo de impulso, lo cual tampoco es del todo fácil porque el ángulo es muy cerrado.

Tras el segundo ángulo hay un tramo de descanso que incluso desciende un poco. Son pocos metros, pero hay que aprovecharlos bien para recuperarse de cara al último punto conflictivo, por lo que no resulta raro usar el freno para ralentizar y que te dé más tiempo a que se recupere algo tu corazón y tus músculos.

Enseguida llegamos al último punto conflictivo que no es otro que los metros finales para llegar arriba. Se trata de pocos metros pero de una pendiente altísima que encima va creciendo. Los últimos metros del "descansillo" previo sirven para coger un poco de impulso y ritmo, y una vez metido en la pendiente se trata de darlo ya todo. Hay que tener cuidado porque la rueda delantera enseguida se encabrita. Además hay cicatrices longitudinarles de erosión que tampoco te deja mucho margen para ir por donde quieras o para intentar zigzagear algo en el poco ancho del camino.

Realmente solo consigo hacer toda la presubida y subida sin poner ningún pie en el suelo cuando estoy mínimamente en forma. Y por lo que he ido viendo por ahí hay muchísima gente que no es capaz de conseguirlo, así que de ningún modo os sintais fustrados si es vuestro caso.

Una vez arriba podemos visitar el vértice geodésico, unas ruinas que hay por ahí y, sobre todo, contemplar las magníficas vistas que hay desde aquí arriba.

Vértice geodésico del Ecce Homo

En este track (pincha el enlace) tenéis el recorrido "subida hacia el Ecce Homo" y "subida al Ecce Homo" entre los kilómetros 20,5 y 23,3 del mismo. En el km 22,4 es donde se situaría el desvío que da inicio al segundo.

En este caso es fácil econtrar vídeos por internet, así que pongo uno de ellos. Ya se ve que los protagonistas no consiguen subirlo todo de tirón sin poner ningún pie en el suelo. El vídeo comienza con el protagonista que arranca en la subida al collado. En el minuto 1:25 llega al collado y la subida sigue hacia la izquierda. En torno al minuto 3:20 es una de las zonas durillas. En el minuto 4:00 coge el sendero que dibuja la zeta, en el minuto 4:55 más o menos da el primer ángulo de la zeta, y en el 5:50 el segundo. En el minuto 6:52 entra en el tramo de remate final de la subida.



Volvemos atrás para ver el otro ramal que teníamos tras la "subida hacia el Ecce Homo", o más que ramal es el camino principal. Es el que seguiremos para hacer la "subida al Cerro Colorado por el Norte". En este caso seguimos subiendo por el Barranco de la Zarza, con pendiente más o menos suave por un camino algo roto y rodeado de árboles en un entorno agradable y sombrío.

Pronto van apareciendo raíces, pero como la pendiente no es alta tampoco son mucho problema. No obstante más adelante el camino se empieza a empinar y empiezan a emerger rocas del suelo, habiendo mucha piedra suelta. Se trata de un tramo técnico de subida, y empinadillo, en el que es muy importante visualizar bien por dónde se pasa para que no patine la rueda trasera en tracción y perdamos mucha fuerza acabando con los pies en el suelo. Con cierta técnica se puede subir con algo de esfuerzo pero bien, pero ante cualquier equivocación acabaremos poniendo el pie en el suelo, así que hay que subir concentrado y atento para superar este pequeño reto.

Esta subida técnica finaliza en una cadena que cierra el camino pero se puede esquivar por la derecha. Tras dicha cadena el camino que sube por la izquierda es el que comentaba antes que te lleva al Alto del Llano y a Los Santos de la Humosa. Nosotros sin embargo cogeremos el camino de la derecha que baja ligeramente para pasar por el fondo del Barranco de la Zarza y luego continúa con la "S" amplia que comentaba antes al hablar del recorrido por los cerros y que ahora de subida nos encamina a las alturas del Cerro Colorado.

En este track (pincha el enlace) tenéis el recorrido "subida al Cerro Colorado por el Norte" entre los kilómetros 21,7 y 23,0 del mismo, si bien la cima del Cerro Colorado se encuentra un poco más adelante.

Vamos ahora con los dos recorridos que nos faltan, al noroeste del Parque. El primero es el de la "Presilla". Puede ser útil cuando hemos bajado desde el Ecce Homo hasta el Castillo (por la Trialera del Castillo o por el Calzador), y nos queremos salir directamente a Alcalá de Henares. Si no conocéis este efectivo y curioso atajo tendríais que dar un gran rodeo. Eso sí, este atajo os obliga a mojaros los pies, jejejeje.

Tras haber bajado del Castillo seguimos por el amplio camino que va paralelo al río, hasta las proximidades de la cumbre del emblemático Cerro del Malvecino, aunque lógicamente estaremos abajo, al nivel del río. Por allí sale un corto sendero, algo escondido por la vegetación, que te lleva a una presilla.

Gracias a la presilla es posible cruzar por ella, ya sea montado o empujando la bici tras habernos descalzado, para poder pasar al otro lado del río, ya que el problema es que no hay otros puntos para cruzar el río en mucha distancia, puesto que la única alternativa sería ir hacia el sur hasta la carretera M-300 y cruzarlo por allí (hacia el norte no hay posibilidad de paso). De paso las llantas se llevan un buen aclarado, jeje.

La presilla
Cruzando con la bici

Una vez al otro lado de la presilla ya se está pegado al casco urbano de Alcalá de Henares y hay varias posibilidades para seguir y dirigirse hacia donde uno quiera. Por supuesto, la presilla se puede usar también en sentido opuesto, aunque creo que tiene menos lógica o utilidad salvo que vivas en Alcalá de Henares y quieras acceder directamente al Parque Natural por aquí.
En este track (pincha el enlace) tenéis el recorrido "subida al Cerro Colorado por el Norte" entre los kilómetros 21,7 y 23,0 del mismo, si bien la cima del Cerro Colorado se encuentra un poco más adelante.

Y vamos con el último de los tramos y no por ello el menos curioso sino puede que hasta todo lo contrario. Se trata del "sendero colgado sobre el río". Si en el recorrido anterior en vez de salirnos por la presilla continuamos un poco el camino hacia el suroeste, veremos que el camino de repente gira y se separa del río. En ese punto sale por la derecha un sendero que va a seguir paralelo al río. Es el sendero que vamos a coger ahora y hay que estar atento porque no es que se vea demasiado y si vas un poco despistado puedes pasártelo de largo.

Es un sendero que uso mucho para salir de la zona tras haber hecho una bajada del Ecce Homo por el Castillo, ya que la presilla normalmente no me resulta útil y prefiero coger este sendero que es tan vistoso y agradecido como curioso. Eso sí, a pesar de no ir muy alto, puede que no sea del todo apto para los que sufran vértigo, como vais a ver.

El sendero empieza con algún pequeño sube y baja y pronto se dirige de nuevo hacia el río para ir paralelo a él y relativamente cerca.

No tarda mucho en ponerse el terreno vertical (lateralmente), con lo cual vamos circulando por un estrecho sendero colgado cuyo margen derecho no existe, ya que el terreno cae en vertical desde el mismo borde del sendero. Serán a lo mejor unos 10 metros de altura o menos, que no parecen muchos, pero lo cerca del borde del precipicio y su gran verticalidad puede hacer que más de uno sienta cierto vértigo y, en cualquier caso, siempre se pasa algo alerta por ahí ya que la situación no da mucho margen al descuido.

Sendero sobre el río

Hay un momento en el que el sendero de repente gira a la izquierda para adentrarse en el Parque, alejándose del río. El motivo es un barranco que viene por la izquierda y que tiene que sortearlo bordeándolo, pero en cuanto puede el sendero vuelve a acercarse al río.

Un poco más adelante el terreno se vuelve más dócil y el sendero se adentra de nuevo hacia el Parque, pero esta vez ya para ir a desembocar en uno de los caminos principales.

En este track (pincha el enlace) tenéis el recorrido "sendero colgado sobre el río" entre los kilómetros 30,0 y 31,1 del mismo.

Para este recorrido sí que voy a poner un vídeo que he encontrado. En el minuto 2:39 del vídeo el sendero se adentra en el Parque para sortear el barranco.



Y con esto acabo la serie de 8 artículos sobre los senderos del Parque de los Cerros de Alcalá, que espero que os haya gustado y os sea de utilidad. Por si así lo deseas, pongo el enlace para volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario