lunes, 26 de mayo de 2014

Pico de la Miel. Vía "Julito" (160 m, 4 largos, 6a+)

Pico de la Miel. Vía "Julito" (160 m, 4 largos, 6a+)
Año 2014. Participantes: Óscar y yo.
 
Tras nuestra visita a la espectacular Esteban Altieri (Pico de la Miel. Vía "Esteban Altieri" (150 m, 4 largos, 6a+)) y del buen sabor de boca que nos dejó la escalada a Óscar y a mí, hablamos de hacer juntos más vías en el pico de la Miel.

Quiso la casualidad que justo al día siguiente de haber hecho la Esteban Altieri coincidiéramos Óscar y yo en un cumpleaños, donde concretaríamos el escalar al mismo día siguiente. La "Julito" era otra de las pendientes a la que le tenía ganas, pero no tuve ni que proponerla ya que fue la que directamente me propuso Óscar y yo solo tuve que decir que encantado.

Lamentablemente todo el alcohol y el trasnochado del cumpleaños hizo mella y al día siguiente me encontraba en no muy buenas condiciones para escalar. Óscar fue más hábil y se escapó pronto del cumpleaños, así que a él parece que no le afectó tanto; de todas formas el cumpleaños era de buenos amigos y tampoco quería yo escaparme sino disfrutar de él y mi error fue más bien en la elección del día, ya que me pudieron las ganas de hacer la vía.

No obstante, y como soy persona de palabra, a pesar de todo allí estaba a las 9h en La Cabrera al día siguiente, de acuerdo con los planes previstos.

Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
 

Datos:
Longitud de la vía: 160 m.  Nº largos: 4.  Dificultad máxima: 6a+ (MD sup)
Características: Vía sobre granito. Bonita, variada y divertida. Más técnica que física.
Material: juego de fisureros, y juego de friends.
Equipamiento: reuniones montadas excepto la última (que se hace en un árbol), una chapa en el primer largo y tres chapas en la dura placa del segundo largo; creo recordar que en el tercer largo también había alguna chapa.
Pasos clave: La placa de segundo largo es el plato fuerte de la vía, ya que es bastante durilla, especialmente a mitad de largo.
Posibilidades de escape: Rapelando por la propia vía. Desde la reunión 3 también se puede salir por la canal de la derecha escalándola, con un fácil grado IV. También se podría optar desde la reunión 3 por la salida original de la Julito, pero no la conozco.
Tiempo de escalada: Unas 2h30min.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 

Mi croquis:



Otros croquis:





OJO: olvidaos del A0 que pone en uno de los croquis... a no ser que seáis de otro planeta y midáis varios metros.

Fecha:  3 de mayo de 2014


Aproximación


Para llegar al pie de vía hay que subir hacia la base de la vía Piloto (Pico de la Miel. Vía "Piloto" (160m, 5 largos, 6a)), pero antes de hacer la trepada de subida a la plataforma que hay a la derecha tirar unos metros hacia la izquierda hasta unos árboles, donde se encuentra el inicio de la vía nada más salir de ellos.

El día convenido llego a La Cabrera. Como siempre hemos quedado en el restaurante del Cancho del Águila para tomar café y salir para arriba. Esta vez no me he informado de la vía y sus largos, me ha pillado todo de sorpresa y solo sé que en el segundo largo está lo que el Grupo de Escaladores de La Cabrera llaman "La Placa" del Pico de la Miel, puesto que por algún motivo dicen que en el Pico no hay otra como esa. Es un 6a+.

Óscar se ha traído su perra. Se toma el café; yo no puedo tomar nada, no me entra más que agua. Me tranquiliza diciéndome que la vía de hoy es bastante más tranquila que la Esteban Altieri que hicimos anteayer.

Tiramos para arriba. Ya en la subida a pie de vía noto que me cuesta un poco seguir a Óscar. Voy sudando y pienso que vendrá bien para eliminar toxinas.

Finalmente llegamos a pie de vía.

Desarrollo de la escalada

No hay nadie, ni en la Julito ni en los alrededores. Tenemos suerte.

Además de que hoy no estoy para muchos trotes, Óscar ya me ha metido el miedo en el cuerpo con lo de "La Placa" del segundo largo, que además ya pudimos observar hace dos días desde la Esteba Altieri, así que le digo a Óscar que "La Placa" se la regalo para él toda enterita y que yo me quedo con los largos impares. Previamente me ha contado que el tercer largo es un V bonito y muy vertical pero sin excesivas complicaciones, y el primer largo lo tengo a la vista. Por tanto, tengo claro que para Óscar los largos pares y para mí los impares.
 

Largo 1 (V+): Corto pero precioso diedro en bavaresa bastante física
 
Me toca de primero. Me preparo, me hidrato bien, que me hace falta, y tiro para arriba. Me sorprende que la primera chapa está altísima y el llegar hasta ella no es nada fácil, con lo que te estás jugando el físico unos cuantos metros. Se trata de roca bastante lisa y agarres mínimos tanto para manos como para pies. Me voy buscando la vida para "navegar" en busca de la ansiada primera chapa, lo que no me resulta nada fácil dado mi estado físico y sobre todo mental: mi autoconfianza está muy mermada; pero voy avanzando como puedo y sin decir nada hacia esa chapa reluciente.

No es plato de buen gusto estos largos en los que la primera chapa está tan alta y tienes que llegar hasta ella sin protección pues no hay ni una maldita grieta donde meter algún tipo de seguro. Solo una semana después veríamos caerse a un primero de cordada de la vecina vía Brothers, justo a nuestra izquierda, antes de alcanzar el primer seguro, lo cual testimonia lo peligroso de estas situaciones y que el peligro es real; afortunadamente cayó en la maleza y solo se quedó unos instantes conmocionado, por lo que la cosa se quedó en un susto... un buen susto.

Bueno, volvamos a la escalada de hoy. Finalmente consigo alcanzar la chapa y asegurarme. Me quedo mucho más tranquilo. Desde la chapa no son demasiados pasos los que hay que dar para alcanzar la parte inferior del bloque que forma el diedro, pero no me resultan muy evidentes: lo único que es evidente es que hoy estoy espeso.

Alcanzo la primera chapa

Llego a la parte inferior del bloque. A partir de aquí la grieta del diedro permite proteger a placer. Pongo un friend. El diedro hay que hacerlo de tirón, pues es muy físico y resulta complicado pararse y soltarse una mano para colocar un seguro, además de que vas con el cuerpo hacia atrás; por ello me aúpo todo lo que puedo en el diedro y coloco un segundo friend todo lo arriba que puedo para luego tirar directo a la reunión, que está justo al acabar el diedro. Me desaúpo bajando a donde estaba antes para preparar el ataque.

Llego a la base del diedro

Tomo aire y tiro para arriba... me monto en el diedro en bavaresa... ufff... hoy no va el coco y me acuerdo del dolor de hombro de anteayer... me da mucha inseguridad. Ya he hecho lo más difícil, que es el montarme en bavaresa en el diedro, ahora es simplemente tirar hacia arriba... sin embargo algo en mi cabeza me impide avanzar... No me canso demasiado en la postura que estoy, a pesar de que estoy haciendo bastante fuerza para sujetarme en bavaresa, ya que el tramo inicial es desplomado y hay que subir los pies muy alto; estoy como hipnotizado... Finalmente decido volverme a bajar del diedro, lo cual, otra vez, va a ser muchísimo más complicado que seguir hacia arriba y alcanzar la reunión. Me cuesta unas maniobras bajarme del diedro pero finalmente lo consigo (también tenía la opción de dejarme caer y que me sujetara la cuerda, pero tampoco mola mucho poner a prueba los friends colocados).

Me mentalizo para volver a subir al diedro, pero acabo aceptando la realidad... el cuerpo parece que me responde, pero hoy no tengo la cabeza para escalar. Óscar me dice que no me preocupe y que me baje; entiende mi situación y me dice que él tirará de primero y que no me obsesione y me limite a disfrutar de la escalada todo lo que pueda.

El friend que he puesto más alto en el diedro parece sólido, así que me descuelgo de él. También estaría el friend que puse un poco más abajo por si saltara el primero. Bajo y aterrizo en el suelo.

Sube Óscar. La ventaja es que ya no tiene que subir sin seguros porque sube en "top rope" con los seguros que yo he puesto, hasta el diedro.

Óscar en la base del diedro

Le he dejado todo el trabajo de colocación de seguros ya hecho, así que Óscar se encarama al diedro y lo remonta fácilmente hasta la reunión.

Diedro superado

Monta reunión y me avisa. Ahora subo más fácil... je, je, je... evidentemente; es la segunda vez que hago hoy este largo hasta el diedro. Llego al diedro. No quiero pensármelo mucho, así que simplemente me monto de nuevo en el diedro y tiro para arriba. El diedro se remonta muy fácil y la única pequeña complicación es montarse inicialmente en él... a mí, por mendrugo, me ha tocado montarme en él, desmontarme de él y volverme a montar.

Saliendo del diedro a la reunión


Largo 2 (6a+): "La Placa"
 
Tenía en la cabeza que este largo iba a ser totalmente de placa, por tanto que he oído hablar últimamente de "La Placa", así que me sorprende un poco cuando veo que empieza con un tramo de grieta.

Empieza Óscar. Rápidamente supera el tramo de grieta y se planta al inicio de la placa. Desde ese punto todo es placa hasta alcanzar la reunión.
 
Óscar en la grieta inicial

La placa es durilla. Óscar me pide que le lleve corto. Sube con mucha precaución, y le va costando lo suyo pero poco a poco va conquistando las tres chapas. Desde la tercera chapa queda todavía un buen tramo hasta la reunión, que poco a poco va superando.

Óscar a punto de iniciar la placa

Óscar llega a la reunión y me avisa para que suba.

Me toca. Empiezo a subir. La grieta inicial ronda el IV+, así que aunque es un poco de empotrar pies no se sube demasiado mal, y además es fácil de proteger.

He llegado rápidamente a la placa. Ahora toca respirar hondo y lanzarse al ruedo. Empiezo la placa, que resulta bastante complicada, y probablemente el solecillo que pica hoy no ayude mucho para la adherencia de los pies de gato. Cuesta horrores moverse por aquí; aunque la superficie parece que agarra un pelín mejor que el otro día en la Esteban Altieri y la superficie no tiene manchas de colores y de distinta adherencia como en aquélla, pero tiene una inclinación bastante vertical. La primera chapa se alcanza más o menos bien, dentro de la dificultad de esta placa. Pero sobre todo para alcanzar la segunda y tercera chapas hay que ir superatento a las minúsculas irregularidades de las superficie de la roca que te permitan sujetarte a duras penas ayudando a la precaria adherencia.

Tras la tercera chapa, en escasos metros se supera una especie de lomilla por la izquierda, que hace rato que fichas visualmente en estos momentos de altísima tensión como si fuera un oasis cuando vas por el desierto.

Una vez pasada esa especie de lomilla la dificultad va bajando ligeramente, quizás solo hasta el V+, pero después de lo anterior un V+ resulta un alivio: ya se sabe que todo depende de con qué lo compares. El problema es que quedan un porrón de metros hasta la reunión y ya no hay ninguna chapa ni ninguna posibilidad de poner ningún seguro. Bueno, he leído por ahí que hay una cuarta chapa que yo no recuerdo, pero en cualquier caso esa cuarta chapa si acaso está muy a tomar por saco de la tercera: la percepción que recuerdo es la de que no había absolutamente nada en muchísimos metros.

Subiendo en la zona donde empieza a bajar algo la dificultad.
Ya algo más cerca de la reunión

Llegando a la reunión la dificultad ya va bajando. Nos juntamos en la reunión.

Esta reunión es común con otras vías. Es la segunda reunión de la "Rivas-Acuña". Hay muchísima gente que llega aquí por la "Rivas-Acuña" o por la "Casera Atómica" y continúa desde aquí por la Julito; así consigue evitar la dura placa del segundo largo que acabo de comentar.


Largo 3 (V): Bonito largo con dos tramos muy verticales y gran ambiente
 
Me entran muchas tentaciones de tirar de primero, pero enseguida templo la cabeza y recuerdo que hoy no estoy para muchas historias; es mejor resignarse y ya habrá otra ocasión de repetir la vía en mejores condiciones. Además no tengo ni idea de cómo es el largo ni hacia dónde hay que tirar: desde la reunión no se ve nada más que el corto muro vertical del inicio del largo; tendría que guiarme de las explicaciones de Óscar con lo que él recuerde de memoria pues tampoco lo puede ver.

Tira Óscar, trepando el vertical muro inicial. Este muro inicial no es muy largo, así que pronto le pierdo de vista.
 
Óscar, en el muro inicial del tercer largo.

Pasan los minutos sin que yo pueda ver nada y finalmente oigo que me avisa que ha hecho reunión.

En cuanto me avisa que me tiene asegurado tiro hacia arriba. El muro inicial es totalmente vertical y de pequeños agarres, pero observando un poco se va resolviendo bastante bien. El muro es completamente vertical por lo que tiene mucho ambiente.

Una vez coronado el muro, ya tengo a la vista a Óscar en la reunión. Hay un tramo de placa que lleva hasta un techo, luego hay un muro vertical y arriba una plataforma con un árbol donde está Óscar y la reunión.
 
Por la izquierda de la placa hay un espolón y Óscar me avisa que hay que subir por él. Está bien el aviso porque la trayectoria que marca la cuerda es por la placa directa hacia el techo y fácilmente me hubiera ido por ahí.

Óscar asomando en la reunión

Subo los metrillos de placa hasta llegar al seguro que ha puesto en la grieta del espolón antes de subirse a él. Retiro el seguro y subo por el espolón hasta el muro sin dificultad.
 
Superado el muro inicial me encamino hacia el segundo muro

Una vez llego al muro me doy cuenta que el "pasito" de este largo es superar este muro para llegar a la reunión. Es un muro muy vertical y con algunas pequeñas setitas. El paso de primeras parece complicado, pero luego subiendo bien pies se consiguen alcanzar agarres que a otros con mayor estatura que yo les resultarán más fáciles de alcanzar. Tirando de dedos y buscando buenos apoyos se consigue superar bien. Este muro tiene incluso más ambiente que el muro inicial, acrecentado también porque resulta un pelín más complicado o trabajoso superarlo.

Terminando de superar el muro final

Enseguida me junto con Óscar en la reunión. La reunión coincide también con la tercera reunión de la "Rivas-Acuña".

En teoría la vía Julito finaliza aquí, pero se puede hacer un cuarto largo para llegar a cumbre, que es lo que hace la mayoría de la gente.


Largo 4 (V): Sistema de fisuras con mucho ambiente
 
Éste largo viene como V+ en algunos croquis, incluido en los del Grupo de Los Escaladores de La Cabrera, pero mi impresión es que se haya más cerca de un V que de un V+.

Óscar tira por el sistema de fisuras que hay a la derecha de la reunión, al otro lado de la gran canal que domina a la derecha de la vía. Se ven como un sistema de fisuras totalmente vertical y a primera vista da apariencia de cañero. Supera las fisuras y le veo perderse por el horizonte de roca... Al cabo de un rato me avisa que ha hecho reunión y cuando estamos listos comienzo a subir yo.
 
Óscar en pleno sistema de fisuras muy verticales
Tras finalizar las fisuras

Lo primero que hay que hacer es cruzar la canal para pasarte al otro lado; esto de primeras da un pelín de guerra, pero enseguida te las ingenias para cruzar sin excesivos problemas.
 
Escalo los primeros metros por el lado derecho hasta situarme debajo de la grieta vertical. Se ve todo demasiado vertical y parece que va a dar guerra, pero pronto vas descubriendo algún pequeño resaltillo aquí y allá donde poner pies para subirte a la grieta. Luego continúo por ella combinando empotres con algún pequeño resaltillo más donde apoyar pies.
 
No puedo evitar mirar hacia abajo para recrearme en el enorme ambiente que hay en estas grietas; ¡qué gozada! Con friends grandes se puede proteger aquí de lujo... donde quieras. Disfruto a tope, pues se va pudiendo subir bastante bien según estudias los apoyos para los pies y, como digo, con un ambiente increíble.
 
Mirando hacia abajo en el sistema de fisuras

Lamentablemente pronto se acaba, y comienza una sesión de placa, variando la inclinación con grandes ondulaciones. Este segundo tramo tampoco es que esté mal, pero después del gran sabor de boca que ha dejado el sistema de fisuras hubiera preferido que siguiera la misma tónica.

Ya en zona de placa
Un zoom

Esta última sesión de placa alterna tramitos con más o menos inclinación y más o menos fáciles, pero en ningún caso complicados.
 
Óscar ha montado la reunión en unos árboles que hay más arriba. Llego hasta él y nos juntamos.
 
Llegando a la reunión


Cima del Pico de la Miel y descenso

Desde este árbol hay todavía una trepada algo delicada. Óscar no ha querido alargar el largo anterior para evitar el roce de cuerda. Optamos por hacer los metrillos de trepada delicada en ensamble, yendo a parar al árbol de la última reunión de la "Piloto". Allí ya nos desencordamos del todo y trepamos los escasos metros para llegar a la cumbre.

Nos hacemos la pertinente foto y tiramos para abajo. Otra para la colección.

Foto cimera

Emprendemos el descenso y al cabo de un rato llegamos al pie de vía, donde recuperamos el resto de las cosas y reorganizamos el material.

Descendemos hacia el coche, pero antes de despedirnos tomamos las correspondientes cervezas de aperitivo para celebrarlo. Me queda pendiente repetir esta bonita vía en mejores condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario