miércoles, 3 de abril de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 2. Notario, Lateral Notario, Hombre Muerto y Rueda

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 2. Notario, Lateral Notario, Hombre Muerto y Rueda

Abarco en este artículo las bajadas de la zona entre el Gurugú y la "Portilla de Anchuelo. Dos de ellas empinadas y con algún punto un poco conflictivo, y las otras dos más fáciles y disfrutonas, especialmente "Hombre Muerto", que es una bajada rápida y de lo más disfrutón que te puedes encontrar en este Parque de los Cerros, ideal cuando quieres disfrutar sin tensiones.

La ruta que he empleado en esta ocasión va enlazando los recorridos en el siguiente orden: Lobos-Notario-Lateral Notario-Hombre Muerto-Rueda-Trialera Corta del Viso. No obstante, se quedan fuera de este artículo Lobos, porque ya la vimos en el artículo anterior "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 1. Lobos, Brujas, Pinar, Águila y Daytona", y la Trialera Corta del Viso que queda ya apartada del Parque de los Cerros y además también está vista en el artículo "MTB Cerro del Viso: Todas las trialeras".

El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: entre 53 y72



Insisto de nuevo en que mi análisis y comentarios están hecho desde el punto de vista de un practicante de Cross Country usando una bicicleta de Cross Country. Quiero decir que para un practicante de Enduro, con sus protecciones, casco integral, gafas de ventisca y su bicicleta específica de Enduro, diseñada para esto y más (amortiguadores con más recorrido, cuadro más pequeño, geometría más agresiva, mayo estabilidad en bajadas...), la forma de ver estos descensos probablemente sea muy distinta.


Descripción de la ruta y los recorridos

Inicio la ruta desde Torrejón de Ardoz, pasando por los lugares habituales hasta llegar a la urbanización Peñas Albas, desciendo por Lobos, que ya lo vimos en el artículo anterior, lo que me sirve para adentrarme en el Parque Natural. Utilizo una de las subidas para subir a las crestas o parte alta, en concreto una de las que más me gustan y que te dejan cerca de las bajadas que quiero hacer a continuación. Un corto recorrido por las crestas me permite acceder al inicio de la primera de las bajadas de hoy.


Notario
(dificultad=**)


Se trata de un descenso no muy largo pero algo intenso, con una pendiente generalmente fuerte y frecuentemente afectado por "cicatrices" efecto de cuando ha corrido agua por él. Hay un punto conflictivo en el que se acentúan todavía un poco más todos los elementos para que uno tenga que "apretar el culo" un poquillo y vencer el miedo, pero es muy puntual.

No tiene rocas, escalones, ni nada de eso, pero a pesar de ello quizás sí requiere un pelín de técnica por la combinación de fuertes pendientes con cicatrices en el terreno. Además el terreno de los alrededores está también muy empinado, lo que no ayuda precisamente a coger confianza.

Se inicia con una corta bajada, que puede ser común con Lateral Notario, y a continuación el sendero diverge y nosotros cogemos el ramal que sube. Ésta es una corta subida que nos lleva a lo alto para empezar el descenso... es como el comienzo de una montaña rusa, jajajaja. Y de verdad que la sensación es esa, de montaña rusa, porque tras esa subida y escasos metros llanos de tranquilidad en este punto alto, el sendero coge con ganas una buena pendiente de descenso.

Este descenso es muy empinado y lleno de cicatrices, así que hay que ir controlando un poco la velocidad y la trazada. Así va transcurriendo hasta llegar al punto conflictivo que he comentado, que resulta ya lo que podríamos denominar como el clímax, porque tras él la cosa empieza un poco a aflojar.

Unos metros de descenso menos fuerte nos llevan hasta una zona que constituye como un pequeño descansillo antes de la parte final del descenso.

La parte final del descenso a mí me parece tremendamente disfrutona. Es un sendero encañonado, empinado, con cicatrices y algunas raices que sin embargo no resulta excesivamente estresante y por ello yo disfruto un montón, ya que además el entorno acompaña. Tras esta parte final se llega a unz pequeña zona llana donde confluyen varios senderos, entre otros el Lateral Notario, que va a ser el siguiente de hoy, y que tiene los puntos de inicio y final comunes con el que acabamos de ver. 

Como habréis podido adivinar, el recorrido puede resultar algo cambiante debido a las lluvias, pero quizás no tanto como uno pudiera pensar a priori.

Pongo a continuación un vídeo que he encontrado de este recorrido. El recorrido comienza realmente en el minuto 0:35, y enseguida, en el minuto 0:38, se cruza con el recorrido Lateral Notario, pero hay que seguir recto cogiendo la subida. En el minuto 1:26 se puede más o menos apreciar cuál es el punto conflictivo, teniendo en cuenta que los vídeos de este tipo suelen "suavizar" la realidad y parecen pendientes más flojas de lo que realmente son. En el minuto 1:44 llega la "zona de descanso" antes de la parte final que viene a continuación. En el minuto 2:04 el vídeo llega al final del recorrido, aunque continúa por un sendero que precisamente es el que voy a emplear para volver a subir a lo alto para el siguiente recorrido.




Siguiendo el sendero mostrado en el vídeo anterior, por un interesante recorrido, acabo enlazando con la parte final de la subida de antes a lo alto de las crestas, y me dirijo de nuevo al inicio de Notario, común con Lateral Notario.


Lateral Notario
(dificultad=**)


Es un descenso variante al anterior, tanto que resulta bastante diferente aunque comiencen y finalicen en el mismo punto. Es más largo y más "aventurero", con un recorrido más amplio y algunas pequeñas subidas intercaladas. Resulta menos "estresante" a nivel general que Notario en cuanto a pendientes, pero sí que tiene un par de puntos algo conflictivos.

El inicio puede ser la corta bajada común con Notario, o también se puede coger por otro sendero que sale un pelín más al oeste y que quizás pilla mejor alineado para continuar por Lateral Notario.

La parte inicial es fácil, con precipicio a la derecha y solo algún punto algo más inclinado pero que tampoco da demasiado problema.

La continuación es un tramo de ir serpenteando por las lomas en el que conviene no perder demasiada velocidad para acomenter alguna pequeña rampa empinada que logicamente se sube mejor con impulso.

Tras ello, viene una bajada corta pero un poco apretona, con dos alternativas, las dos algo cañerillas. Cuando acaban hay que hacer un giro a izquierdas para bajar un resalte de tierra, muy puntual  pero que tienes que ir decidido para no dudar y pasarlo.

Ya pasado todo lo más complicado, queda disfrutar del resto del descenso. Hay que seguir por la arista, inicialmente mas o menos en horizontal y luego una pendiente final que nos baja a un pequeño collado. En ese collado giramos acusadamente a la izquierda para abandonar la arista por ese lado y seguir por una senda que un poco más adelante parece que va difuminándose y apareciendo raices y algunos surcos en las rampas finales que le dan un poco más de emoción, pues casi va dando la impresión que vas fuera de camino. Siguiendo unos metros más adelante se llega al final común con Notario.

En el vídeo del recorrido, que pongo a continuación, se puede apreciar el inicio del sendero en el minuto 0:20 y en el minuto 0:26 el cruce con Notario. En el minuto 2:07 está el comienzo de las bajadas fuertemente empinadas y en el 2:24 el pequeño resalte final. En el 2:52 se alcanza el collado y en el 3:30 el punto final del recorrido, donde confluye con Notario.

 

Tras finalizar este recorrido, sigo una combinación de senderos muy interesante que me permite conectar con el final de la subida a la denominada "Puerta Verde". Rebasada la barrera me dirijo a la urbanización que hay aquí arriba para acabar llegando al inicio del siguiente recorrido, que se inicia junto a esta urbanización.


Hombre Muerto
(dificultad=*)


A pesar de tener ese curioso nombre que puede inspirar cosas diferentes, se trata de un descenso facilón y superdivertido, que me encanta hacerlo cuando quiero una bajada para disfrutar sin complicaciones ni tensiones. En esta bajada se puede coger buena velocidad y no tiene puntos conflictivos destacables, aunque sí que hay algún sitio en el que hay que tener un mínimo de cuidado, y en cualquier caso tampoco hay que despendolarse demasiado con la velocidad si ello supone arriesgarse a estamparse contra un árbol.

Un punto de la bajada de El Hombre Muerto


Tiene algunas rampas descendentes algo pronunciadas que no son para nada difíciles pero le añaden mucho atractivo. Hay una parte con precipicio a la derecha con un punto en el que se pasa junto a unas raices; en este punto no hay que ir muy descontrolado y tener un poco de cuidado.

El inicio está un poco roto, y también es lo más suceptible de cambio con lluvias, pero una vez que pasas la barrera que hay en ese tramo  inicial el recorrido normalmente está, con carácter general, en buenas condiciones y se puede coger cierta velocidad. Hay algún repechín intercalado que si llegas bajando con velocidad casi ni hace falta pedalear. Por su parte, las rampas descendentes más empinadas son bastante asequibles para la gente menos atrevida, permitiendo siempre un buen control de la bici: son rampas no demasiado inclinadas ni largas, sin grietas ni grandes baches ni obstáculos notables, y además tras ellas sueles tener cierto espacio, que no vas a necesitar pero da más seguridad, para recuperar un control de la bici que tampoco vas a perder.

Conviene saberse un poco el recorrido para ir fluido y disfrutar a tope de él, puesto que hay algunos senderos divergentes y cruces, donde en algún punto nos podemos llegar a equivocar y coger el ramal erróneo. En este sentido la primera vez que vengas a hacerlo conviene que prestes un pelín de atención a memorizar un poco el recorrido, lo cual tampoco es nada difícil y te vendrá de perlas para veces posteriores... que no te extrañe que puedan ser ese mismo día, porque es de esos recorridos que según los acabas tienes ganas de volverlos a repetir.

Pongo uno de los vídeos que se pueden encontrar en internet de este recorrido:



 A continuación subo de nuevo a lo alto de las crestas por el Camino de la Puerta Verde, y me dirijo al inicio del siguiente recorrido, que comienza muy cerca de la barrera que marca el final de la subida por ese camino.


Rueda
(dificultad=*)


Se trata de otro recorrido fácil y disfrutón. También bastante bueno y conocido, aunque en mi opinión no llega a ser tanto como el anterior. De cualquier forma tienen un carácter ligeramente diferente, por lo que es difícil comparar; por ejemplo, en la parte final tiene puntos con alternativas de paso más atrevidas o más tranquilas según prefieras y decidas cuando llegues al punto en cuestión, lo que le hace tener un toquecillo interesante.

Empieza con una rampa de descenso que nos lleva al camino de la Puerta Verde, aunque más concretamente al sendero que transcurre paralelo a dicho camino y que yo suelo usar también para subir. Este sendero acaba desembocando un poco más abajo en el camino, por el que hay que recorres unos poco metros antes de salirse enseguida por la derecha con una subida que con el impulso que llevamos haremos muy fácilmente.

Sigue por un tramo tranquilo hasta las proximidades de un grupo aislado de pinos que hay que bordear. Se puede bordear por la ziquierda o por la derecha, en cuyo caso hay que tener la precaución de girar a la izquierda para seguir bordeando el grupo de pinos y no continuar por el ramal de sendero que sigue recto. De este modo, se acaba cruzando prácticamente en perpendicular de nuevo el Camino de la Puerta Verde.

Cruzado el camino el sendero se va volviendo algo más boscoso. De repente el sendero deja de ser tan súmamente dócil para volverse algo más peleón en el tramo final de este recorrido. En él es cuando aparecen algunos pequeños resaltes o "saltos" optativos, unos más en mitad de nuestro camino que otros, pero siempre tienes la elección de hacerlos o esquivarlos, con lo que no hay ningún problema y tu decides. La última pequeña "rampa-escalón antes de finalizar el recorrido parece que abarca todo lo ancho pero enseguida que llegas a ella ves que si no quieres atacarla directamente se puede más o menos evitar por la izquierda.

El recorrido presenta alguna variante interesante, como puede ser la que realicé en una ocasión que me equivoqué, y que está recogida en el track que incluiré en un artículo posterior. 

En el vídeo que pongo a continuación se puede ver este recorrido (y se ven otros recorridos después). En el minuto 1:35 se ve cuando se sale del Camino de la puerta Verde por el desvío en subida. En el minuto 2:17 se tiene de frente el grupo de pinos aislados que se pueden bordear por la izquierda o por la derecha; en el vídeo lo hace por la derecha, pero en la bifurcación que sale enseguida se desvía por la izquierda para seguir bordeando un poco más ese grupo de pinos y en el 2:37 cruza de nuevo el Camino de la Puerta Verde, esta vez en perpendicular. En el minuto 3:53 es donde el sendero deja de ser tan dócil y comienza el tramo final que he comentado, con saltos que pueden ser opcionales, estando los dos últimos casi seguidos a partir del minuto 4:16, y en el minuto 4:23 finaliza este recorrido, dando el vídeo paso a otros recorridos del Parque.
 



Tras finalizar este recorrido, me dijo de nuevo de vuelta para finalizar la ruta, no sin antes pasar por el Cerro del Viso y bajar por su Trialera Corta del Viso, como buena guinda final.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 3. Embudo y Lagartos", o volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción"




No hay comentarios:

Publicar un comentario