jueves, 11 de abril de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 3. Embudo y Lagartos

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 3. Embudo y Lagartos

En este tercer capítulo de la serie que estoy dedicando a los recorridos de este Parque Natural, trato dos de los descensos más conocidos del Parque, aunque por motivos bien distintos: El embudo por lo cañero, bastante apreciado por los "endureros", y los Lagartos, un descenso que podríamos calificar como para todos los públicos, fácil y tremendamente divertido; muy visitado y quizás el recorrido más famoso del Parque por ello.

La ruta que he empleado en esta ocasión va enlazando los recorridos en el siguiente orden: Lobos-subida a cima Ecce Homo-Embudo-Lagartos-variante de Rueda-Trialera Corta del Viso. Como en otras ocasiones, descarto los tramos que ya se han tocado en artículos anteriores, y la variante de Rueda, que no deja de ser una variante de las muchas que pueden hacerse en este Parque. Nos quedamos por tanto para este artículo con Embudo y Lagartos.

El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 82


Como en los artículos anteriores, insisto en que mi análisis y comentarios están hecho desde el punto de vista de un practicante de Cross Country usando una bicicleta de Cross Country. Quiero decir que para un practicante de Enduro, con sus protecciones, casco integral, gafas de ventisca y su bicicleta específica de Enduro, diseñada para esto y más (amortiguadores con más recorrido, cuadro más pequeño, geometría más agresiva, mayor estabilidad en bajadas...), la forma de ver estos descensos probablemente sea muy distinta.


Descripción de la ruta y los recorridos

Como en otras rutas anteriores, salgo de Torrejón, pasando por los lugares habituales hasta llegar a la urbanización Peñas Albas y desciendo por Lobos que me sirve para adentrarme en el Parque Natural. Hago el recorrido para subir al Ecce Homo y acabo coronando éste. En el artículo "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 7. Tramos de conexión" (próximamente) ya hablaré de esta subida. Desde el Ecce Homo me dispongo a bajar usando para ello uno de los descensos más cañeros del Parque Natural, desde mi humilde opinión.

Vistas desde el Ecce Homo. A lo lejos a la izquierda el Cerro del Viso


Embudo
(dificultad=***)


Se trata de un descenso muy largo, técnico y delicado, con pendientes bastante fuertes y terreno bastante roto. Para mí es uno de los "cocos" del Parque Natural. De hecho cada vez que lo hago me prometo que no se me va a ocurrir volver a descenderlo, pero... con el tiempo acabo repitiendo, es lo que tiene el ser humano, con esa mezcla de ingenuidad y masoquismo, jejejeje.

Por si fuera poco, es un recorrido de los que le afecta en buena medida las lluvias y la vegetación. Siempre tienes grandes y profundos surcos longitudinales, pero yo creo que algunas veces está peor de lo "normal". En cuanto a la vegetación, alguna vez lo he visto tan poblado y con hierbas tan altas que entorpecía y dificultaba mucho el descenso. Esas dos cosas a veces me hacen intentar consolarme pensando "hoy es que estaba muy mal, lo mismo otra vez lo pillo mejor"... y acaba siendo la excusa para pensar en repetir en otra ocasión, cuando ya se te ha olvidado la tensión. Pero a la siguiente vez te sigues encontrando de nuevo con un descenso muy peleón... y te das cuenta que podrás encontrartelo un pelín mejor o peor, pero realmente siempre es un descenso difícil, al menos para los que no somos endureros.

La verdad es que no tiene ningún punto realmente "imposible" o con una dificultad muchísimo más alta que otros recorridos a los que he puesto dos estrellas de dificultad, pero lo que en otros recorridos denomino como puntos conflictivos aquí prácticamente es casi un contínuo, al menos en toda su primera parte, que no es precisamente corta. Si a eso añadimos que vamos escoltados por empinadísimas laderas por las que te podrías hacer bastante daño si te caes, se pueden comprender fácilmente los motivos que me han llevado a ponerle las tres estrellas de dificultad.

El descenso compienza por una rampa que baja a media ladera intentando diagonalizar para reducir la pendiente, pero aun así la pendiente es alta y el terreno suficientemente roto como para irse convirtiendo este tramito inicial en un tramo "tenso" que te obliga casi desde el principio a ir empleándote para intentar mantener controlada la bici.

Le sigue un tramo más o menos en horizontal que va serpenteando para dibujar a media ladera el contorno del monte, con el objetivo de dirigirse más hacia el sur. Este tramo para mí es casi de "descanso", aunque el sendero en algunos puntos está medio desintegrado por la fuerte pendiente de la ladera donde se apoya, con lo que tampoco es que se pase muy tranquilo por ahí.

Después de esa relativa calma vuelve de nuevo la tempestad, con un tramo bastante delicado porque desciende con algún giro en terreno muy roto y fuerte pendiente. Para mí el más complicado.

Cuando ya has pasado todo eso se puede decir que ya has pasado lo más duro, al menos bajo mi criterio. El sendero se vuelve más horizontal e incluso tiene alguna subida, aunque todavia tiene y va a seguir teniendo bajadas con cierta inclinación y rotas.

El recorrido es bastante largo, así que cuando parece que ya nos vamos alejando del Ecce Homo, y tiene pinta de que ya se va a acabar, en realidad todavía queda un buen trecho. Se llega a la zona del sendero del Águila, que ya vimos en otro artículo y hay que ir encadenando los senderos con tendencia hacia la derecha (norte), lo que nos va llevando a otras zonas también muy interesantes, con tramos de bajada, de subida y en horizontal, hasta que finalmente llegamos a un camino en las proximidades del río.

Vista atrás, hacia el Ecce Homo, cuando ya nos hemos alejado un tanto de él


No hay mejor indicativo para explicar lo largo del recorrido como el vídeo que pongo del mismo, que dura casi 10 minutos de alguien que lo baja fluido. En el vídeo a lo mejor no se puede apreciar bien la dificultad, pero al menos sí que se puede apreciar la gran cantidad de zonas y parajes diferentes que se atraviesan: 




Tras finalizar el recorrido del Embudo, cojo un camino que con una pendiente bastante fuerte en su primera mitad y mucho más llevadera en su segunda mitad, me acaba subiendo desde las proximidades del río hasta lo alto donde empieza el recorrido de los Lagartos



Lagartos
(dificultad=*)


Probablemente se trata del descenso más conocido del Parque Natural, debido a que es una combinación perfecta de largo, fácil y divertido. Es un recorrido en el que la dificultad la pones tú con la velocidad con que lo quieras bajar. Eso quiere decir que los que se vean más inseguros o prefieran hacerlo así pueden bajarlo a un ritmo algo más lento, mientras que los que quieran buscar más diversión retorciéndose por este sendero con cierta velocidad pueden bajarlo más rápido. En cualquier caso la dificultad siempre es baja.

Por su morfología, dado que baja por el punto bajo de un minicañón, es un recorrido muy afectable por las lluvias. A veces me lo he encontrado sin ningún obstáculo reseñable en todo su recorrido, y otras con algunos escalones de tierra, rocas sobresaliendo algo más que en otras ocasiones, e incluso con desprendimientos que han ido a caer en pleno sendero, ya que éste transcurre por el fondo de este mini cañón. Igualmente, es un recorrido que tras lluvias tarda algo más en secarse que otras zonas del Parque y te lo puedes encontrar hecho un barrizal.

Como curiosidad, una vez que bajé por él con un amigo a quien se lo quería enseñar, nos lo encontramos hecho un barrizal, de forma que la bici iba constantemente resbalando y dando patinazos. Dado que el recorrido es muy encajonado y las paredes están prácticamente pegadas, mi compañero comentaba en tono de broma que a pesar de todo ahí era imposible caerse, porque si te ibas a caer te pegabas con las paredes y no te llegabas a caer. Aunque es un recorrido tremendamente encajonado.

El sendero empieza poco a poco a serpentear, cada vez más. A veces te encuentras algún pequeño escalón de tierra pero sin dificultad destacable. Hay zonas muy retorcidas que pueden llegar a costar trazar bien cuanto más velocidad lleves, pero es parte de la diversión y del reto de este sendero si tú quieres.

Pasada una primera parte de este recorrido, realmente divertida, se llega al punto donde confluye por la derecha el recorrido Dayona y más concretamente la salida del "Tubo". A partir de ahí se ppuede decir que empieza una segunda parte del recorrido.

Esta segunda parte quizás es, de trazado, ligeramente menos retorcida que la primera, pero también serpentea a placer, tiene parajes algo más variados y aflora alguna roca y alguna irregularidad más que en la primera parte, con lo que aunque tienen una tónica muy parecida, realmente se nota un pequeño cambio.

Llega un momento en el que el cañón se empieza abrir y se abre definitivamente. Aquí, en esta que podríamos considerar como tercera parte si la incluimos como recorrido, ya nos encontramos con un sendero más normal, aunque también es chulo por los paisajes y la velocidad con que se recorre.

Los Lagartos con un aspecto pimaveral, cuando el cañón ya se empieza a abrir

Pongo a continuación un vídeo encontrado en youtube de este recorrido, de los muchos que se pueden encontrar, aunque en este caso con un cierto toque artístico y un ligero efecto sepia. El vídeo empieza en lo alto de las crestas en un punto donde se puede distinguir bien definido abajo los tramos iniciales del sendero "lateral Notario", luego recorre las crestas hasta el Portillo de Anchuelo en el minuto 0:48, y a continuación el vídeo pega un pequeño cortecito para situarse de un salto en el inicio de la senda de los Lagartos. En el minuto 2:36 se puede apreciar la confluencia por la derecha que viene del "Tubo", en incluso se llega a ver el propio "Tubo". El vídeo finaliza cuando el vallecito se abre y el sendero empieza a parecerse a un camino más normal... quizás se podría considerar que la senda de los Lagartos finaliza ahí.



Finalizado este recorrido, me dirijo a subir a las crestas para hacer el descenso de Rueda pero con variante ya que la segunda parte de este recorrido la hago por otro lado. Esta variante de Rueda, por si a alguien le interesa, es también bastante interesante, fácil y disfrutona, aunque no la he reseñado al no ser uno de los recorridos de los que tienen su propio nombre, al menos que yo sepa.

Luego me dirijo a coronar el Cerro del Viso para bajar por la Trialera Corta del Viso que muchas veces uso como guinda final. Tras ello me dirijo de nuevo al punto de inicio de la ruta para darla por concluida.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 4. Conejeras/Tía María y Bosque", o volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario