martes, 23 de abril de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 5. Trialera del Castillo y Gosht Line

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 5. Trialera del Castillo y Gosht Line

En este quinto capítulo vamos a ver dos recorridos bastante singulares. Uno es la trialera del Castillo que es probablemente el descenso más interesante del Ecce Homo si uno quiere más diversión frente a bajarse por la "normal", pero sin meterse en el fregado de los duros descensos del Embudo y el Calzador. El otro es un recorrido corto pero con unas emociones muy fuertes... y los riesgos también.

La ruta que he empleado en esta ocasión va enlazando los recorridos en el siguiente orden: Lobos-Daytona x 3 (la primera de ellas por la variante)- Trialera del Castillo-Gosht Line-Trialera Corta del Viso. Como en otras ocasiones, descarto los tramos que ya se han tocado en artículos anteriores. Nos quedamos por tanto para este artículo con la Trialera del Castillo y Gosht Line.

El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 75


Como en los artículos anteriores, insisto en que mi análisis y comentarios están hecho desde el punto de vista de un practicante de Cross Country usando una bicicleta de Cross Country. Quiero decir que para un practicante de Enduro, con sus protecciones, casco integral, gafas de ventisca y su bicicleta específica de Enduro, diseñada para esto y más (amortiguadores con más recorrido, cuadro más pequeño, geometría más agresiva, mayor estabilidad en bajadas...), la forma de ver estos descensos probablemente sea muy distinta.


Descripción de la ruta y los recorridos

Como en otras rutas anteriores, salgo de Torrejón, pasando por los lugares habituales hasta llegar a la urbanización Peñas Albas y desciendo por Lobos que me sirve para adentrarme en el Parque Natural. Hago el recorrido hacia el Ecce Homo, pero primeramente me tiro tres veces por Dayona, la primera de ellas usando la variante que evita la bajada brusca, y las otras dos por la bajada brusca, volviendo a subir cada vez por el propio Daytona. Luego subo al Ecce Homo y voy a situarme al inicio del reccorrido de la Trialera del Castillo, que parte desde lo alto de esta emblemática montaña.

Vistas desde la cima del Ecce Homo


Trialera del Castillo
(dificultad=**)


Se trata de un recorrido algo largo, que desciende desde lo alto del Ecce Homo hasta las proximidades del río, con lo cual el desnivel de bajada que salva es importante: ronda los 250 m de diferencia de altitud entre el inicio y el final.

En el descenso nos encontraremos algunas rocas y pendientes algo altas que pueden dar un poco de guerra y por eso le he puesto las dos estrellas, aunque realmente no es demasiado complicado hacerse todo este largo recorrido sin poner ningún pie en el suelo una vez se le coge un poco el rollo. Estas dificultades se concentran en la primera parte del recorrido, desde el inicio hasta que se llega a pasar junto a la torre de la línea eléctrica.

El recorrido se inicia por un sendero que baja a media ladera, inicialmente con pendiente suave, pero no tarda mucho en coger más pendiente y presentar tramos algo empinados aderezados con rocas. No obstante, si se baja con confianza se va descendiendo bien.

Escasos metrillos de "descanso" dan paso a nuevas pendientes de descenso altas ahora en terreno terroso y herboso. En esta parte hay que tener algo de cuidado pues hay alguna desviación de sendero que puede desviarnos del recorrido. Nosotros debemos de ir con tendencia a derechas, hasta donde la pendiente de descenso cesa repentinamente y tenemos a nuestra izquierda, a lo lejos pero no mucho, una torre de alta tensión, ya que aquí tenemos que girar 90 grados a la izquierda y dirigirnos por el sendero horizontal a media ladera a pasar justo junto a la torre de alta tensión.

El sendero empieza a descender de nuevo hasta una horquilla en la que hacemos casi 180 grados y seguimos descendiendo, por terreno roto, hasta otra horquilla que con otros casi 180 grados nos vuelve a cambiar de dirección.

A partir de este punto el sendero es más o menos horizontal, aunque con mucho sube y baja al más puro estilo montaña rusa. Por ello es conveniente jugar mucho con los impulsos en las bajaditas previas a las rampas para que éstas se suban prácticamente con el propio impulso. A su vez, toda esta parte transcurre con precipicios por tu lado derecho, así que todas estas maniobras hay que hacerlas con bastante cuidado para que no ocurra nada grave por un despiste o un error de cálculo. Esta parte es realmente llamativa y pintoresca, con unos parajes espectaculares que parecen sacados de otras partes del planeta.

Vista hacia atrás. Arriba al fondo la torre de alta tensión junto a la que hemos pasado

Vista un poco más a la derecha, donde se intuye enfrente a la misma altura el sendero por el que se viene. Al fondo la cima del Ece Homo

Tras un buen tramo de recorrido con esta tónica, una rampa de subida muy empinada, corta pero algo exigente, culmina esta "segunda parte" del recorrido.

La tercera y última parte de este recorrido es un descenso algo roto pero fácil. El sendero al principio se mantiene pero más adelante poco a poco va ensanchando y al cabo de un rato se pasa junto a las ruinas del castillo. De esta forma acabamos llegando a las proximidades del río donde finaliza este largo recorrido.

Ya se ven enfrente las ruinas del castillo
En esta ocasión voy a poner tres vídeos de este recorrido: uno en el que se ve hacer gran parte del recorrido aunque quizás resulta algo engañoso ya que el protagonista es un maquinón y va con demasiada soltura; otro que solo abarca la primera parte del recorrido pero con una soltura más "normal", con lo que intento mostrar una imagen más realista del mismo en este aspecto; y uno último en el que aunque el protagonista no va del todo fluido se puede ver el recorrido completo y además en una época bastante verde de vegetación.

En este primer video, el del maquinón, en el minuto 1:32 se encuentra la rampa de descenso que quizás sea más problemática por lo empinada y rota que está. En el 1:43, el desvío de 90 grados a la derecha para encaminarse en sendero horizontal a media ladera hacia la torre de alta tensión, junto a la que pasa en el minuto 2:14. El vídeo finaliza con una caída tonta del protagonista cuando ya se iba a enfrentar a la subida muy empinada con la que culmina la segunda parte del recorrido:



Este segundo vídeo que pongo a continuación es el que abarca solo la primera parte, pero más realista. En el minuto 2:35 está la rampa más problemática, y el vídeo finaliza tras realizar el giro de 90 grados, viéndose la torre de alta tensión al fondo:



Este tercer vídeo es en el que sale todo el recorrido completo, con vegetación muy verde, aunque el protagonista, a pesar de la introducción que tiene el vídeo, no hace el descenso con demasiada fluidez; de hecho hay un corte del vídeo justo en la zona de la rampa más problemática y ésta no sale ya que falta esa zona. En el minuto 2:14 es donde el giro de 90 grados a la izquierda, en el 2:46 cuando pasa junto a la torre de alta tensión, y en el 8:45 donde se encuentra la subida muy empinada tras la cual ya es todo bajada hasta el Castillo y el río:



Tras finalizar este recorrido, me dirijo hacia el siguiente recorrido que quiero hacer, el llamado Gosht Line. Hay varias formas de llegar a su inicio, pero quizás ninguna se puede decir que sea "cómoda". Aquí uso una de ellas pero, como digo, hay varios senderos que confluyen en las inmediaciones del punto de inicio buscado y consecuentemente se puede llegar por muchas alternativas.


Gosht Line
(dificultad=***)


Se trata de un recorrido bastante corto pero muy explosivo y aéreo. Las dificultades se concentran en su mitad, donde hay que bajar una pendiente muy empinada, y al final, que hay que rodar unos metros por un filo y descender muy bruscamente por él. Por la pendiente intermedia no merecería una dificultad de más de dos estrellas, y lo del final no es realmente dificultad sino riesgo. Pero el riesgo del final es suficientemente elevado como para que haya considerado ponerle las tres estrellas, que como digo no son realmente de dificultad.

El recorrido juguetea por el borde de una pared totalmente vertical y sumamente alta que llega a superar los 30 metros de altura, borde que recorre hasta el final donde se ha perdido ya muchísima altura pero los riesgos se disparan.

El inicio es tranquilo, pero enseguida se acerca el filo del precipicio por la izquierda. Hay una minirampita que conviene acomenter con algo de velocidad, porque la cosa no está como para que el manillar titubee debido al esfuerzo de la subida con una velocidad baja; no obstante se supera bien.

Vistas hacia el sur (hacia atrás) desde el punto de inicio
Y vista hacia adelante, a punto de iniciar el recorrido

Unos metrillos de reposo dan paso a una vertiginosa bajada muy empinada en la que hay dos alternativas: por la izquierda hace un poco de curva y por la derecha va más directa. La de la curva puede que tenga algo menos de porcentaje de pendiente, pero tienes que trazar la curva y como la pendiente ya es suficientemente alta como para que me resulte complicado controlar la bici, al final yo las veces que he bajado he optado por la recta en la que puedo dejar caer la bici y luego ya recuperar el control. El terreno irregular y raices sobresaliendo que hay cuando va suavizando la pendiente se encargan de que esa recuperación de control sea progresiva y se demore un poco, pero no resulta excesivamente problemático. Por lo que he visto, la gente usa tanto la alternativa de la curva como la directa, por lo que supongo que al final acaba siendo algo parecido en dificultad, aunque yo bajé una vez por la de la curva y como no me apañé muy bien ya para las siguientes veces usé la directa.

Tras ello giramos un poco a la izquierda y volvemos al filo de la pared, que tras la bajada anterior ya es mucho menos alta, aunque todavía tiene su altura. Por ahí seguimos hasta su parte final, que es donde realmente está todo el meollo.

Esta parte final no son muchos metros, más bien pocos, pero son algo explosivos: el terreno desaparece también por tu derecha y te quedas rodando por un filo, que además de repente cae bruscamente con alrededor de un metro y medio casi vertical tras el que el terreno sigue ya haciendo rampa para terminar de "dejarte en el suelo".

En el filo y al borde de la caída de metro y medio casi vertical


Tengo que confesar que siempre me he parado al borde de ese filo-escalón sin tirarme por él, (el día que grabé el track lo bajé desmontado para grabar el recorrido completo). Muchas veces inspecciono a pie con detalle por donde pasar exactamente para hacerlo mejor, y visto a pie se ve más factible, pero cuando uno llega a ese punto montado en la bici lo ve con otra perspectiva bien distinta y acabo parando. Además el terreno está tremendamente frágil, es como los terrones de tierra, y los bordes del filo se desmoronan simplemente de tocarlos, lo que es otro elemento que aporta mucha inseguridad.

Al principio me decía a mí mismo "a ver si el próximo día vengo más animoso y lo acabo pasando", como si fuera un reto, pero al final entre unas cosas y otras he acabado convenciéndome de que no vale la pena arriesgarse a una lesión que puede ser muy importante, ya que en el filo la caída por ambos lados probablemente supere los 4 metros de altura; y especialmente tras haber sufrido una lesión gorda en mis carnes de la que después de más de dos años todavía sigo recuperándome y probablemente me queden secuelas y limitaciones, lo cual enseguida se me viene a la cabeza cuando "visualizo" las posibilidades de accidente desde el filo.

El vídeo que pongo a continuación creo que puede dar una buena idea del recorrido aunque, como es habitual, también resulta un tanto engañoso. En concreto en el vídeo todo el recorrido hasta antes de llegar al final parece algo más aéreo y vertiginoso de lo que realmente es, y por el contrario la bajada intermedia, que por cierto la hace por la alternativa en curva (minuto 0:47), parece más fácil de lo que es en la realidad. En cuanto al filo final, en el video no se aprecia, al menos en la vista en primera persona, ese metro y medio casi vertical del final.


Tras acabar este recorrido, inicio la vuelta al Torrejón, pero como suelo hacer con mucha frecuencia, de camino, subo a coronar el Cerro del Viso para bajar por la Trialera Corta del Viso. Tras ello me dirijo de nuevo al punto de inicio de la ruta para finalizar allí.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 6. Calzador, Patito y Ardilla", o volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario