martes, 16 de abril de 2019

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 4. Conejeras/Tía María y Bosque

MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 4. Conejeras/Tía María y Bosque

Este cuarto capítulo abarca dos recorridos en el entorno del Cerro Colorado, uno pasa por su cima y cordal y otro baja por su ladera norte. Ambos son buenos recorridos: Tía María recorriendo el cordal del Cerro Colorado, pero sobre todo llama la atención Bosque, donde admás de un agradable y divertido descenso te sumerges en un curioso paraje tan bonito y atractivo como sorprendente. Además estos dos recorridos enlazan con otros permitiendo hacer interesantes combinados.

La ruta que he empleado en esta ocasión va enlazando los recorridos en el siguiente orden: Lobos-Tía María-vuelta atrás por parte de Tía María en sentido inverso-Bosque-DaytonaEmbudo-Lagartos-variante de Rueda-Trialera Corta del Viso. Como en otras ocasiones, descarto los tramos que ya se han tocado en artículos anteriores, y la variante de Rueda, que no deja de ser una variante de las muchas que pueden hacerse en este Parque. Nos quedamos por tanto para este artículo con Embudo y Lagartos.

El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP:entre 57 y 79


Como en los artículos anteriores, insisto en que mi análisis y comentarios están hecho desde el punto de vista de un practicante de Cross Country usando una bicicleta de Cross Country. Quiero decir que para un practicante de Enduro, con sus protecciones, casco integral, gafas de ventisca y su bicicleta específica de Enduro, diseñada para esto y más (amortiguadores con más recorrido, cuadro más pequeño, geometría más agresiva, mayor estabilidad en bajadas...), la forma de ver estos descensos probablemente sea muy distinta.


Descripción de la ruta y los recorridos

Como en otras rutas anteriores, salgo de Torrejón, pasando por los lugares habituales hasta llegar a la urbanización Peñas Albas y desciendo por Lobos que me sirve para adentrarme en el Parque Natural. Hago el recorrido hacia el Ecce Homo, pero cuando empieza ya la subida al collado en lugar de desviarme sigo el camino que me lleva a una subidilla técnica que acaba llevándote a un camino. Por ese camino poedes continuar hacia arriba, en cuyo caso te acabas dirigiendo hacia Los Santos de la Humos, o hacia abajo, que es por donde vamos a tirar nosotros. Un corto descenso te lleva a una subida ligeramente exigente que te acaba llevando a lo alto de las crestas.


Conejeras (o Tía María)
(dificultad=**)


Se trata de un recorrido por las crestas en dirección Oeste. Se podría considerar que empieza más o menos en el mismo punto donde empieza Bosque, una vez alcanzados los altos de las crestas, aunque también podría interpretarse que empieza más adelante, aproximadamente en la cima del Cerro Colorado. En cualquier caso, el recorrido sigue más o menos el cordal del Cerro Colorado, desde donde hemos subido hacia él hasta el denominado Portillo de Anchuelo donde está la conocida barrera desde donde se baja a los Lagartos.

No es nada difícil salvo un descenso bastante pronunciado que hay tras pasar la cima del Cerro Colorado, que es el que me ha ido induciendo a poner la segunda estrella de dificultad; y que quizás mete más miedo que dificultad, posiblemente porque no se aprecian facilidades para recuperar el control de la bici de una forma fácil e inmediata tras esta parte más empinada, a diferencia de otras bajadas del Parque. Lo he visto denominado tanto Conejeras como Tía María casi por igual.

Hasta llegar a la cima del Cerro Colorado, el sendero transcurre inicialmente por un tramo común con Bosque, recorriendo el cordal casi por lo alto, pero metiéndose un poco hacia la ladera norte. Hay un momento que sale por la derecha el desvío de Bosque, no muy visible, pero nosotros continuamos por el sendero principal, que nos acaba llevando del todo a lo alto de las crestas. Es un recorrido boscoso muy agradable.

En lo alto de las crestas cerca de la cima de Cerro Colorado


Desde lo alto del Cerro Colorado, el recorrido empieza a descender suavemente por lo alto del cordal hasta que repentinamente toma una pendiente de descenso muy acusada. Éste es el punto que puede resultar algo más delicado del recorrido, ya que la pendiente es tan fuerte que no te permite "sujetar" bien la bici y hay que jugar entre bajar derrapando un poco con la rueda trasera para intentar controlar algo la velocidad y a la vez dejar correr la bici para que ésta no derrape demasiado. Esta pendiente no es excesivamente larga pero acaba en un colladín al que sigue el sendero colgado a media ladera que no da mucha libertad, por lo que la prioridad es ir llevando bien dirigida la bici dejando la cuestión de ir reduciendo la velocidad en un segundo plano según se pueda.

Justo antes de la pendiente acusada. Abajo se ve cómo continúa el sendero por las crestas


Una pequeña subidilla, que se acomete bien ayudado por el impulso, da paso posteriormente a un tramo de bajada mucho más tranquilo, con la única inquietud de tener por tu derecha una importante caída que no permite despistes. Una rampa final algo más inclinada nos deja ya en el Portillo de Anchuelo donde finaliza el recorrido. Desde este punto, confluencia de múltiples caminos y senderos, hay muchas alternativas para continuar, entre las que se encuentran bajar hacia los Lagartos o continuar por las Crestas para dirigirse a Notario u otros descensos.

Pongo a continuación dos vídeos de este recorrido. Este primer vídeo empieza ya aproximadamente en la cima del Cerro Colorado. En el minuto 1:50 empieza la pendiente acusada, llegando en el minuto 2:05 al colladín desde donde ya no hay tanta pendiente. En el minuto 3:33 está la rampa final que desciende al Portillo de Anchuelo donde está la barrera y finaliza este recorrido. En vídeo continúa dirigiéndose a los Lagartos.




Este segundo vídeo está grabado con vista hacia atrás. Aunque empiezan desde bastante antes que el anterior, ya han pasado un buen trecho desde lo que he considerado yo como inicio. En torno al minuto 2:30 pasan por donde se inicia el vídeo anterior. En el minuto 3.22 empieza la pendiente acusada y en el 3:33 pasa por el colladito.



Tras finalizar este recorrido, lo hago en sentido contrario pero sin pasar por la pendiente acusada de subida ya que creo que resulta imposible subir por ahí montado, así que en esa parte uso una variante. De esta forma llego al inicio de Bosque.

 
Bosque
(dificultad=*)


Se trata de un recorrido muy fácil, bastante disfrutón y tremendamente bonito. Es casi todo de descenso con la excepción de una subida intermedia, bastante difícil de completar montado debido a la potencia física que requiere, pero no imposible.

El inicio, es común con el recorrido anterior, pasando por una región boscosa muy llamativa y bonita. Se llega a un punto donde sale por la derecha, hacia abajo, un desvío que apenas se ve por lo que hay que estar atento ya que es el que hay que tomar.

Una vista hacia atrás en Bosque

Vamos bajando a media ladera por la ladera norte del cordal del Cerro Colorado, pasando por algún sitio en el que se combina bajada algo pronunciada con precipicio a la derecha, así que hay que tener un pelín de cuidado, pero se controla bien la bici.

No tardan mucho en desaparecer los precipicios y seguimos bajando un poco más hasta que vemos que al otro lado tenemos la subida, así que conviene que vayamos con el mayor impulso que podamos porque la pendiente inicial de la subida es potente. Luego tenemos que seguir subiendo haciendo alguna "S" con fuertes pendientes, así que hay que apretar un poco los dientes.

Coronada esta subida pasamos al otro lado para descender la parte final, con una tónica algo diferente y más parecida a otros descensos del Parque Natural, pero también bonita y divertida. De esta forma se llega a la confluencia del inicio del recorrido Daytona y del camino de subida al Ecce Homo.

No me ha sido fácil encontrar vídeos de este recorrido, y los que he encontrado no están completos. En éste que pongo a continuación se puede ver la primera parte del recorrido hasta la subida intermedia, ya que cuando llega a ésta el vídeo contínúa mostrando otras zonas . En el minuto 1:29 se ve el devío poco definido que hay que coger para continuar por este recorrido, y en el minuto 3:29 llega la subida, donde el vídeo pasa a mostrar otros recorridos




Este recorrido enlaza perfectamente con el de Daytona, y éste a su vez con la segunda parte de los Lagartos, así que enlazo los tres en una sucesión de recorridos la mar de interesantes y divertidos que no dejan que la diversión decaiga.

Finalizada esa interesante combinación, subo a la "puerta verde" para encaminarme al inicio de Hombre Muerto y así continuar con otro de los descensos más disfrutones y agradecidos.

Finalmente me dirijo a coronar el Cerro del Viso para bajar por la Trialera Corta del Viso que supone la guinda final. Tras ello me dirijo de nuevo al punto de inicio de la ruta para darla por concluida.

Si quieres seguir conociendo los senderos de esta zona puedes pasar al artículo siguiente "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 5. Trialera del Castillo y Gosht Line", o volver al artículo introductorio que sirve de índice: "MTB Parque Natural de los Cerros de Alcalá: 0. Introducción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario