martes, 22 de octubre de 2013

Literatura de montaña: "La llamada del silencio"

Literatura de montaña: "La llamada del silencio"



El libro "La Llamada del Silencio" está escrito por Joe Simpson, famoso por sobrevivir sorprendentemente a una dramática ascensión en el Siula Grande, hechos que relataría en su conocido libro "Tocando el Vacío". En "La Llamada del Silencio" Joe Simpson se replantea su actividad montañera, no sin antes intentar realizar uno de sus sueños: la cara norte del Eiger, recordando en ello las historias que encierra esta pared.







La llamada del silencio
Joe Simpson
 256 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Desde aquella épica batalla por la supervivencia en el Siula Grande, relatada con extraordinario dramatismo en "Tocando el vacío", la vida de Joe Simpson ha estado plagada de aventuras, pero también salpicada de muertes. El autor ha sufrido la pérdida de amigos de escalada en accidentes que le han hecho dudar del sentido de la peligrosa actividad a la que ha dedicado toda su vida. La trágica muerte de un íntimo amigo le impulsa a tomar una decisión trascendental: ha llegado la hora de dar la espalda a las montañas que tanto ha amado.

Consciente de que nunca estuvo más vivo que en las situaciones de máximo riesgo, elige como catarsis final escalar los más de mil quinientos metros de la intimidante cara norte del Eiger. Su relato, hermosamente triste y de poderosa carga emotiva, ofrece un apasionado recordatorio del precio que pagan los alpinistas por participar en juegos tan peligrosos.

Con una narrativa que sumerge al lector en experiencias extremas, desde el infierno de una avalancha en Bolivia y escaladas en hielo en los Alpes y Colorado, hasta arriesgados vuelos en parapente en España y el enfrentamiento final con la pared norte del Eiger, Simpson explora el paradójico juego entre el poder de la mente que requiere la escalada y la fragilidad del cuerpo. La llamada del silencio es un relato vívido, que resulta al tiempo hilarante y trágico, una exploración del miedo y de la eterna lucha del escalador por plantarle cara.


MI OPINIÓN:

El estilo narrativo de Joe Simpson no es, para nada, malo y se lee bastante bien. Sin embargo el autor comienza a contar sus historias personales y sus "pajas mentales" sobre si ha llegado el momento de dejar su actividad montañera, llegando a resultarme un poco cargante en algunos momentos. Algunas cosas pueden resultar más interesantes, pero otras no tanto. A pesar de todo, en general la lectura resulta bastante amena.

Cuando llega a la parte de la norte del Eiger, el relato se vuelve más interesante; quizás por el atractivo que encierra esta pared y todas sus historias, que quedan reflejadas mucho más de pasada que en el libro de La Araña Blanca, aunque no por ello deja de ser interesante.

Una joya que tiene el libro son las fotografías históricas que incluye. También hay fotografías de las actividades de Joe, que lógicamente no tienen tanto valor como las históricas.

En resumen, para mi gusto el libro se queda un poco lejos del de La Araña Blanca, aunque es verdad que tampoco es que sean libros comparables y realmente tienen objetivos bien distintos, pero no se puede negar que también resulta interesante su lectura y ésta es en general bastante amena.

Por cierto, hay una pelicula basada en este libro, con el mismo título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario