miércoles, 23 de octubre de 2013

Pico de la Miel. Vía "Espolón Manolín" (215 m, 6 largos, V+)

Pico de la Miel. Vía "Espolón Manolín" (215 m, 6 largos, V+)
Año 2011. Febrero. Participantes: José y yo.
Año 2011. Mayo. Participantes: José y yo.
Año 2014. Participantes: Juanma, José Luis, Iván C. y yo
 
Considerada como la vía más larga de la Comunidad de Madrid, no es de extrañar que sea una de las más frecuentadas, no solo por su longitud, sino por su variedad en los largos, entre los que destaco su espectacular cuarto largo en un vertical muro de setas con un ambiente increíble.

A la tercera vez fue la vencida en cuanto a completar totalmente la vía, y además haciendo todos sus largos de primero:

  • La primera vez José y yo nos bajamos desde la tercera reunión por un bajón de temperatura con aire que nos dejó helados y sin ganas de seguir.
  • La segunda vez también tuvimos un pequeño impedimento en el último largo: una tormenta se cebó con nosotros y tuvimos que escapar rápidamente por la cercana vía Ezequiel con algunos apuros. Casi podíamos decir que la hicimos, pero quedaba la espinita del último largo, que además es el largo clave.
  • La tercera vez se la planteé a un par de compañeros para su "bautismo" en clásica. Posiblemente no sea la vía más adecuada para este "bautismo", pero confié en que su aceptable grado en deportiva les permitiría afrontar esta vía, pues además, salvo que se vieran fuertes para encabezar algún largo, irían todo el rato de segundos. Iván C. se nos unió con lo cual pudimos hacer dos cordadas, una encabezada por Iván y otra por mí.
Para no hacer tres post de esta vía y que en cierto modo resulte por "triplicado", he optado por hacer un post único que refunda las tres, contando las particularidades de cada una de las veces.

Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
 


Datos
Longitud de la vía: 215 m.  Nº largos: 6.     Dificultad máxima: V+
Características: Vía sobre granito muy disfrutona y variada: placas, fisuras, muros... Destaca el espectacular muro de setas del cuarto largo.
Material: El habitual. Los friends hasta la talla 4 de Camalot.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas menos la última, aunque si se quiere se puede aprovechar la reunión de parabolts con argollas donde finaliza la Esteban Altieri. Chapas adicionales: 1 en el paso clave del primer largo, 2 en la placa del tercer largo y 4 repartidas en el cuarto largo.
Pasos clave: La fisura del sexto largo y quizás unos pasos de placa del tercer largo.
Posibilidades de escape: Al estar equipadas todas las reuniones, se puede abandonar en todo momento rapelando hasta pie de vía, si bien ésto solo se debe realizar en caso de emergencia, para no interferir con otras cordadas. El último largo se puede evitar saliéndose por la fácil vía vecina "Ezequiel" que pasa junto a la quinta reunión.
Tiempo de escalada: Unas 3 o 3,5  horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 







Fechas:  12 de febrero de 2011, 14 de mayo de 2011 y 19 de octubre de 2014


Aproximación


Cogiendo la salida 60 de la A-1 hacia La Cabrera, se puede dejar el coche en el restaurante-gasolinera del "Cancho del Águila" (yendo hacia el norte) o bajando hacia el pueblo torcer a la derecha frente a una especie de centro escolar o cultural y coger el primer callejón de tierra que hay a la derecha.

Desde la gasolinera el sendero está más escondido y por el otro lado es más claro, pero en cualquier caso, por un lado o por otro se llega a una pequeña pradera en alto con un bloque de piedra. Tomar entonces un pequeño sendero que sale en perpendicular en dirección al pico entre las retamas y que nos lleva hasta la base de la pared tras una empinada subida. Hay un momento en que el camino se empieza a bifurcar, y dependiendo de la vía que vayamos a realizar, nos interesará seguir por la derecha o por la izquierda, encaminándonos a la zona que nos interese.  En primer lugar seguiremos recto o por la derecha, pues por la izquierda se va a las vías del lado oeste del pico, y más adelante, casi a pie de vía, nos saldremos por la izquierda, pues recto nos encaminaremos al callejón Soyermo y a otras vías más al este como la Ezequiel.


Desarrollo de la escalada

Como se ve en los croquis, no hay un acuerdo claro con los grados de dificultad de los largos. Como siempre, he optado por poner la que me parece más correcta, y si puede haber dudas entre dos grados reflejo ambos.

Asimismo, combino las fotos de las tres fechas, indicando en el pie de foto a que fecha corresponde.

Febrero 2011: Aunque no se nos vea excesivamente abrigados, hacía buena rasca
Mayo 2011: En esta ocasión el día es mucho más agradable... por ahora
Mayo 2011: Vista de la vía, donde se puede ver que es bastante concurrida
2014: También un día muy bueno... hasta con mucho calor para ser octubre. Foto desde la primera reunión


Largo 1 (IV): Fácil, con un pasito.

El primer largo es muy fácil en su inicio.

A mitad de largo hay un pasito, que no debe presentar excesivos problemas aunque puede pillar algo en frío. No obstante hay una chapa para proteger. Se puede decir que este largo es III+ a excepción de este pasito que podría considerarse de IV (en algunos sitios lo cotan de IV+, pero en cualquier caso no es especialmente problemático).

La vía continúa ya por unos resaltes un tanto irregulares, formados por lajas/bloques, resultando más incómodo que difícil, hasta la reunión. Por comodidad conviene ir todo lo posible por encima de la arista de los bloques. Ya se va cogiendo algo de ambiente por el lado derecho.

La reunión es un pelín incómoda, aunque no en exceso.

Febrero 2011: Llegando a la primera reunión
2014. Yo en la primera reunión (de rojo) y José Luis (verde) remontando el primer largo
2014: José Luis remontando el primer largo, peleando para llegar al tramo de bloques
2014: Ahora le queda este incómodo tramo de lajas/bloques para llegar a la primera reunión. La otra cordada (Iván C. y Juanma) expectante a pie de vía. 



Largo 2 (IV/IV+): Bavaresa y cogiendo ambiente

El segundo largo es una fácil pero disfrutona fisura que se sube en bavaresa. Vas cogido con los dedos de las manos por la grieta y los pies generalmente en adherencia, con el izquierdo pegado a la fisura, pero sin ningún problema. Es un IV+, pero de los fáciles; así que podría considerarse también un IV.

Es un largo bastante cortito, que algunas cordadas incluso empalman con  el primero, aunque no suele ser lo habitual.

La reunión es más cómoda que la anterior.

Febrero 2011: En la fácil bavaresa del segundo largo
2014: José Luis remontando el segundo largo
2014: Iván iniciando el segundo largo. Estamos José Luis y yo (de rojo ) en la segunda reunión


Largo 3 (V/V+): Bavaresa y placa de adherencia

El principio del largo 3 se acomete por la izquierda para llegar a una gran placa de adherencia. No obstante esta placa tiene durante unos metros una grieta a la derecha que ayuda tanto a progresar como para colocar algún seguro.

Un poco más arriba la grieta desaparece por lo que hay que progresar en adherencia pura y es donde se encuentra el paso clave del largo. Un parabolt perfectamente situado permite proteger este paso.

Más adelante hay otro parabolt al que hay que llegar también en adherencia, pero con una dificultad ya algo menor.

Desde este segundo parabolt se llega más o menos fácil hasta la reunión, pues la roca va tumbando.


Febrero 2011: Llegando a la tercera reunión
2014: José Luis recién superado el paso más delicado de placa
2014: Aunque aquí yo ya he empezado el largo 4, fotografío el largo 3, con José Luis en la reunión 3, Iván en la zona del segundo parabolt y Juanma (de amarillo) en la reunión 2.


Largo 4 (V/V+): Espectacular muro vertical de setas y ambientazo

El siguiente largo puede impresionar desde la reunión por su verticalidad y sus aparentemente minúsculos apoyos y agarres. Sin embargo, una vez montado en él, compruebas que te sujetas perfectamente y ya solo queda disfrutar enormemente resolviendo cada paso poco a poco en un ambiente espectacular. Por si fuera poco, la presencia de chapas, aporta un plus de tranquilidad, aunque entre la tercera y la cuarta chapa conviene meter algún seguro adicional.

Mayo 2011: El largo 4 es un espectacular muro de setas totalmente vertical con un ambientazo increíble. Lo mejor sin duda

La trayectoria a seguir no es única y se trata de llegar a la reunión, que está prácticamente en la misma vertical, de la forma que mejor lo veas. Yo siempre me he "montado" en el muro por la grieta de la izquierda, yendo después un poco a la derecha y cogiendo en dirección hacia la primera chapa, la que pilla más arriba, no la que pilla más baja y demasiado a la derecha. Luego, después de pasar la tercera chapa voy atento buscando la mejor forma de pasar en travesía al filo de la izquierda del todo del espolón. Cuando llegas al filo del espolón, donde quizás están los pasos más delicados del largo ya que tienes que tirar de algunos agarres malillos, ves la última chapa y tras superarla enseguida está la reunión, a la que llegas en unos metrillos con tendencia a la derecha.

La repisa de la reunión es bastante estrecha pero no es excesivamente incómoda.

Mayo 2011: Llegando a la cuarta reunión
2014: José Luis empezándose a pasar hacia el filo del espolón. Abajo Juanma e Iván junto a otra cordada
2014: José Luis ya cerca de la reunión


  • Mayo 2011: Cuando estábamos en la cuarta reunión nos acosan unas amenazantes nubes. Nos quedamos parados esperando a ver para donde tiraba la meteorología antes de seguir, para actuar en consecuencia. José se puso a fumarse un puro y a mí me entró la risa floja pensando en la estampa que estábamos dando: dos tíos colgados de una pared como dos chorizos, en todo lo alto del muro, fumándose un puro tranquilamente.
 
Colgados en la 4º reunión, esperando a ver para donde tira
la meteorología... ¡Oye! ¡Tu chubasquero me suena!
¡Nos ha jodido! ¡Y a mí el tuyo!

Al cabo de media hora aclara un poco, así que pensamos en continuar...

  • 2014: Se nos ha liado un poco la cuerda, así que cuando llego a la segunda chapa tengo que parar para que José Luis pueda deshacer los nudos que ya impiden avanzar. Chapo el parabolt con una exprés y me anclo con el cabo de anclaje. Mientras, José Luis se desata de las cuerdas y empieza a deshacer el lío. Mientras tanto llega Iván a la reunión. Cuesta nada más y nada menos que unos 10-15 minutos el deshacer el lío de cuerdas mientras yo no puedo hacer otra cosa que esperar colgado en la segunda chapa del muro. Una vez se pone orden en las cuerdas puedo continuar. 
2014: Mientras espero colgado del segundo parabolt a que José Luis deshaga los nudos de la cuerda le fotografío junto a Iván


Largo 5 (IV+): Diedro-fisura no demasiado complicado

El quinto largo es un diedro-fisura, que se ve desde la reunión, seguido de un corto tramo de placa y algunos agarres.

Mucha gente opina que este largo es un V, pero yo creo que no llega a tanto y estudiando bien los movimientos se resuelve bien. Como mucho le daría un V- por matizar que se trata de un IV+ que puede dar un pelín de guerra.

El inicio del largo, algo escalonado y sin dificultad, se agradece como salida cómoda después de la estrecha reunión de la que partes.

Se trata de un largo relativamente corto y enseguida llegas a una amplísima y comodísima reunión.
 
Mayo 2011: En el quinto largo, con el chubasquero puesto
2014: En la quinta reunión, preparando ya el siguiente largo


  • Mayo 2011: Ya ha subido José y cuando empiezo a subir yo este quinto largo empieza la tormenta. Pongo el turbo y me hago el largo en un santiamén, pues se estaba empezando a mojar la roca. De esa ocasión no recordaba mucho de este largo, por haberlo hecho tan rápido y sin tener tiempo ni de pensar ni de observar, aunque recuerdo que a pesar de todo no me resultó difícil.
  • 2014: Este largo prácticamente me resulta nuevo, pues no recuerdo nada de la vez anterior por las urgencias de la tormenta. No obstante, voy resolviendo relativamente fácil el largo y enseguida me planto en la quinta reunión. Me ha llevado muy poco tiempo.

  • Mayo 2011: La tormenta nos obliga a escapar por el último largo de la "Ezequiel" (IV)
Dada la situación, José, que lo conoce, me propone salirnos a cima por la vía Ezequiel, que pasa justo por la derecha. La diferencia es notable, pues se trata de cambiar un largo V+ por un IV. El tiempo apremia pues se está mojando todo, así que rápidamente sale José por la Ezequiel a toda pastilla; no hay otra opción razonable.
José consigue llegar rápidamente a la reunión, pero cuando me toca a mí subir ya está todo empapado. ¡Menos mal que nos hemos metido en un IV!... con la roca mojada, encima granito que se vuelve súper resbaladizo, es como si me hubieran cambiado los pies de gatos por patines. Ni siquiera los dedos agarran en la roca.

Voy progresando como puedo... menos mal que el largo es fácil. No obstante hay un momento que me resulta imposible... resbala todo: pies, manos... y no consigo auparme... Llego a pensar que como no se de cuenta José (no llevábamos los walkies) y tire fuerte de la cuerda no va a haber forma. Al final, empotrando piernas, rodillas, codos y todo lo que pillaba consigo superar el paso... ¡Qué alivio! El resto hasta la reunión tampoco me resultó fácil, pero fui pudiendo con ello sin tantos problemas.

Después de ésta, me aprendí la lección de lo complicado que puede volverse una escalada fácil, simplemente al mojarse la roca, especialmente el granito. Era como intentar escalar en hielo petrificado con los pies de gato y sin piolets.

Vistas desde el final de la vía "Ezequiel"

Largo 6: "Apretando" algo más en fisuras, de más a menos (V+)

En este largo hago la crónica del 2014, ya que en las ocasiones anteriores no llegué a hacerlo:

El inicio del largo es lo más potente del mismo, y de la vía. Lo tienes justo sobre tu cabeza: una amplia fisura sobre un tramo de muro muy vertical. Observando no queda muy claro cómo acometerlo, así que habrá que atacar e irlo resolviendo según lo vaya viendo, pues este largo es nuevo para mi.

Me encaramo todo lo que puedo de inicio para colocar un primer seguro. Ya con la seguridad de ese primer seguro hago un primer ataque ganando algo de altura a base de posturas. Desde donde estoy ahora puedo colocar un segundo seguro que ya me va a proteger el ataque de este tramo hasta coronar el murito vertical.

Está claro que hay que empotrar el brazo izquierdo dentro de la grieta mientras los pies buscan apoyos o empotres mediante posturas y avanzar con ayuda del brazo derecho. Me cuesta un poco ir avanzando pero se va progresando y al final se coge canto por arriba y de un tirón de brazos salgo por arriba. El friend que he puesto de seguro me estorba un poco en el avance, pero más vale poder contar con él.
 
2014: He coronado el muro inicial del sexto largo
2014: Y esta es mi visión hacia abajo, donde se aprecia mejor la verticalidad del muro. El que está más allá es de otra cordada en la cuarta reunión de la Ezequiel, que como se aprecia pasa muy cerca por ahí.

A mi que casi nunca necesito el magnesio en roca me resulta raro que me han estado sudando las manos, lo que me ha dado un poco de sensación de inseguridad. Según hacía las maniobras he tenido que usar la magnesera más que nunca y aun así el magnesio no ha conseguido mitigar del todo el sudor. Supongo que es porque el sol pega de lo lindo, pero este problema nunca ha llegado a incomodarme tanto. No obstante, ya estoy arriba de la parte más difícil del largo y según tengo entendido ya va a ir aflojando.

Lo que viene ahora es lo que he leído en alguna reseña que es el pasito tonto del largo; y vaya si lo es... pero tonto, tonto. Hay un pequeño resalte de un par de metros bastante vertical con una micro fisura. Consigo colocar un fisurero arriba del todo para proteger el paso. Intento subirme un poco por el lado derecho y luego pasarme como en bavaresa apoyando un pie en el borde de la microfisura... y se me va el pie y me caigo sobre la repisa de abajo... afortunadamente la caída no ha pasado de metro y medio y no me he hecho daño... pero me cabreo tanto con la caída que digo "¡a tomar por saco!" e intento poner una pedaleta, pero en general no me inspira demasiada confíanza poner una pedaleta en un fisurero (aunque lo tengo muy bien puesto) y solo es posible poner un Alien muy abajo, lo cual, aunque lo pruebo no me resuelve mucho. Me da mucha rabia atascarme en un sitio tan tonto, cuando de repente pruebo a atacarlo directamente subiéndome con equilibrio y apoyando por arriba las palmas de las manos en adherencia (no hay agarres) y para mi sorpresa salgo por arriba... ¡no me lo puedo creer, al final lo he superado de la forma más tonta!

Un pequeño tramo de transición lleva a una ancha fisura... es hora de meter otro seguro antes de pegarse el siguiente apretoncillo... pero aquí solo es posible usar los Camalot del 3 y del 4... el 3 lo he usado al inicio del largo, y el 4... últimamente tengo la mala costumbre de no subirlo porque es un poco "trasto" y frecuentemente no se usa mucho y me he confiado de conocer esta vía salvo el último largo... vaaaaale, lección aprendida para la siguiente, pero ahora tengo que resolver la papeleta. Busco y rebusco posibilidades: una piedra empotrada dentro de la grieta... a ver... está muy sólida, así que anillo de cordino que te crió, con un poco de dificultad ya que está muy metida dentro de la grieta, y ya tengo resuelta la papeleta.

Una vez ya con la tranquilidad de un seguro a una distancia medianamente razonable, pues de otra forma una caída me podría hacer "aterrizar" incluso en la reunión (aunque llevaba ya por lo menos medio largo el último seguro quedaba ya muy lejos), acometo esta ancha fisura a base de posturas, oposición de fuerzas y empotres. De esta forma consigo salir por arriba, donde ya hay terreno más "amigable" y pronto veo un cable de acero donde montar reunión que rápidamente refuerzo con un friend aunque no parece del todo necesario, pero una grietecilla próxima lo pone a huevo.  

Cuando tengo todo preparado aviso a José Luis que va remontado el largo. Es un largo un poco durete para su estreno en clásica, por lo que le ayudo todo lo que puedo tensando las cuerdas. Le va costando un poquillo y le lleva su rato, pero finalmente asoma llegando a la reunión. 

2014: José Luis llegando a la reunión
2014: Y la misma situación desde el punto de vista de José Luis




Cima del Pico de la Miel y descenso


Mayo 2011:

Recogemos rápidamente y nos ponemos las zapatillas. Las rocas resbalan una barbaridad y todo está muy peligroso, así que la foto cimera nos la hacemos a una cierta distancia del vértice geodésico, pues llegar hasta él es una odisea.

Mayo 2011: Foto cimera "a distancia"

Bajamos con sumo cuidado, todo resbalaba muchísimo. El destrepe del callejón Soyermo se convierte en la parte más peligrosa no solo del descenso, sino de toda la escalada. Llegamos a pie de vía, recuperamos nuestras cosas y bajamos. Estamos completamente empapados.
 
Mayo 2011: Estamos completamente empapados

 En el coche nos adecentamos todo lo que podemos, para llegar con un aspecto decente a casa.


2014:

Según llega José Luis le digo que se suba a la parte de arriba de la reunión porque vamos a recoger las cuerdas desde ahí arriba. Mientras tanto yo recojo la reunión y simultáneamente llega Iván que se ve que ha ido pisándole los talones a José Luis.

2014: José Luis me fotografía desde arriba mientras voy recogiendo la reunión. Iván acaba de llegar

Me desato, subo donde José Luis y recogemos las cuerdas. Iván se traslada a la última reunión de la Esteban Altieri, que tiene parabolts con argollas.

Una vez tenemos recogidas las cuerdas subimos a cima, para lo cual pasamos por donde está Iván y hacemos unos metros de trepada fáciles, pero que requieren ir con un poco de cautela ya que vamos desatados.

En cima hay unos franceses a los que le pedimos que nos hagan una foto. Luego nos cambiamos el calzado y esperamos a que llegue Iván y Juanma. Una vez llegan Iván y Juanma le pedimos de nuevo a los franceses que nos hagan una foto ya con los cuatro.


2014: Foto cimera
2014: Un zoom

Bajamos del Pico de la Miel por el lado oeste y así de paso paramos a echar un vistazo a las vías de Wimbor. Ivan me tienta para meternos en una, pero prefiero otro día, pues si hay que apretar prefiero estar fresco y además el calor que hace que lo que más me apetezca es bajar a por una buena cerveza. Además tengo un agujero considerable en el estómago y estoy deseando llegar al pie de vía donde tengo un sabroso bocata de chorizo.

Llegamos a pie de vía, donde reorganizamos material casi a la vez que comemos y bebemos (Iván y yo nos habíamos dejado todo el agua a pie de vía pensando que íbamos a tardar menos). Recogemos todo y nos bajamos al bar a contar batallitas mientras disfrutamos de unas refrescantes jarras de cerveza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario