jueves, 3 de octubre de 2013

Literatura de montaña: "Everest 1996"

Literatura de montaña: "Everest 1996"

Como decía en mi artículo sobre el libro "Mal de Altura", hay dos libros que tratan un mismo suceso: la tragedia vivida en el Everest el 10 de mayo de 1996 en la que perdieron la vida 8 personas, y bien pudieran haber sido más. Este es el segundo de ellos

El libro "Mal de Altura" fue el primero de los dos en publicarse, escrito por Jon Krakauer, periodista y aficionado a la montaña que participaba en una de las expediciones que intentaban hacer cumbre ese día. Dado que el relato que el autor plasma en el libro no se ajusta a la versión de los hechos de Anatoli Bukreev, dejándole incluso en mal lugar al calificarle de imprudente cuando en realidad varias personas le deben la vida, este último escribió, junto con Gary Weston DeWalt, el libro "Everest 1996" en el que da su versión de los hechos e intenta cuestionar con pruebas las afirmarciones de Jon Krakauer.

Por ello, es muy recomendable la lectura de ambos libros y no solo uno de ellos, empezando por "Mal de Altura" y continuando en segundo lugar por "Everest 1996".



Everest 1996
Anatoli Bukreev & Gary Weston DeWalt
312 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Obra que nos cuenta la verdad sobre la mayor tragedia en la historia del Everest. ¿Está hoy realmente al alcance de cualquiera la gloria de la ascensión a la cima más alta del mundo? ¿Cuáles son los riesgos del comercio de la aventura que se ofrece a llevarnos a la legendaria cumbre por sesenta mil dólares?

El día 10 de mayo de 1996 dos expediciones comerciales lideradas por guías expertos atacan la cumbre más alta del mundo. Pero una tormenta cegadora junto con una inexplicable confluencia de fallos de organización se alían en una conspiración mortal.

Veintitrés hombres y mujeres, golpeados por ráfagas de nieve y vientos huracanados, perdidos en la oscuridad y sin oxígeno, se resignan a morir. En medio de este infierno, Anatoli Bukreev, guía jefe y uno de los mejores alpinistas del mundo, se niega a abandonar la esperanza. Solo, escalando a ciegas en las fauces de la tormenta, consigue salvar vidas humanas abandonadas a una muerte segura.
 

MI OPINIÓN:

Creo indispensable haber leído el libro de Krakauer antes de empezar a leer éste; lo vais a enterder según lo explique. El libro es muy recomendable más que nada como contraste de la versión de los hechos del libro de Krakauer, además de que permite tener otros puntos de vista, varios y variados, de los hechos.

El libro trata los hechos un poco en plan documental, es decir, con las propias palabras de algunos de sus protagonistas. En general en la narración se van alternando Boukreev y DeWalt, el primero narrando en primera persona los hechos, y el segundo como si fuera una "voz en off". En sus narraciones en muchos momentos se van insertando declaraciones de los propios supervivientes de la tragedia, lo que te permite ir viendo sus pensamientos, sus puntos de vista, su visión parcial y particular de los hechos, lo que creían en esos momentos, etc.

Leer este libro sin haber leído el de Krakauer supongo que resultará algo áspero; no parece estar pensado para esta opción. Sin embargo el hacerlo después de leer "Mal de Altura" supone un enorme enriquecimiento de toda la historia que, a mi parecer, resulta de lo más interesante. Con él se tiene una noción más completa de los hechos y creo que coloca a cada uno en su sitio correcto.

Muchas veces es como cuando en una carrera de coches en la tele van poniendo la cámara "on board" de los coches y tu puedes ir viendo qué es lo que está viendo y viviendo uno u otro piloto en los mismos momentos; no olvidemos que cada uno de los personajes de este suceso vive una historia muy diferente según se desarrolla la tragedia y andan por lugares y situaciones muy distintos.

Otra cosa interesante es que, al acomenter la lectura de este libro después de haber leído el otro, te encuentras de partida que ya conoces a todos sus personajes y te resultan como de la familia.

Mi recomendación es que no dejéis de leer estos dos magníficos e interesantes libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario