jueves, 17 de octubre de 2013

Torozo. Vía "Perdidos" (420m, 10 largos, V+)

Torozo. Vía "Perdidos" (420m, 10 largos, V+)
Año 2013. Participantes: Fran y yo.

Vía abierta en 2012 en el Torozo (el de verdad, la cima principal de 2029 m de altitud). Es una vía muy bonita, disfrutona, aventurera y variada, aunque con predominio de las placas. Todas las reuniones están montadas y son cómodas. Aunque por el croquis aparente una vía algo enrevesada en cuanto a su trazado, eso es falso y se debe a la perspectiva que hay desde donde está hecha la foto que sirve de base al croquis: cuando hicimos la vía nos llevamos una gratísima sorpresa al comprobar que sigue un trazado bastante natural. Es una vía muy recomendable que nos ha encantado.

Fran y yo llevábamos detrás de hacer esta vía desde que nos enteramos que se abrió, pero o no era la época adecuada o había otro tipo de impedimentos. Finalmente conseguimos cuadrar todo para poder  hacerla, y Wimbor encima nos dio el aliciente de decirnos que íbamos a ser la primera repetición de la vía. Luego resultó que cuando comentamos que habíamos hecho la primera repetición, al parecer se extrañaron, no sé si los coaperturistas con Wimbor, ya que la primera repetición la habían hecho ellos; Wimbor me aclaró, que como eran "del equipo", no había caído en contar con su repetición.

Personalmente pienso que es un lujo tener una vía tan larga e interesante como ésta relativamente cerca de Madrid.

Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Datos
Longitud de la vía: 420 m.  Nº largos: 10.     Dificultad máxima: V+
Características: Vía muy variada, pero con predominio de placas. La dificultad máxima se alcanza en dos puntos, en los largos 2 y 4, ambos en pasos de adherencia. La dificultad en general sin ser alta es más o menos mantenida. Algunos largos, como el 5 y el 7 son placas de principio a fin.
Material: El normal: juego de fisureros, juego de friends y demás.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas y chapas adicionales (si no me equivoco, 14) en los puntos más críticos del recorrido.
Pasos clave: Travesía en adherencia al final del largo 2 y paso hacia arriba en adherencia al final del largo 4. Ambos V+ en placa totalmente lisa, pero bien protegidos con una chapa en cada caso.
Posibilidades de escape: Al estar perfectamente equipadas todas las reuniones, se puede abandonar en todo momento rapelando hasta pie de vía. Además, tanto en la reunión 4 como en el 6º largo se atraviesan sendas canales por la que creo que es posible descender.
Tiempo de escalada: Sin prisas, tardamos 5h50 min, pero perdimos casi una hora buscando la reunión 6, así que si descontamos ese incidente (os daré pistas para evitarlo) el tiempo es de aproximadamente 5 h.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Un tiempo razonable de aproximación a pie de vía es de 1h30min aproximadamente. Nosotros aunque subimos deprisilla tardamos 2h entre llegar y localizar el inicio de la vía debido a que no nos resultó nada evidente con la información que llevábamos, y estuvimos recorriendo todos los lanchales este-oeste-arriba-abajo durante muchísimos minutos hasta que conseguimos localizarla. Espero que con la información que proporciono más adelante los siguientes que vayan no tengan ningún problema en localizarla. Desde el final de la vía la cima del Torozo está a unos 10 minutos. Desde la cima del Torozo se baja al coche en una hora o algo más si vas relativamente tranquilo.
Cimas: El Torozo (2029 m)

Track:
Track de la aproximación por cortesía de Luis Polo (ver comentarios) (Pincha aquí para acceder al track en wikiloc). Muchas gracias, Luis.

Os pongo aquí también el track completo de la relativamente cercana vía Paseo Matinal (Pincha aquí para acceder al track en wikiloc), con  la que tenéis que tener en cuenta que el inicio está más al este y más abajo, y que el final de la vía también está más al este, pero tampoco demasiado  lejos una de otra.

Croquis: 

Croquis de la vía, en azul claro. El primer largo no se ve al quedar tapado por el relieve del monte desde este punto de vista. Los puntitos representan chapas.
Hay que tener en cuenta que la foto para el croquis está sacada de un sitio alejado del entorno y la perspectiva que tiene resulta bastante engañosa. Asimismo, puede dar a entender que el inicio de vía está mucho más abajo de lo que realmente está.

Croquis de los cuatro primeros largos. El techo a la derecha del desplome marcado es el que me sirvió para localizar la vía
Panorámica lejana. La vía "Perdidos" en azul claro

Fecha:  22 de junio de 2013


Aproximación

Hemos llegado al puerto del Pico con todos los bártulos, ya que pensamos hacer vivac y aprovechar mañana para hacer otra vía. Reorganizamos mochilas, cargamos agua y emprendemos la aproximación. Subimos a buen ritmo, comentando nuestras cosas, y pronto ya estamos en la zona caótica de la cara suroeste del Torozo donde se entremezclan todos los caminos.

A punto de pasar a la cara suroeste del Torozo en la aproximación
Vista de la cara suroeste del Torozo. Ligeramente a la derecha se reconoce fácilmente el "Gran Diedro"

Un buen rato después pasamos por el pie de la vía Galayos y el espolón Quercus. Nos quedamos un rato observándolos, pues en principio era la vía que teníamos prevista para mañana. Pero hoy vamos a otra cosa, así que intentamos empezar a reconocer algo de la vía Perdidos y como no vemos nada claro empezamos a recorrer los lanchales hacia el este a ver si reconocemos algo.

Vamos recorriéndolos y todo nos parece igual: placas, diedros, espolones, techos..., pero distinto de la foto del croquis, ya que la perspectiva es muy distinta. Realmente en lo que nos concentramos es en buscar el famoso "puro" del primer largo que se ve en la foto de los cuatro primeros largos, pensando inocentemente que debía ser fácilmente visible, y no hay forma de reconocer nada. Llegamos al final de los lanchales... esto se acaba aquí, así que evidentemente nos lo hemos pasado... vuelta para atrás.

Vamos recorriendo hacia atrás los lanchales parando a cada poco a ver si encontramos el dichoso "puro", pero no hay suerte. Dudamos si vamos demasiado altos, pues pensamos que al ser la vía es bastante larga a lo mejor llega bastante abajo, pero, aunque por abajo hay más pared,  la zona por la que transitamos no es de escalada y en la vía no se ve una "interrupción" como ésta.

Finalmente, como si fuera una visión, reconozco el techo que el cuarto largo deja a la derecha (ver foto del croquis de los cuatro primeros largos); me desborda la alegría pues llevamos muchísimos minutos torrándonos al sol aquí dando vueltas por los lanchales. Me sorprende mucho comprobar que estamos bastante abajo con respecto al inicio de vía; ¡y yo que pensaba todo lo contrario!

Tenemos que hacer unas cuantas trepadas para acceder al inicio de la vía y el dichoso "puro" no se deja ver hasta que ya estás totalmente a su lado. ¡Con razón no lo localizábamos! Lo tapaban las propias rocas. Y además es mucho más pequeño de lo que imaginábamos.

Para el que se encamine al pie de vía, creo que lo mejor es situarse al pie del espolón Quercus de la vía Galayos (fácilmente reconocible) y desde ahí situar visualmente la vía. Os pongo unas fotos para visualizarlo.

El fácilmente reconocible espolón Quercus de la vía "Galayos". Hay una cordada en el tercer largo del espolón
Localización del inicio de vía desde el pie de la vía "Galayos"

Una vez localizada visualmente la vía ya no debería resultaros excesivamente complicado llegar al pie de vía; al menos no tanto como a nosotros.

Llegados al pie de vía reponemos algo de líquidos y energías y nos preparamos. No hemos pensado en cómo repartir los largos, así que directamente me decido a empezar yo y a Fran le parece bien: yo me quedo los largos impares y Fran los pares.


Desarrollo de la escalada

Largo 1 (V): Buena placa para calentar y el "puro".

Me toca de primero. El largo empieza con una vertical placa desde su inicio, probablemente de grado V pero corta, protegida con una chapa. La chapa no está muy alta, lo que viene muy bien para asegurarse pronto en la dura placa, pero luego tienes el problema al pasarla que si te caes no parece difícil que llegues a tocar suelo, así que pongo en la chapa una expres de las más cortitas que llevamos para mitigar este problema en lo posible. La placa es algo fina pero no es larga, así que enseguida está superada y me encamino al puro.
 
He superado la placa inicial. ¡A por el puro!

El puro a priori aparenta no ser complicado, pero cuando te metes en él te das cuenta que tiene unos pasitos raros que son los que realmente marcan la dificultad V del largo. No obstante se superan bien. Al parecer hay un par de parabolts en ese puro (no lo recuerdo muy bien).

Pasos delicados en el puro

Una vez superado el puro, el resto del largo hasta la reunión ya no presenta dificultades reseñables.

Fran llegando a la primera reunión

Largo 2 (V+): Corto, pero finaliza con uno de los pasos claves de la vía: travesía en placa lisa V+.

Le toca a Fran de primero. El largo es muy fácil hasta que llegas al tramo final: consiste en cruzar en travesía una placa que baja como un auténtico tobogán por nuestra izquierda. Hay una chapa justo antes de meterte en la travesía de la placa que da mucha seguridad al que va de primero. El cruce es prácticamente en horizontal, y finalizado el mismo a los pocos metros está la reunión.
 
Fran iniciando el segundo largo

Fran cumple bien con su parte y me toca a mí. Al quitar, yendo de segundo, el seguro de la chapa antes de acometer la travesía final de la placa V+, da bastante respeto, pues ves que si te vas en la placa el pendulazo es impresionante (ya no hay ningún seguro hasta la reunión). No obstante, posteriormente al comentárselo a Wimbor me aclaró que habían probado caídas aposta del segundo de cordada ahí y la caída era bastante limpia por lo que no lo consideraba un problema (...aunque el pendulazo no hay quien te lo quite). La placa es totalmente pulida, así que para el cruce de la placa voy tanteando mucho el apoyo de los pies, con mucha sensación de que "te vas" en algunos momentos (probablemente el calor, que empeora la adherencia, tenía mucho que ver en eso), pero siendo corta al final con un poco de paciencia no acaba dando demasiada guerra.
 
Travesía en placa V+. ¡Vaya tobogán! Pero primero tengo que subir hasta donde está la chapa con la cinta larga enganchada
Esta es la vista que tengo yo de Fran en la reunión

Largo 3 (IV-): Fácil, para relajar tensiones.

Me toca de primero. Este largo no tiene mucha historia. Se sale por una grieta situada un par de metros a la derecha de la reunión, con pasos de IV-, y al poco el terreno tumba algo y se vuelve más escalonado, bajando la dificultad.

Inicio el largo 3

La prueba de lo fácil que es el largo es que únicamente puse un seguro al poco de salir de la reunión y luego otro a mitad de largo simplemente para guiar la cuerda.

Vista desde la reunión 3 de la prominencia de la cara suroeste del Torozo, donde se sitúan las vías de escalada habituales. Estamos ya cerca de alcanzar la altura de su cumbre, pero a nosotros todavía nos quedan 7 largos.


Largo 4 (V+): Inicio fácil, pero finaliza con el segundo paso clave de la vía.

Le toca a Fran de primero. La primera parte es fácil, más o menos escalonada, encaminándote a un desplome sobre el que arriba se ve un árbol. Fran llega al desplome y ve la chapa que hay. Realmente se trata simplemente de subirse a una repisa  pero la apariencia da mucho respeto pues como por debajo está como hueco parece que no vas a tener pies para ayudarte y por arriba la repisa se ve totalmente lisa y algo inclinada. Ante la mala pinta que tiene el paso, Fran intenta subirse a la repisa por el lado derecho, que en apariencia parece algo más asequible, pero no es así. Finalmente Fran se decide a subir de forma directa hacia la chapa resultando, después de haberle dado tantas vueltas, muchísimo más fácil de lo que aparentaba y que se hace sin ningún problema.

Fran, en el asalto a la repisa

Tras subirse a la repisa, se desplaza unos metros a la izquierda en travesía y encara la subida final a la reunión, que es el segundo paso clave de la vía. Esta subida final son escasos metrillos pero da muchísimo respeto, ya que está totalmente lisa, por lo que hay que hacerlo en adherencia pura, y se pone bastante vertical. Realmente se trata de apenas un paso en el que aunque da un poco de respeto hay que confiar en la adherencia.

Cuando me toca a mí todo es más fácil: Fran ya me ha advertido que para subirse a la repisa lo mejor es ir directamente hacia la chapa, y para el paso final en adherencia al ir de segundo es más fácil lanzarse a confiar en el agarre de los gatos.
 

Largo 5 (V): Placa "envenenada".

Me toca de primero. De la reunión sale a la derecha una grieta por la que va el largo, pero ésta rápidamente se abre y se hace tremendamente profunda, por lo que veo que no me sirve ni para ir por ella, ni para empotrar pies, ni para poner friends aunque sean gordos,... solo me incordia y la única opción que veo es salirme hacia la derecha en placa.

Le doy vueltas, pues no se ve ninguna chapa y la placa es muy vertical, pero no soy capaz de ver otra alternativa así que me meto en plena placa de V sin ningún seguro (solo había puesto uno muy cerca de la reunión, y abajo se ve una canal contra la que me estamparía seguro en caso de caída. La placa es muy vertical así que la progresión prácticamente solo es posible apoyando pies en los minúsculos garbanzos que tiene su textura. Por si tuviera alguna duda, una vez "subido" en la placa ya no tengo posibilidad de bajar (a ver quién es el guapo que destrepa una placa de esas características sin caerse) y me toca chuparme toda la placa de V sin ningún seguro... prefiero no pensarlo. Obviamente el tanteo que voy haciendo de cada paso es bastante exhaustivo, pues me la estoy jugando. No sé exactamente cuantos metros metros pude hacer así, pero bien podían ser como poco unos 8 metros hasta que vuelvo a confluir con la grieta profunda en un sitio donde un enorme saliente de roca al otro lado de la grieta no tiene agarres pero me permite apoyarme para erguir del todo el cuerpo, apoyar el culo y respirar un poco.

El saliente me sirve para progresar por la placa dos o tres metros más apoyado en él y así avanzar con más seguridad (sigo sin seguros), hasta que me coloco en la alineación de los tres parabolts que hay en este largo. Abandono el saliente para meterme de nuevo de lleno en la placa, pero ahora hacia la seguridad de unos parabolts. El subir por este tramo de placa poniendo los seguros en los parabolts me parece un juego de niños comparado con lo que he pasado en este largo; y desde luego la sensación de por fin poder asegurarme en el primer parabolt es indescriptible. Desde la última chapa la placa tumba algo y además la reunión está enseguida.

Una vez estoy en la reunión, Fran comienza el largo siguiendo mis pasos. En la placa que he hecho sin seguros oigo que a Fran se le escapa una maldición, ya que se le rompe un garbanzo; sin problemas porque hábilmente consigue mantenerse sin caer, prácticamente con las uñas, y además yendo de segundo tiene la seguridad de la cuerda... pero rápidamente pienso que menos mal que no me ha pasado a mí, porque o me caigo con fatales consecuencias o si es que consigo no caerme directamente me cago encima de pensar que tengo que continuar por la placa con esos "garbanzos explosivos". Casi de seguido, a Fran se le vuelve a saltar otro garbanzo... mejor no pensarlo...

Fran, en pleno tramo de placa que me hice "a pelo" y donde a él le saltaron dos garbanzos
Cerca de llegar a apoyarse en el saliente

Sin más incidentes destacables Fran consigue completar este largo juntándonos en la reunión.

Fran apoyándose en el saliente, muy romo
En el tramo ya con chapas

Obviamente, en cuanto tuve oportunidad de hablar con Wimbor le comenté lo peligroso que me había resultado este largo, muy delicado y sin posibilidad de asegurar hasta casi el final. La respuesta de Wimbor es que el largo está pensado para hacer esa primera parte metiendo la pierna entera por la grieta y progresando como a caballo sobre su borde (eso es lo que le entendí) y que así es muchísimo más fácil. Yo en su momento no vi nada claro y no se me pasó por la cabeza esta "estrategia".


Largo 6 (III-): Jugando al escondite.

Le toca a Fran de primero. El largo 6 aparentaba ser un fácil largo de puro trámite para enlazar con los largos siguientes. Sin embargo, la perspectiva del croquis nos volvió a jugar una mala pasada.

El largo continúa la placa del largo anterior, pero ésta se vuelve más irregular y tumba mucho, por lo que la dificultad es escasa. Tras eso hay que cruzar la canal que  baja de izquierda a derecha y poco después encima de unas rocas está la reunión.

La perspectiva nos confunde y nos parece que hay que ir con tendencia izquierda, bajar a la canal y luego al otro lado buscar la reunión sobre algún bloque. Con esta idea equivocada que nos hemos hecho, Fran sale y atraviesa la canal más abajo del punto correcto. Lo siguiente os lo podéis imaginar: un montón de excursiones de ida y vuelta por todos los bloques de los alrededores, con la cuerda para arriba, para abajo para un lado, para otro... La paciencia de Fran aquí fue infinita y por más que analizábamos la foto y lo comparábamos con lo que nos rodea no conseguíamos dar con la reunión. Finalmente y curiosamente simultáneamente Fran y yo acabamos "casando" más o menos la foto con el entorno y adivinamos que la reunión debe estar más arriba... y efectivamente Fran acaba dando con ella.

Lo mejor para que no os pase lo que a nosotros es seguir hacia arriba con la misma alineación de las tres chapas del largo anterior, y cuando se llega a la canal la reunión está en el bloque que hay más arriba (nada más cruzar la canal con la misma alineación, ligeramente a la izquierda.


Largo 7 (IV+): Placa, de cabo a rabo.

Me toca de primero. El largo es totalmente en placa. La placa quizás empieza con un grado IV pero se va verticalizando. Cuando se va acabando la placa, ésta ya se pone bastante vertical y además (los problemas de una vía todavía no transitada) hay formado musgo seco de ese negro que lo complica.

La placa finaliza en un resalte que corta el paso y entonces hay que ir a la izquierda en travesía a subirse a otra placa por la que hay que subir con tendencia a izquierda directo a la reunión. Toda esta parte final es la más delicada

Fran, a punto de subirse en la segunda placa por la que progresar hacia la reunión

El largo no me da excesivos problemas salvo la parte final de la primera placa, donde verticaliza más y hay musgo negro, la travesía a la segunda placa, y el tramo por la segunda placa. Toda esta parte final tampoco es que me llegue a dar demasiados problemas pero sí que me crea un poquillo más de tensión.

Fran sale después y también supera el largo sin incidencias.
 

Largo 8 (IV-): Muy fácil, con un pasito de IV-

Le toca a Fran de primero. Este largo va por terreno fácil y solo hay que reseñar que al poco hay que subir, hacia la izquierda, un pequeño resalte de IV- que puede obligar a pensar un pelín por donde se pasa, pero obviamente se supera sin problemas. Fran da cuenta rápida de este largo, y a continuación lo completo yo; sin mayores historias.

Fran en el largo 8, a punto de pasar el paso de IV-


Largo 9 (IV+): Cambio de tercio; dejamos las placas y las cambiamos por bonito largo de diedros

Me toca de primero. El panorama cambia radicalmente en estos dos últimos pero bien bonitos largos. Ya nos olvidamos de las placas y nos metemos en zona de diedros, ya que a la izquierda nos acompaña una pared vertical y la cara derecha de diedro es en la que más nos apoyaremos, aunque siempre transitamos por la arista del diedro. Hay que hacer algo más de "físico" y tirar de brazos, que hasta ahora en contadas ocasiones había sido así y era más de técnica y equilibrio. Además, el patio le da un buen ambiente a estos dos últimos largos.
 
En el bonito noveno largo. Tengo un buen patio a la derecha

El largo va variando en inclinación, con algunos tramos más verticales y otros más tumbados, y tiene algunos pasitos que pueden requerir algo de trabajo pero que en el fondo no resultan excesivamente complicados. El largo es relativamente cómodo porque vas teniendo como repisillas entre un tramo y el siguiente, lo que permite ir acometiéndolos poco a poco.
 
El largo, además de disfrutón, me permite poner seguros fácilmente en las grietas

Tras hacerme este bonito largo y llegar a la reunión, sube Fran, que al llegar me comenta la rabia que le da que no le haya tocado hacer este largo de primero pues le ha encantado. Mi contestación es que no se preocupe y que mire hacia arriba, porque el siguiente tiene una pinta muy parecida y le toca a él.

Fran llegando a la novena reunión


Largo 10 (IV+): Bonito largo de diedros 2ª parte

Le toca a Fran de primero. La pinta de este largo tampoco nos defrauda, siguiendo la misma tónica del largo anterior.

Veo a Fran hacer algunas posturas raras en algún paso que desde la reunión parece fácil, lo que me resulta bastante gracioso y bromeo con él. Fran me contesta que a ver qué posturas hago yo cuando llegue al paso.

Fran, buscando posturitas para superar un paso

Fran ha llegado arriba y monta reunión. No hay parabolts, pues entre otras cosas se acaba la pared, pero es fácil montar reunión en las rocas.

Empiezo a subir y cuando llego al paso que me hizo gracia empiezo a entender a Fran, porque yo acabo haciendo las mismas posturas raras para superarlo.

El largo es también tremendamente disfrutón. Tras unos bonitos pasos finales en los que voy esquivando el musgo que ensucia el largo, llego a la reunión.

Bonitos pasos finales, aunque haya musgo. Fran en la reunión fin de vía
¡Cu-cu! ¡Lamentablemente esto se acaba!


Cima del Torozo, retorno al puerto y vivac

Nos cambiamos los gatos por las zapatillas y dejamos casi todo ahí para subir a la cima del Torozo, pues no hay nadie por aquí y ya lo recogeremos a la vuelta. Lo hacemos con intención de hacer una visita rápida a la cima del Torozo.

En 4 minutillos alcanzamos la cima del Torozo. Nos hacemos fotos, disfrutamos del paisaje, y al rato volvemos al final de la vía... ¡jolín!, ¡que no encontramos donde hemos dejado las cosas! ¡Vaya caraja!

Foto cimera

Vista desde la cima hacia el lado oeste

Finalmente localizamos las cosas, recogemos y bajamos hacia el puerto. Esta bajada es muy engañosa: como enseguida tiene el puerto a la vista, parece que vas a llegar en un santiamén, pero la bajada se acaba haciendo larga y pesada.

Descendiendo hacia el puerto, del que tenemos línea visual directa

Llegamos al puerto y tenemos tan mala suerte que cierran el bar porque los dueños se van a una boda, así que nos quedamos sin la cervecilla a la que nos habíamos hecho a la idea.

Buscamos donde hacer el vivac. Hay buenos prados. Queremos alejarnos un poco de la gente ya que hay tránsito de gente, no sé si por la boda o por qué. Nos instalamos y nos ponemos a cenar, cuando viene un rebaño de vacas que se nos instala alrededor nuestro. Por no interrumpir la cena terminamos de cenar bien rodeados de vacas por todos los lados y cuando acabamos nos trasladamos a otro prado cercano donde finalmente nos ponemos a dormir.

Según empezamos a dormir, las puñeteras vacas se trasladan y se vuelven a instalar alrededor nuestro. Yo ya estoy cogiendo sueño, por lo que opto por pasar de las vacas y dormir; no tengo ninguna gana de volverme a trasladar. Fran hace lo mismo, pero pasa toda la noche con la obsesión de que va a abrir los ojos y se va a encontrar la cara de una vaca junto a la suya, o que una vaca le va a pasar por encima pisándole, por lo que no consigue dormir muy bien.

La mayoría de las vacas se quedan tumbadas y bastante quietas para pasar la noche, pero hay unas cuantas que no paran durante toda la noche, y eso implica que no paren de sonar sus cencerros... no hay forma de dormir decentemente. A todo esto, donde nos hemos ubicado sopla todo el aire que cruza el puerto y encima he orientado el saco de tal forma que se me cuela todo el aire dentro, así que a mitad de noche tengo que "maniobrar" y girar 180 grados para corregir este inconveniente. También me pongo la funda de vivac para protegerme del aire.

Al día siguiente nos levantamos con un sueño del copón. Pensamos hacer otra vía del Torozo, pero eso ya os lo cuento en la siguiente entrada: Vía "El gran diedro". Pincha aquí para acceder a ella.
             
 

9 comentarios:

  1. Hola Javi....te ha quedado un articulo muy chulo y bien documentado, asi los proximos llevaran mas detalles, aunque siempre esta bien ir descubriendolos, la aventura es asi, es verdad que no hay tantas vias de esta longitud tan cerca de casa, como dices es un lujo, Fran y tu os vais a convertir en los primeros repetidores de nuestras ultimas aperturas, espero que halla muchas mas.

    Saludos

    Wimbor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No es fácil encontrar un buen equilibrio entre la aventura y el tenerlo todo controlado para evitar llevarte sustos.
      Muchas gracias, porque vías como esta son un regalazo. Estamos ansiosos de tus futuras aperturas... pero no nos lo pongas demasiado difícil, que te conozco, que uno tiene el grado que tiene...

      Eliminar
    2. Jolin, Wimbor, me has dejado pensativo. La verdad es que, claro, nosotros sí que tuvimos buenas dosis de aventura; a la vista está en este relato, y de no saber lo que nos ibamos a ir encontrando. Pero si que es verdad que al que lea esto puede que se lo de demasiado mascado. Lo ideal seria que el relato sirviera para entretener y para llamar la atención atrayendo a la gente para que escale la vía, pero cuando se decida a hacerla se le resetee la mente y unicamente se quede en la cabeza con los problemas realmente importantes que, en su caso, pudiera tener la vía.

      Eliminar
  2. Hola Javier: Ayer repetimos la via "Perdidos", usando tu reseña como referencia (muchas gracias!). Sacamos un "track" de la aproximacion y esta disponible en Wikiloc por si alguien lo quiere usar.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13570037

    Tambien comentar que en el primer largo encontramos tres chapas con parabolt: la primera en la placa de entrada y otras dos en el puro, una a la mitad y otra al final.

    Lo dicho, muchas gracias por tomarte el trabajo de preparar una reseña tan detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Muchísimas gracias a ti por tu contribución. Ya he puesto el enlace a tu track más arriba, en la información de la vía. Supongo que la habréis disfrutado.

      Saludos

      Eliminar

  3. Ojo con el croquis que la perspectiva engaña, lo que parecen travesías laterales hacia la izquierda en realidad lo son en profundidad, es decir, son itinerarios rectos.
    Aunque encontramos las reus a la primera estando ya en ellas nos surgían dudas, sobre todo en la R6, que la encontré a la primera pero dimos vueltas buscando si había otra por donde creíamos que debía estar.

    Ojo también con la placa de adherencia final del cuarto largo, hay que montarse en la placa desde el inicio, atravesarla en diagonal y dejar la chapa a la izquierda pasando por encima de ella.
    La chapa donde está puesta me confundió y seguí por una repisa hasta que estás debajo de ella para chapar, si subes directo hacia ella como yo te enmarronas de lo lindo, ya que gana un poco más en verticalidad, te quedas sin nada , y además te metes en el musgo.
    Ojo con ese paso, que llevas ya mucho largo, el largo hace zig zag y si no has calculado bien los seguros y metido cintas largas en todos el roce es muy fuerte, casi imposible.
    Además tu compañero no te ve y si caes en la parte de arriba del todo aunque tengas la chapa a 1 metro por debajo el vuelo puede ser largo ... a mi se me vino una mano entre el musgo y debí volar 6 mt, y la caída no es muy limpia por que hay alguna repisilla.

    Ese paso se puede hacer por un diedro que hay a la izquierda de la placa, a 4 mt de la chapa, donde entran friends y muy buenas manos, lo malo es que hay mucho musgo en los pies.

    En el L9 se puede hacer un pasete bastante curioso de 4 mt con algo más de grado en el que hay una laja con alguna piedra empotrada que te sirve de manos.

    La vía es muy recomendable y las reuniones son muy cómodas para dos cordadas.

    Gracias al equipador por el trabajo realizado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Javier, te comento alguna cosilla:

      Efectivamente ya en el texto, debajo del croquis, tenía advertido que la perspectiva resultaba algo engañosa.

      Por otra parte, el final del largo 4 se ve bien cómo es en el "croquis de los 4 primeros largos" que está debajo del croquis del la vía. Entre ese croquis y allí viéndolo en persona según recuerdo resulta fácil terminar el largo por el sitio correcto. En cuanto al roce de la cuerda en ese largo y concretamente en ese paso, efectivamente hay que tenerlo muy en cuenta al ir equipando el largo para no tener que sufrir más de la cuenta después... es un paso de adherencia de mucha confianza, así que si te tira mucho la cuerda...
      Y en cuanto a lo de esquivar ese bonito paso de adherencia yéndose a un diedro sucio a 4 metros, pues... solo si no queda más remedio, pero el paso de adherencia es más un problema de coco y confianza que de otra cosa.

      Lo del largo 9 no sé a qué te refieres. La verdad es que no lo recuerdo del todo bien, pero según recuerdo el recorrido es muy lógico todo el rato por el diedro.

      Muchas gracias por aportar tus impresiones!

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentar que el paso anterior a la placa que también esta protegido con una chapa un compañero lo hizo por debajo y dice que mucho más sencillo, y si lo sacas luego por el diedro se hace más fácil el largo, si alguien va apretado es una buena opción.

      El de adherencia de segundo como vas siguiendo la cuerda de forma intuitiva trazas el itinerario de forma correcta, de primero ya lo he comentado, hay que tener en cuenta que se pasa la vertical de la chapa ya por encima de ella.

      El L9 me refiero a seguir totalmente pegado al muro izquierdo del diedro, hay una laja de metro y medio de ancho y 4 de alto separada un palmo de la pared que saca un paso muy chulo,vertical tirando casi a desplomado, se esquiva por la derecha de forma fácil, pero es un paso curioso y muy físico que le da algo más de grado al largo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias de nuevo por tu aportación Francisco Javier. Saludos!

      Eliminar