martes, 3 de diciembre de 2013

Cine de montaña: "Nordwand"

Cine de montaña: "Nordwand"

"Nordwand", también titulada "North Face" o "Cara Norte" según el idioma, es una película basada en los mismos espeluznantes hechos reales que la de "La Llamada del Silencio" que ya traté en otro artículo. En esta ocasión la película se aleja del formato documental para constituir una película más convencional, si bien realista y alejándose de las fantasmadas a las que nos tiene acostumbrados a veces las superproducciones (aquí no vas a ver que un escalador atiende el móvil mientras escala una vía con unos abismos impresionantes, o salta decenas de metros sobre el vacío sin despeinarse para clavarse con los piolets en el sitio que le viene bien, ni cosas por el estilo).




Nordwand


Año 2008
121 minutos


SINOPSIS:

Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para una publicación alemana. Por si fuera poco, Goebbels no dudará en transformar a ambos alpinistas en héroes del Tercer Reich, a pesar de que ninguno de ellos era miembro del partido nacionalsocialista.


TRÁILER:
 
Aquí puedes ver el tráiler de la película, aunque está en alemán:




FICHA Y VALORACIÓN FILMAFFINITY :

https://www.filmaffinity.com/es/film995000.html



MI OPINIÓN:
 
Se trata de una película alemana, o más correctamente una coproducción Alemania-Austria-Suiza. No está doblada al español, por lo que hay que verla con subtítulos.

La película se basa en los mismos hechos de Toni Kurz que la pelicula que he comentado en otro artículo "La llamada del silencio".

No obstante existen importantes diferencias entre una película y otra. En este caso ya se trata de una película convencional y no un documental, y se notan todos los elementos enfatizadores usados habitualmente en las producciones de cine.

Se trata de una película algo más completa en la que se escenifica el entorno social, con una fuerte influencia militar.

Por contrapartida, la historia ya no se ajusta el 100% a la realidad, aunque tampoco se desvíe demasiado de ella. Se notan algunas imprecisiones y detalles diferenciadores entre esta película y "La llamada del silencio", más ajustada esta última a la realidad.

Además aparece una historia de amor (¡cómo iba a faltar en una producción de cine!) que lógicamente no se ajusta a la realidad sino que busca vestir todavía más la película. Esto último para mi gusto sobra, pero sobre todo porque se les empieza a ir un poco de las manos al final cuando si se llegan a descuidar una chica que no ha visto una cuerda en su vida casi escala donde no lo pueden hacer los experimentados equipos de rescate.

Sí. Se me ha notado que me gusta más "La llamada del silencio". Me resulta más dramática y más ajustada a la realidad, me llega más y además explica los pasajes de la norte del Eiger y muchos detalles que Nordwand pasa por alto o de refilón. Pero no por ello voy a dejar de recomendar esta película, pues también es una buena película que no hay que dejar de ver.


DÓNDE PODER VERLA:
 
Es posible comprarla en formato Blu Ray y DVD, y supongo que también será posible alquilarla en  algunas plataformas de alquiler de películas o vídeo bajo demanda.

Es importante recalcar que no existe doblaje al español, según he podido averiguar; yo la ví en alemán con subtítulos en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario