lunes, 23 de diciembre de 2013

Trofeo Felipe Monzón 2012. Carrera de Orientación

Trofeo Felipe Monzón 2012. Carrera de Orientación.

Todos los años se celebra esta divertida carrera de orientación. La primera vez que participé fue el 2010, y me enganchó de tal manera que desde entonces no he fallado a esta cita.

Este año se desarrolló en la zona del embalse de La Jarosa, un bonito paraje dominado por los pinares cerca del pueblo de Guadarrama y no muy lejos de Madrid.

El mapa no tenía las características y el detalle de uno de orientación, siendo realmente un plano del IGN de escala 1/25.000. Como nota particular, en una baliza se encontraba uno de los organizadores que al llegar te proporcionaba las coordenadas de las dos siguientes balizas.

Empezamos (podéis pinchar en las fotos para verlas más grandes):

DATOS:
Número de controles: 8 controles y meta
Distancia en línea recta: 10,5 Km.
Distancia por caminos: 12,3 Km.
Desnivel positivo: 610 metros
Lugar: Embalse de La Jarosa. Guadarrama

INFORMACIÓN PROPORCIONADA:

Información técnica: Mapa de 1:25000 Cercedilla de MTN25 508-III. 1997. Con curvas de nivel de 10 metros.

Al ser un mapa de 1:25.000, no específico de orientación, no viene tan detallado el terreno y su vegetación. Existen caminos y pistas que no viene reflejados en el mapa. Si lees bien el mapa, no hay ninguna complicación.

El terreno es de bosques de pino con vegetación baja, compuesto principalmente de arbustos y jara. En general es fácil progresar, ya que los caminos a seguir son limpios y claros. Solamente hay una zona donde es más complicada avanzar.

Los controles son fáciles de encontrar y en lugares bien identificables. El uso de la brújula es aconsejable en unos puntos.

Premios y Trofeos:
  • Primer equipo clasificado. Trofeo y 160 € (vale de material de montaña).
  • Segundo equipo clasificado. Trofeo y 100 € (vale de material de montaña).
  • Tercer equipo clasificado. Trofeo y 60 € (vale de material de montaña).
  • Primer equipo mixto. Trofeo.
  • Primer equipo femenino. Trofeo
  • Clasificado más joven. Trofeo.
  • Clasificado más veterano. Trofeo.

Fecha: 20 de mayo de 2012

Descripción

Vengo de celebrar el día anterior una comunión de uno de mís sobrinos, de esas que se alargan todo el día y acabas por la noche un tanto alcoholizado: parece que eso se está convirtiendo en una constante para este trofeo, pues el año pasado me pasó igual. Esto significa que, aunque he intentado no acostarme excesivamente tarde, los efectos de la resaca se manifiesten al día siguiente. Voy yo solo en el coche.

Llego al embalse de La Jarosa y tengo que parar el coche y meterme tras unos matorrales debido a un apretón... son los efectos de los whiskys del día anterior. Menos mal que iba preparado con papel higiénico pues al levantarme ya había visto el percal al tener que visitar el baño repetidas veces.

Finalmente, aunque me cuesta un poco encontrar el punto de inicio de la carrera lo localizo. Se trata de la Ermita de San Macario. Aparco y recojo el dorsal y la "bolsa del corredor". Lo primero que hago es abrir la "bolsa del corredor" y dar cuenta de la naranja, el zumo y medio bocadillo. Después de eso ya me siento mucho mejor.

Mientras se acerca la hora de dar la salida, y puesto que por aquí no hay cafeterías ni bares, nos dedicamos a ayudar a los organizadores con la colocación de algunas lonas publicitarias.

Los equipos son por parejas y se va dando la salida cada 2 minutos. Este año formo pareja con Gabi, siendo la primera vez que competimos juntos. Nos toca de los primeros, en concreto los sextos.

Salimos y miramos el mapa. La primera baliza está marcada en la cima de una loma. Hay un camino que sube dando un rodeo y otro que llegado un momento hay que abandonar y subir campo a través. Optamos por esta última opción, ya que el terreno no es demasiado intransitable, para ahorrar recorrido y tiempo.

En poco tiempo estamos arriba de la loma. No hay ni rastro de la baliza, y eso que registramos todo, hasta los recovecos más escondidos. Pronto nos encontramos a otros participantes que les pasa lo mismo, pero sin embargo vemos muchos otros que toman camino hacia la segunda baliza... esto empieza a mosquearnos, pero por más que buscamos no hay forma. Al final vamos quedándonos solos, con la sensación de estar de los últimos y eso que habíamos salido de los primeros.

Finalmente vemos que los pocos que quedaban buscando con nosotros salen del camino por el que subía la gente a la loma, el otro que nosotros no hemos tomado, y se dirigen ya hacia la segunda baliza. Deducimos que tenemos que bajar por ese camino, aunque la información del mapa no coincide para nada. Bajamos un poco, y a los 150 metros diviso la baliza: ¡estaba mal ubicada!

Luego verificaríamos con otros participantes y la organización, que esta baliza se colocó mal ubicada, no correspondiendo el punto marcado en el mapa con la ubicación real. La mayoría de la gente, que subió por el camino que no cogimos nosotros, se la encontró de camino y no tuvo los problemas que tuvimos nosotros. Al final hemos perdido un tiempo bestial, que estimamos en unos 40-45 minutos, pues nos ha llevado aproximadamente una hora esta primera baliza.

Picamos la tarjeta y nos dirigimos rápido hacia la segunda baliza, aunque teníamos ya una sensación de que nuestra clasificación iba a ser un desastre.

La segunda baliza la localizamos bien, pues identificando bien un sendero y siguéndolo dabas con ella tras un colladillo y un descenso.

La tercera baliza era muy fácil, pues tras coger una pista forestal se trataba de seguirla y junto a ella estaba la baliza. Allí se encontraba uno de los organizadores que nos proporcionó las coordeadas de las balizas 4 y 5, y una regla y un lápiz para situarlas en el mapa. Además confirmamos con él que la baliza 1 estaba mal ubicada. Algo habíamos recuperado pues nos juntamos con otro equipo que había tenido problemas con la baliza 2 por un despiste.

En escaso tiempo ya habíamos situado en el mapa las coordenadas proporcionadas y partimos. Nos tocaba un rato de subida más bien empinada hacia la baliza 4. En ese tramo iba yo un poco por delante y perdí sin darme cuenta la tarjeta de picar; cuando me di cuenta me dí la vuelta yu empecé a retroceder pero enseguida venía mi compañero que afortunadamente la había visto en el suelo y la había recogido.

Durante la subida a la baliza 4 fuimos recuperando algo de posiciones y encontrándonos situaciones un tanto cómicas como un equipo que se habían perdido el uno del otro. No obstante el equipo de Jesús y Carlos, con los que nos habíamos encontrado en la baliza 3, subía pisándonos los talones.

Alcanzamos la baliza 4 a la vez que otros equipos, picamos y tras salir apretamos un poco para dejarlos atrás. Para ir a la baliza 5 había que remontar por una larga pista forestal. Había algo de nieve. Íbamos trotando todos los ratos que podíamos, aunque Gabi, no acostumbrado a correr mucho en estas carreras remoloneaba un poco. Durante el trayecto de la pista alcanzamos al equipo de Goyo y Júcar. Ahora les teníamos pisándonos los talones tanto al equipo de Goyo y Júcar como el de Jesús y Carlos. Lo malo es que les bastaba con acabar a la vez que nosotros para ganarnos, pues la salida suya había sido posterior a la nuestra y por tanto el tiempo neto sería menor.

Mientras subimos por la pista forestal, tengo una buenísima panorámica donde puedo visualmente ubicar aproximadamente el recorrido para recoger las balizas 6, 7 y 8. Hay un marcado cortafuegos que nos va a servir de gran ayuda tanto para situarnos como para usarlo en una parte del descenso.

Localizo la baliza 5, la pico y tiramos hacia abajo por un sendero, con un ritmo de descenso fuertecillo. En el descenso alcanzamos a algún otro equipo. Localizo la baliza 6, fácilmente ublicable casi en la intersección de un camino con el cortafuegos, pero algo escondidilla.

Seguimos descendiendo a un ritmo un tanto acelerado. Parece que nos hemos conseguido despegar algo de nuestros perseguidores y localizo la baliza 7 en lo alto de una ladera. Le digo a Gabi que siga trotando por la ladera y que yo subi pico y bajo a toda pastilla, con idea que no me vean picar y en lugar de localizar baliza rápidamente les cueste algo de tiempo por poco que sea. Así hago y me reuno con éxito con Gabi, ya que he conseguido picar y bajar rápidamente antes de que lleguen los equipos perseguidores y me vean.

Pero cuando alcanzo a Gabi, me entra un sudor frío al comprobar que se me ha vuelto a caer la tarjeta y la he perdido. No queda más remedio que retroceder. Vuelvo por la pista y llego hasta las proximidades de la ladera de la baliza 7. Allí veo que el equipo de goyo y el de Jesús está prácticamente en la baliza 7. Subo mirando por el suelo por donde recordaba haber bajado, pero no veo la tarjeta, pero afortunadamente cuando alcanzo a Goyo y le pregunto resulta que la había recogido él del suelo, ya que se me debería haber caído justo después de picar en la baliza 7.

Con este incidente, la pequea ventaja que les habíamos conseguido sacar se ha ido al carajo. Yo bajo a toda pastilla a reunirme con Gabi, pero aunque el equipo de Goyo no aprietan tanto, el equipo de Jesús también baja a toda pastilla.

Prácticamente juntos localizamos la baliza 8, que pica Jesús antes que yo. Sale corriendo Jesús y en cuanto pico yo salgo detrás. Jesús va muy rápido así que no llego a alcanzarle en toda esta parte final; pero cuando estamos ya en los últimos metros antes de llegar a meta le paso en el último momento y llego a meta justo antes que él. Es un tema más de orgullo que práctico, pues evidentemente iban a quedar mejor clasificados que nosotros en el tiempo neto. Enseguida llegan también como balas Carlos y Gabi, nuestras respectivas parejas del equipo, y enseguida Goyo y Júcar.

Al final Goyo y Júcar se llevan la tercera posición, pues aunque hemos llegado antes que ellos, en tiempo neto nos han sacado 25 minutos. Jesús y Carlos quedan cuartos, sacándonos 14 minutos de tiempo neto. Nosotros quedaríamos finalmente séptimos, pues se nos colarían dos equipos más entre medias, uno de ellos por muy escasos segundos en tiempo neto; ¡lástima del tiempo perdido en la primera baliza!
Hace un día estupendo, así que nos cambiamos un poco de ropa junto a los coches y disfrutamos del día y del entorno mientras van llegando los demás participantes.

Finalmente se celebra la entrega de trofeos y tras ella y las despedidas, el retorno a casa.

Algunos participantes llegando a la meta